El Festival de Cine Europeo de Sevilla comienza los preparativos para su 21ª edición con una ambiciosa apuesta con la que busca volver a convertirse en una cita cultural de relevancia internacional donde se apuesta por el cine europeo en toda su amplitud.
Para ello, este año el SEFF anuncia que este año se estructurará en ocho secciones competitivas, dos de las cuales son nuevas. En primer lugar, la Sección Rampa, dedicada a reconocer el talento emergente, ofreciendo una plataforma para los cineastas que están dando sus primeros pasos en la industria, y la Sección Alumbramiento, que exhibirá películas sin distribución en España, como One Dances, The Other Doesn’t de Emilie Girardin,
Por otro lado, en las secciones no competitivas el Festival de Sevilla estrenará Puerta Europa, que incluirá películas donde la participación europea es minoritaria pero esencial, y Esenciales, “que integra esos largometrajes icónicos del cine europeo que merece la pena vivir o revivir en pantalla grande”, destaca el director del festival, Manuel Cristóbal.
A toda esta selección se añadirán proyecciones especiales, homenajes y retrospectivas, así como exposiciones, mesas redondas, clases magistrales y un amplio abanico de actividades paralelas. Estas actividades, dirigidas tanto a profesionales como a aficionados, enriquecerán la experiencia cinematográfica de todos los asistentes.
“Vivimos con mucha ilusión una edición que recupera una estratégica relación con la Academia de Cine Europeo, porque Sevilla inaugurará en noviembre las actividades del Mes del Cine Europeo. Además hemos creado el Premio Puerta América, al que pueden optar las películas del festival que representen a su país en la categoría de Óscar a la Mejor Película Internacional. Queremos ser un trampolín del cine europeo en esa categoría”, completa Cristóbal.
Las tres nuevas sedes del Festival de Sevilla
La ciudad vivirá con más intensidad la fiesta del cine gracias a la diseminación de un mayor número de sedes. El Festival de Sevilla suma tres nuevas salas de proyecciones a las ya existentes. A las habituales del MK2 Nervión Plaza, los Cines Cervantes y el Teatro Alameda, se incorporan las cinco salas del Odeón Plaza de Armas y las dos de Avenida 5 Cines, así como el Cartuja Center, una sala con más de 2.000 butacas donde se proyectará en una pantalla de 180 metros cuadrados.
En cuanto a los espacios que acogerán las actividades paralelas, los habituales Fundación Cajasol, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) y la Factoría Cultural se engrosan con las nuevas ubicaciones de Sevilla Film Office, Espacio Platea y los hoteles Alfonso XIII, NH Plaza de Armas e Inglaterra.
Anticipos de la Sección Oficial
La Sección Oficial del SEFF 2024 incluirá películas europeas que han sido aclamadas en festivales como Cannes, Toronto, Karlovy Vary, Venecia y Annecy. Entre ellas, destaca Flow del director letón Gints Zilbalodis, una película de animación que sigue las aventuras de un gato en un mundo sumergido bajo el agua. Otra notable inclusión es Julie Keeps Quiet del belga Leonardo Van Dijl, un drama que aborda el dilema de una jugadora adolescente de élite en una academia de tenis.
Otras de los largometrajes que podrán verse en la Sección Oficial son Banzo, de la directora portuguesa Margarida Cardoso, Paul & Paulette Take a Bath, de Jethro Massey, Transamazonia, de Pia Marais, y A Missing Part de Guillaume Senez.