Inicio Festivales y premios Festival de Cine de Málaga 2017: ¿Qué películas compiten en la Sección...

Festival de Cine de Málaga 2017: ¿Qué películas compiten en la Sección Oficial?

0
Resultado de imagen de teatro cervantes malaga festival cine
El Teatro Cervantes de Málaga, centro neurálgico de los principales eventos del Festival durante los días que este tiene lugar

Ayer dio comienzo por todo lo alto uno de los eventos cinematográficos más importantes de nuestro país y, como no, de la comunidad andaluza: la vigésima edición del Festival de Cine de Málaga. Durante una nueve días, cualquier persona que se encuentre en la ciudad mediterránea podrá disfrutar de algunas de las producciones más destacadas en lengua castellana que se verán en las pantallas a lo largo de este año.

La Sección Oficial del evento cuenta con un total de dieciséis largometrajes a concurso, películas de géneros variopintos que tratarán de brillar para conseguir alzar el máximo galardón del certamen: la Biznaga de Oro. ¿Quieres saber cuales son?

Amar

Esteban Crespo debuta con esta película de sentimientos exaltados. María Pedraza y Pol Monen encarnan a dos jovenes que se quieren con pasión, se aman como si cada día fuera el último, con la locura que solo es posible con el primer amor. Pero quizá sea esa misma intensidad la que, un año después, acabe por separar a ambos amantes. En el reparto también encontramos a Natalia Tena (Juego de Tronos) y Nacho Fresneda (El ministerio del tiempo).

Brava

Roser Aguilar (Lo mejor de mí) dirige este drama protagonizado por Laia Marull (Carlos Rey Emperador) y el veterano Emilio Gutiérrez Caba (Palmeras en la nieve). La cinta gira en torno a Janine, una mujer cuya vida parece ir bien hasta que sufre un asalto en el metro y todo se desmorona. Tratando de huir de su tormento interior, escapa al pueblo donde ahora vive su padre intentando ocultar sus heridas. Sin embargo, allí, lejos de encontrar la paz, se acercará a su lado más oscuro.

El candidato

Del director Daniel Hendler llega al Festival El candidato, una cinta con tintes políticos en la que un hombre con carismático, brillante, comprometido y grandes aspiraciones  lanzarse a la contienda política con la ayuda de un grupo de asesores y creativos. Estos, reunidos en una casa de campo, diseñan su perfil público sin descanso, aunque algunos de ellos han llegado allí para dinamitar las fantasías del candidato.

El jugador de ajedrez

Adaptación de la novela homónima de Julio Castedo, esta historia de amor y supervivencia se ambienta en los años de la Guerra Civil española. El ajedrecista Diego Padilla se ve obligado a exiliarse en Francia, pero allí es acusado de ser un espía y acaba en un campo de concentración donde intentará sobrevivir gracias a su afición. Dirige Luis Oliveros (El ángel de Budapest) y cuenta en el reparto a los actores Marc Clotet (La voz dormida), Melina Matthews (El príncipe) y Alejo Sauras (Sólo química)

El otro hermano

Un exfuncionario público, viaja desde Buenos Aires a un solitario pueblo donde debe hacerse cargo de los cadáveres de su madre y su hermano que han sido asesinados. Sin embargo, lo que realmente quiere es cobrar un modesto seguro de vida para mudarse a Brasil. En el pueblo conoce a Duarte, una suerte de “capo” del pueblo con quien establece una extraña sociedad para gestionar y cobrar ese dinero.

La memoria de mi padre

Al morir su madre, Alfonso se ve obligado a hacerse cargo de un padre que no soporta, con el agravante que el viejo está perdiendo la memoria, convirtiéndose en un niño alejado de aquel hombre fuerte que alguna vez fue, y obsesionado con que su mujer sigue viva, perdida en un hospital de la costa. Alfonso se adentrará en la aventura de encontrar a una madre que ya no está entre los vivos, pero que sigue presente en el corazón de su padre.

La mujer del animal

El realizador colombiano Victor Gaviria (Sumas y restas) regresa a la dirección tras más de 10 años con este drama. La trágica historia de Amparo, una mujer que huye por miedo a su padre del internado de monjas donde la acogían y llega a un barrio marginado de Medellín a vivir con su hermana. Cuando su cuñado la introduce en la familia, el primo Libardo se enamora de ella y la rapta en un rito matrimonial con la familia como testigo.

La niebla y la doncella

El sargento Rubén Bevilacqua (Quim Gutierrez) y la cabo Virginia Chamorro (Veronica Echegui) son dos investigadores de la Guardia Civil que deben trabajar en un complicado y antiguo caso. Dos años antes un político local fue el principal sospechoso de la muerte de un joven, pero fue absuelto. Ahora nuevas pistas les embarcarán en un viaje donde se verán envueltos en una confusa historia de amores prohibidos y corrupción que pondrá a prueba su capacidad profesional y sus motivaciones más íntimas. Dirige Andrés Koppel.

Me estás matando Susana

Me estás matando Susana cuenta con humor el viaje al centro de los Estados Unidos que Eligio, un chilango ilustrado, se verá obligado a hacer para recuperar a su mujer. En ese viaje no solo tendrá que enfrentar un invierno helado y a la rígida sociedad del vecino del norte, sino también sus propias contradicciones entre el amor que siente por su mujer y su idiosincrasia machista.

Nieve Negra

Martín Hodara (La señal) dirige a dos pesos pesados del cine argentino, Leonardo Sbaraglia y Ricardo Darín, en este drama familiar. Salvador vive aislado en su cabaña en la Patagonia. Tras décadas sin verse, su hermano Marcos vuelve de España para convencerle de vender las tierras que comparten por herencia de su padre. Pronto reaparecerán oscuros secretos del pasado.

No sé decir adiós

El primer largometraje de Lino Escalera cuenta con un reparto destacado en el que encontramos los nombre de Juan Diego, Nathalie Poza y Miki Esparbé. Una joven recibe una llamada de su hermana: su padre, con el que hace tiempo que no se habla, está muy enfermo. Ese mismo día, toma un vuelo a Almería. En la casa de su infancia, los médicos le dan pocos meses de vida a su padre. Ella, sin embargo, se niega a aceptarlo y, contra la opinión de todos, decide llevarlo a Barcelona para que sea tratado allí. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar.

Pieles

Quizás una de las películas más esperadas del Festival, tras su paso por la Berlinale, la opera prima del actor Eduardo Casanova pretende servir de altavoz para contar una historia diferente, de gente físicamente diferente que por este motivo se han visto obligados a esconderse, recluirse o unirse entre ellos. Personajes solitarios que luchan por encontrarse en una sociedad que solo entiende una forma física, que excluye y que maltrata al diferente. Con un reparto compuesto por figuras como Carmen Machi, Secun de la Rosa, Candela Peña y Ana Polvorosa, esta cinta podría ser una de las posibles triunfadoras del certamen.

Imagen relacionada

Plan de fuga

Javier Gutierrez vuelve a protagonizar un thriller de acción tras sus incursiones en el género tras La isla mínima y El desconocido. En esta ocasión, el actor gallego interpreta a Víctor es un atracador profesional que se introduce en una peligrosa banda de delincuentes compuesta en su totalidad por exmilitares del Este. Un grupo cerrado que, ante la muerte de uno de los suyos, se ve obligado a reclutar a un nuevo miembro para robar un banco. El trabajo de Víctor: perforar la cámara acorazada. Dirige Iñaki Dorronsoro (La distancia).

Redemoinho

Desde Brasil llega la primera cinta de ficción del realizador Jose Luiz Villamarím, la historia de dos jóvenes que crecieron juntos en una ciudad pequeña y vuelven a encontrarse después de mucho tiempo. Entre tragos, recuerdos, arrepentimientos y rencores, los dos rememoran el pasado y confrontan el camino que cada uno decidió seguir en la vida. ¿Quién de los dos tomó la decisión correcta: el que se marchó o el que se quedó?

Selfie

Bosco es el hijo de un ministro imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueos de capitales y varias decenas de delitos económicos. Selfie cuenta su historia desde que lo expulsan de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que entra a pedir trabajo en la sede de Podemos, con sus angustias sentimentales y sus miserias.

Verano 1993

Carla Simón presenta en Málaga este film, con el que se alzó en la pasada Berlinale con el Premio a la mejor Opera Prima. Frida, una niña de seis años, se enfrenta al primer verano con su nueva familia adoptiva. Un precoz coming-of-age sobre una niña que aprende a encajar en un mundo rural mientras supera la muerte de su madre.

Últimos días en La Habana

Esta sencilla historia sencilla sobre la amistad dirigida por Fernando Pérez (La pared de las palabras) tiene lugar en el corazón de la capital cubana. Miguel, un hombre de 45 años que sueña con huir a Nueva York trabaja como lavaplatos en un restaurante particular. Diego, enfermo de SIDA, no sueña con huir de Cuba sino simplemente con vivir. Miguel y Diego son como la noche y el día, mientras que el primero se refugia en sí mismo, el segundo se abre a los demás.

 

Caben destacar en la Sección Oficial otros filmes que, aunque fuera de concurso, también pretenden tener su hueco en el Festival como son El bar, la última película de Álex de la Iglesia y cinta inaugural del certamen, la comedia Señor, dame paciencia, Me casé con un boludo, Maniac Tales, Gilda, no me arrepiento de este amor y El intercambio. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here