‘EO’, un burro con subrayador

Título original: EO

Año: 2022

Duración: 86 min.

País: Polonia

Dirección: Jerzy Skolimowski

Guión: Jerzy Skolimowski, Eva Piaskowska

Música: Pawel Mykietyn

Fotografía: Michal Dymek

Reparto: Sandra Drzymalska, Lorenzo Zurzolo, Mateusz Kosciukiewicz, Isabelle Huppert, Tomasz Organek, Saverio Fabbri

Productora: Coproducción Polonia-Italia; Skopia Film, Alia Film. 

Género: Drama

Ficha en Filmaffinity

Cualquiera al que se le diga que llega una nueva película a la cartelera protagonizada por un animal, pensará primeramente en un producto de animación. Si ese cualquiera recibe un ‘no’ como respuesta a esa intuición, rápidamente pensará en un producto de comedia al estilo de Babe, el cerdito valiente (Miller, 1995). Pues ni de dibujos animados ni mucho menos cómica es la nueva película de de Jerzy Skolimowski, EO, que sí está protagonizada por un burro de lo más carismático.

Lo que hace de EO una cinta muy especial y quizás explica su éxito en el Festival de Cannes (Premio del Jurado) y su esperado estreno a nivel internacional pese a lo bizarro de su propuesta, es que pese a que el protagonista total de la película es un burro, este no tiene características humanas. Es decir, EO no habla, como algunos podrían esperar. Pero lo cierto es que dice muchas cosas a lo largo de la película.

Skolimowski nos presenta la historia de un burro que es explotado en un circo ambulante hasta que las autoridades le alejan de este para no ser maltratado. Entonces comenzará un peregrinaje por Europa en el que se cruzará a personas de toda clase y condición.

Pese a que la película se presente como una denuncia contra el maltrato animal (un anuncio al final de la película así lo ratifica, aunque realmente es algo que sobra), lo cierto es que su mensaje es repetitivo y machacón por momentos. Esto está sobre todo apoyado en unos recursos estéticos y sonoros que, si bien lucen espectaculares por momentos, en otros hacen que el espectador asista abrumado a una reiteración poco efectiva.

Fotograma de la película ‘EO’ (Foto: A contracorriente Films)

Las historias de humanos con las que EO va coincidiendo en su camino no resultan interesantes en la mayoría de casos y resultan algo planas y unidimensionales.

A pesar de ello, Skolimowski consigue dar gran valor a un burro que es realmente ya historia del cine. El pollino transmite con sus rebuznos, miradas y movimientos mucho más que intérpretes de carne y hueso en trabajos recientes. Además, el trabajo de sonido y fotografía es realmente elogiable obviando lo dicho anteriormente.

EO, la elegida para representar a Polonia en los próximos premios Oscar, estará disponible en alguna salas exclusivas de nuestro país a partir del 16 de diciembre de la mano de A Contracorriente Films.

Lo mejor: El carisma del animal protagonista y sus poderosas imágenes.

Lo peor: Lo machacante que se vuelven en ocasiones la fotografía, la música y su mensaje.

Nota: 6/10