Inicio Entrevistas Entrevista con Secún de la Rosa y Candela Peña sobre ‘Pieles’

Entrevista con Secún de la Rosa y Candela Peña sobre ‘Pieles’

0

Con motivo del estreno de Pieles, la opera prima del popular actor Eduardo Casanova, dentro de la Sección Oficial a concurso del XX Festival de Málaga, nos reunimos con el equipo de la cinta tras la presentación a medios para tener una charla amistosa con el reparto casi al completo.

En primer lugar pudimos hablar con Candela Peña, ganadora de tres Premios Goya, y con su compañero, el actor y dramaturgo Secun de la Rosa, conocido por sus papeles en series de televisión como Aida, donde compartió escenas con Casanova, o en películas del director Álex de la Iglesia.

PREGUNTA: Os hemos visto trabajando con directores como Álex de la Iglesia y ahora con Eduardo Casanova, ¿qué diferencias veis entre ser dirigido por un director con experiencia o por un director novel?

SECUN DE LA ROSA: Yo es que ni los veo de épocas distintas, ni los veo diferentes, porque si hay alguien que vive en el presente ese es Álex de la Iglesia, ya que es un valiente, tanto Carolina Bang, como Kiko, que se han atrevido a producir una película como Pieles. Si vierais las conversaciones que tienen Eduardo y Álex de la Iglesia, te olvidas de que uno tiene 25 y el otro 50.

CANDELA PEÑA: Yo mira, para mí en los directores no hay diferencia en edad, ni en sexo…Eso de: “¿Es diferente que te dirija una mujer?” No, lo que es diferente es que te dirija gente con talento o gente sin él, y Eduardo tiene muchísimo. Es un director con las cosas claras, y eso es lo importante. Es un director que sabe lo que hace, que te indica donde está todo y como tienes que actuar y así da gusto.

P: Ambos habéis hecho una película que para mi gusto marcará una época, y ambos tenéis juntos una de las escenas clave de la película que es la escena de la ruptura. Esa escena esconde gran parte de la moraleja de la película y está fuera de todo registro que hayáis hecho con anterioridad. ¿Qué sentisteis al grabar esa escena?

Resultado de imagen de candela peña secun de la rosa malaga
El equipo de ‘Pieles’, en el Festival de Málaga

S.R: Mira, a mí me decía Candela que habíamos hecho una escena “divina”, “una de las mejores de la peli”. Yo no tengo tanta capacidad para saber si era de las mejores de la peli o no, a mí me encantaba pero no sabía hasta qué punto era o no de las mejores. Y ella me puso en alerta. Luego cuando fuimos a Berlín, en los pases de prensa la cortaban y la ponían, es casi como si fuera una pequeña película dentro de la misma.

C.P: En esa escena es también donde, como tú has dicho, se demuestra el mensaje de la película, que la piel, no es más que lo de fuera, y lo que importa es lo de dentro. Todos nos hemos podido sentir un poco estigmatizados o excluidos socialmente o por un físico o por un gusto, o cosas que se salgan de lo común. Pero también te digo, que como actores, no sabes cómo lo van a recibir los demás, ya que tú lo recibes de otra forma. Para mi era una escena muy importante, pero con el rodaje, las prótesis, el maquillaje, los imprevistos…No sabes del todo como habrá quedado y como se la tomará la gente.

S.R: Además el universo de Eduardo es muy estético, él ha sido el que ha hecho el diseño de producción, quiere que los colores estén en consonancia, quiere que te tomes la segunda patata en tal momento porque quiere el blanco del huevo con el amarillo de las patatas. Pero parece que os ha gustado como quedó.

P: ¿Qué opináis sobre que este tipo de cine, más arriesgado, más comprometido, como este fuera de España triunfe y aquí no acabe de cuajar?

C.P: Porque la comida rápida es más accesible, más económica…Además hay veces que en los despachos se diseñan películas para que funcionen y produzcan dinero. Entonces que alguien se arriesgue a producir a un autor con tanta autoría como puede ser Eduardo. A fin de cuentas si se están jugando el dinero no se arriesga, por eso se necesita a gente valiente. No solo productores que quieran hacer dinero, sino productores a los que les guste realmente el cine. Pero claro, tú sabes que con hamburguesas igual vendes más.

Resultado de imagen de candela peña pieles
Casanova, junto con varios de los actores que participan en su primera película como director

S.R: Sin menospreciar ningún tipo de cine. Lo que yo creo que pasa es que se miden todas las películas con el mismo baremo. Por ejemplo, en este país tenemos patinadores o karatecas que ganan premios mundiales, pero tú no puedes igualar a un señor que hace patinaje artístico al que van a ver 2000 personas con un Madrid-Barça que igual lo ven 6 millones de personas. Todos son campeones, pero cada uno tiene su público. Aquí se tiende a orientar las cosas a un público general, por eso el éxito de películas como Pieles o de películas más valientes o con temáticas distintas, no consiste en que la vea el mismo número de personas que vieron 8 apellidos vascos, por ejemplo. Se mide de otra manera, creo yo.

C.P: Pero fíjate, que esta película ha estado apoyada por Álex de la Iglesia y que a Eduardo se le conoce bastante por las redes sociales y la tele. Pero, por ejemplo, Secun y yo elaño pasado estuvimos en una película de autor maravillosa llamada El tiempo de los monstruos dirigida por un director maravilloso como es Félix Sabroso con un elenco genial y la peli…Tú dices: “Hay un público que le gusta”. No te lo niego, pero lo que parece es que a veces nos cuesta mucho apoyar al cine de autor. Y vosotros los medios también tenéis mucha responsabilidad sobre eso.

S.C: También es cierto, que la generación actual parece que solo va al cine a ver superproducciones de superhéroes y cosas por el estilo. Sin embargo, generaciones como las de nuestros padres, también podían ver ese tipo de películas en el cine, pero veían también películas de autor. Por eso, creo que el cine de autor está creándose nuevas vías de distribución, como puede ser Netflix o HBO y plataformas por el estilo. Por ejemplo, a Mikel (uno de los actores de la película) le llegó la propuesta para la película porque conocía a Edu de Instagram. Ese es el ejemplo de que las cosas están cambiando.

C.P: Tenemos que ser un poco openmind en ese sentido, yo tengo un hijo de 5 años y lo ve todo con el móvil, y yo me pregunto: “¿Dentro de 12 dónde lo verá?” Debemos de ser conscientes de que ya las cosas se empiezan a diversificar.

Resultado de imagen de festival de malaga pieles
Imagen de la rueda de prensa de ‘Pieles’ en Málaga

P: ¿Sabíais la banda sonora que se iba a usar para la película?

C.P: Sí, en todo momento Eduardo, antes de grabar una escena te decía: “Aquí va a ir esto”. Y con el móvil te la ponía para que tú te metieses más en situación.

P: ¿Qué esperáis de Pieles?

C.P: Que va a reventar en taquilla, que va a reventar en crítica, que igual le den un premio, porque se lo merece. Y sobre todo que le den la posibilidad de hacer una segunda película y ya está. Eso es lo mejor para una persona creativa. Y que nos llame a nosotros para hacerla. (Risas)

S.R: Ojalá. Ojalá.

P: Candela, hace unos años dijiste en los Goya que te encontrabas sin trabajo. ¿La cosa sigue igual?

C.P: Pues sí, sin trabajo. La cosa por lo que parece está jodida. Por eso quiero estar en la siguiente película de Edu.

P: ¿Cómo os llegó a cada uno la oferta para hacer el papel en la película?

S.R: A Candela porque Eduardo la admira un montón como actriz. Y le dijo: “Mira, voy a hacer esta película, haz el papel que quieras, pero yo quiero que estés en ella”.

C.P: Y a Secun porque lleva con él toda la vida, desde Aída y le ha apoyado en su génesis como actor, en todo el proceso. Y ha ido sabiendo de la película piedrita a piedrita hasta hoy.

Deja un comentario