Pedro Marchán se define como un gran apasionado del mundo del cómic. Desde niño, su imaginación se desbordaba en cada página que dibujaba y en cada historia que escribía. Sin embargo, no fue hasta hace unos años cuando un giro inesperado en su vida lo llevó a descubrir otra de sus grandes pasiones: el cine.
Con tiempo libre en sus manos, decidió apostar por estudiar guion cinematográfico y aprender el arte de contar historias no solo con viñetas, también a través de la pantalla. Una decisión que marcaría el inicio de una nueva y emocionante etapa en su vida.
Alentado a participar en diversos proyectos y concursos, llegó a sus oídos la convocatoria de Audi Future Stories, el certamen de cortometrajes que busca apoyar y promover el talento emergente en el mundo del cine y la televisión, al que decidió presentarse con su guion Estepas. Un proyecto que no solo capturó la atención del jurado, sino que también lo llevó a ganar el concurso.
Estepas explora la relación entre una madre, interpretada por Verónica Echegui, y su hija, dos personajes que huyen desesperadamente a través de un paisaje desértico. En su viaje, se encuentran con un desconocido que sacará a relucir sus secretos más ocultos.
En esta entrevista, Marchán nos cuenta sobre su viaje desde los cómics hasta el cine, las motivaciones detrás de Estepas y cómo ha sido trabajar en un proyecto que le ha permitido ver su guion cobrar vida en la pantalla grande.
PREGUNTA: ¿Qué motivos te empujaron a participar en el certamen de Audi Future Stories?
PEDRO MARCHÁN: En esto soy una persona atípica porque empecé tarde. Yo vengo del mundo del cómic, que es donde realmente he guionizado y dibujado. En 2013 hay un punto de inflexión en mi vida y, por cosas del destino, me entero que abrió la Escola de Cinema de Reus. Como tenía tiempo libre, decidí apostar por estudiar la que es otra de mis grandes pasiones, el cine, y me apunté a un curso de guion cinematográfico.
Al año siguiente, como no tenia suficiente, me apunté a un taller con Alicia Luna (Te doy mis ojos) y empecé a escribir algunos guiones. En la Escola permanecen vinculados con sus exalumnos y, a menudo, nos llaman para participar en algunos proyectos y concursos. Ahí me informaron de Audi Future Stories y decidí presentarme con mi guion al certamen.
P: ¿Qué nos puedes contar sobre la historia de Estepas? ¿De qué manera le diste forma al guion?
PM: Teníamos unas pautas a seguir, que si la duración, que si el coche fuera un protagonista activo…Pero lo primero que hice ver Manos libres, el corto ganador del año pasado, y encontrar ciertos elementos que no se hubieran visto en él para intentar no replicarlo. A partir de ahí fui creando los personajes, la historia, la situación…En el guion hay emoción, sorpresa, intriga, y hasta alguna sonrisilla en determinados momentos. Y creo que por todo eso le ha gustado al jurado, por ser una montaña rusa de emociones.
P: ¿Ya tenéis pensado como vais a organizar el rodaje? Los actores que participarán, los lugares donde filmareis, …
PM: Con Kike Maíllo hablo bastante, y a día de hoy está cerrado ya el tema de la localización y el casting. Se está preparando todo para rodar a medidos de este mes. Se cuenta bastante conmigo para todos los aspectos. Me escuchan bastante y, para mí, eso tiene un valor primordial. La comunicación con el equipo es fluida y siempre estamos comentando todos los aspectos, novedades, cambios…
P: ¿Qué retos te ha impuesto Estepas a la hora de redactarlo?
PM: El guion está vivo hasta cuando se rueda. Yo ya he perdido la cuenta de las versiones que he hecho de Estepas. Entre el borrador inicial, hasta el que presenté al certamen, habrá como unas siete u ocho versiones diferentes. Estepas toca muchos temas, y es que habla de las falsas apariencias, los secretos que tenemos todos, la empatía… Ha ido cambiando mucho hasta el punto que, a mitad de escritura, tenía un elemento que iba a ser un macguffin y acabó por cambiar el corto entero en otro sentido.
P: ¿Qué podrías decir que has aprendido a lo largo de todos estos años que llevas escribiendo guiones?
PM: Lo he aprendido todo y no he aprendido nada. Aún sigo aprendiendo. También he sido bastante autodidacta. Aparte de estudiar, en casa, me ponía a ver videos sobre guion, a ver películas, hacer análisis… Digamos que los primeros guiones que escribí están escritos con el corazón, y los que hago ahora están mucho más estructurados. Se lo que busco, cuando lo busco y porque lo busco. Son cosas que he aprendido con el tiempo. Antes lo hacía todo a la aventura, y ahora lo estudio más. Me lo miro todo con lupa y, si me equivoco, soy capaz de ver mis fallos, por donde cojea el guion, e intentar remediarlos.
P: ¿Cuáles han sido tus referentes a la hora de abordar tus trabajos?
PM: A mí siempre me han gustado Julio Medem, Kubrick, Lynch y Burton. Almodóvar también me encanta. También he leído libros, guiones, comics…Autores como Alan Moore, Grant Morrison, Frank Miller, Neil Gaiman…He ido cogiendo un poquito de lo que más me gustaba de cada uno. Para mi un comic que me cambio la vida fue La balada del mar salado de Hugo Pratt. A nivel de narración, salvando las distancias, el comic se asemeja mucho al cine por su composición.
P: Después de terminar el rodaje de Estepas, ¿a qué otros proyectos vas a dedicar tu tiempo?
PM: Todo esto me ha pillado escribiendo una novela, que es una cosa a la que tampoco me había dedicado hasta ahora. Supongo que aparte de seguir con los guiones, continuaré con este libro. Hay mucho trabajo por detrás y mucha documentación, pero no dejaré a un lado el cine. Me encanta crear historias, el cine sin la historia no sirve para nada.
P: ¿Sientes predilección por algún género en particular cuando escribes historias?
PM: A mi me gusta bastante la ciencia ficción. Y estoy abordando este género mientras me acerco a la temática de superhéroes, pero sin que lo sea. Ahora mismo, yo que he vivido toda la vida leyendo comics, voy al cine y prefiero ver antes Alcarràs que Doctor Strange 2.
P: ¿Qué consejo le podrías dar a algún@ joven que esté empezando en el mundo audiovisual?
PM: No me considero nadie para aconsejar porque yo mismo aun estoy aprendido. Pero si tengo que decir algo diría que trabajar. Y que, si algo te gusta, luches por ello. Yo me encuentro ahora que van a rodar mi guion y se va a presentar en San Sebastián. Era algo inesperado para mi hace un mes. Ni siquiera lo contemplaba. El premio verdadero del certamen es que el jurado me dijera que lo ha votado unánimemente. Para mi eso es como un regalo. Y esto no hubiera sido posible de no ser por años y años de trabajo.