‘El techo amarillo’, disección de un abuso

Título original: El sostre groc

Año: 2022

Duración: 94 min.

País: España

Dirección: Isabel Coixet

Guión: Isabel Coixet, Laura Ferrero

Música: Chop Suey

Fotografía: Nadia Zafra

Productora: Miss Wasabi

Género: Documental

Ficha en Filmaffinity

Hay verdades dolorosas que se hacen duras de escuchar, y los abusos sexuales son uno de esos lamentables fenómenos ejemplo de ello. Aunque más que duras, son historias cuya narración es necesaria para educar, prevenir y concienciar. El techo amarillo, el nuevo documental de nuestra directora más internacional, Isabel Coixet, recoge testimonios del grupo de jóvenes mujeres que sufrieron abusos y violaciones por parte de dos profesores del Aula de Teatro de Lleida desde la década de los 2000 hasta hace escasos años.

Aconteció en la ciudad de Catalunya y afectó a varias generaciones de alumnas. El documental se centra, sobre todo, en el primer grupo de mujeres que denunció hace poco más de cuatro años los abusos recibidos por parte de sus profesores de teatro cuando eran adolescentes y estos rondaban la treintena.

Con un estilo sobrio, directo y sin rodeos ni alardes técnicos, Coixet consigue que las protagonistas se abran por completo y cuenten unas aterradoras experiencias que, al fin y al cabo, han marcado su vida. Lo hace de una forma alejada del morbo y de la pornografía sentimental en la que se podría caer con una temática como la que trata.

Fotograma de ‘El techo amarillo’. (Foto: BTeam Pictures)

Los tempos que maneja la cineasta catalana en el montaje de la cinta van haciendo que el espectador pueda ir diseccionando la mente del abusador y además pone el foco en detectar con tiempo actitudes que no son para nada normales, algo de gran valor para un público joven y adulto que vea la obra. Cualquier espectador se puede identificar con los vídeos e imágenes del material de archivo que muestra El techo amarillo, por la espontaneidad y naturalidad de las acciones que en ellos se plasman, algo que sumerge más en las horripilantes profundidades de la historia.

Si bien es cierto que el punto fuerte principal del documental es su mensaje, en el apartado técnico y más puramente cinematográfico, Coixet se muestra sobria y sin alardes (en la línea de otro trabajo suyo como Escuchando al juez Garzón (2011) aunque el resultado sea tan impactante como sobrecogedor.

Estamos realmente ante un documental que merece ser visto por cuanta más gente mejor con el fin de erradicar una de las grandes taras de la sociedad actual, que muchas veces parece culpabilizar a la víctima más que al agresor.

El techo amarillo, nominado a los Goya en la categoría de Mejor Documental (podría ser el tercer galardón de esta sección para su directora), estará disponible en salas de nuestro país desde el 16 de diciembre de la mano de BTeam Pictures.

Lo mejor: La valentía de sus protagonistas y el valiosísimo mensaje que transmite.

Lo peor: Su sobriedad formal.

Nota: 7,5/10