DocumentaMadrid 2016 abre sus puertas con lo nuevo de Michael Moore

El XIII Festival Internacional de Documentales de Madrid vuelve a la capital española del 27 de abril al 8 de mayo. La Cineteca del espacio cultural de Matadero será la sede central de las mejores producciones cinematográficas de no-ficción del mundo. DocumentaMadrid 2016 abre este año con el siempre polémico Michael Moore y su nuevo trabajo: ¿Qué invadimos ahora? (2015). El festival rinde tributo este año al cineasta español Carlos Saura con la retrospectiva Carlos Saura. La música y el espejo.

maxresdefault
DocumentaMadrid 2016 rinde homenaje al español Carlos Saura. Imagen de ‘¡Ay, Carmela!’ (Saura, 1990).

Del 27 de abril al 8 de mayo, abre sus puertas DocumentaMadrid, el festival internacional dedicado en exclusiva al cine documental. El festival, convertido en referencia internacional en su género, celebrará su decimotercera edición ofreciendo en su Sección Oficial una selección de los mejores trabajos cinematográficos de no-ficción producidos la última temporada en todo el mundo y no estrenados en España. DocumentaMadrid ofrecerá un total de 83 películas producidas en 27 países.

Poster 700x1000 AF
Lo nuevo de Michael Moore inaugura DocumentaMadrid.

Sección oficial internacional
Trece largometrajes y la mejor cosecha de cortos optarán por hacerse con el galardón, con la presencia de la mayoría de los directores, junto a tres títulos fuera de competición proyectados en las galas de inauguración y clausura y una sesión especial, que incluyen el estreno absoluto en España de los últimos trabajos de Michael Moore, Werner Herzog y de Jaques Perrin & Jacques Cluzaud.

Panorama del documental español
Como novedad, el festival añade esta edición, un nuevo premio dentro de su Palmarés Oficial: el Premio al Mejor Largometraje Documental Español, con el que quiere reconocer una producción cada día más extensa y ampliamente valorada fuera de nuestras fronteras. De este modo, la Sección Panorama del Documental Español, que cada año nos ofrece una mirada especial al cine de lo real producido en nuestro país se convierte en competitiva, pudiendo optar al premio aquellos largometrajes cuya presencia en el festival constituya un estreno absoluto. En total, 16 títulos (9 de ellos a competición).

Retrospectiva: Saura, la música y el espejo
También tendrá acento español la retrospectiva que cada año dedica el festival a un realizador cuya filmografía haya supuesto una importante contribución al cine documental. Bajo el título Saura, la música y el epejo, el ciclo hará un recorrido por los títulos que el director aragonés Carlos Saura dedica a diferentes géneros musicales acercándose en sus propias palabras a su ideal de un “musical puro”. Sevillanas, Flamenco, Iberia, Fados, Flamenco, flamenco y la reciente Zonda: Folklore argentino conforman este ciclo que podrá verse en la Cineteca de Matadero durante el festival.

Ciclo filmoteca: 1936-1939, la guerra filmada

La programación se completará, como cada año, con un ciclo paralelo que podrá verse en el Cine Doré, sede de Filmoteca Española. Cuando se cumplen 80 años del inicio de la guerra, DocumentaMadrid presenta un ciclo que recoge las imágenes más significativas de la contienda, desdoblado en 10 documentales y 10 largometrajes de ficción rodados entre 1937 y 2014, documento gráfico de la memoria de nuestro país.

Para más información accede a la página de DocumentaMadrid.