Del inconveniente de haber nacido

‘Del inconveniente de haber nacido’ y la incomodidad que supone

Título original: The Trouble with Being Born

Año: 2020

Duración: 94 min.

País: Austria

Dirección: Sandra Wollner

Guión: Sandra Wollner, Roderick Warich

Fotografía: Tim Kröger

Música: David Schwighart, Peter Kutin

Reparto: Jana McKinnon, Ingrid Burkhard, Dominik Warta, Lena Watson, Susanne Gschwendtner

Productora: Co-production Austria-Alemania;Panama Film

Género: Ciencia ficción

Ficha en Filmaffinity

En la era de la inmediatez, todo es polémico. Sin embargo, nos encontramos con elementos que lo son más o lo son menos. A la espera de la película que parece que va a ser la más polémica de este año -hablamos de Music, el debut cinematográfico de la cantante Sia- y que se estrenará en plataformas digitales en España este viernes 26 de febrero, podremos ver también otra película que ha causado revuelo en la temporada de festivales pasada. Del inconveniente de haber nacido es una película de ciencia ficción que se estrenó en la sección Encounters de la Berlinale y que no dejó indiferente a nadie.

El film nos cuenta la vida de Elli, una androide que vive con un humano al que llama padre. Este humano puede programar cualquier cosa y crear recuerdos sobre Elli. La relación que tienen padre e hija es de lo más perturbador. Después, la película toma un rumbo completamente distinto en el que el personaje se convierte en elemento de discusión sobre la identidad y los recuerdos, además de reflexiones sobre la inteligencia artificial ocultas entre grandes simbolismos difíciles de comprender.

La película, que se vio inmersa en una gran polémica por supuestamente enaltecer la pedofilia, no hace más que ponerse trabas a sí misma. Del inconveniente de haber nacido no pretende alabar este tipo de acciones, pero sí crear un diálogo sobre la incomodidad de la tecnología. A pesar de contar con una premisa interesante, la ruptura cronológica con la que juega hace que el espectador se sienta un poco perdido y es imposible conectar emocionalmente con lo que se nos propone. Precisamente lo que le falta a la película es esa humanidad para conseguir que el público conecte dramáticamente con los personajes (por lo menos los humanos).

The trouble with being born
Fotograma de la película ‘Del inconveniente de haber nacido’

La parte técnica de la película es correcta, muchas veces incluso brilla; pero la narrativa agota y se adentra en unos temas que no consigue desarrollar ni que el espectador desarrolle por sí mismo. Sandra Wollner -directora y co-guionista- firma una película un tanto irregular, pero con cierto carisma cinematográfico. La directora austriaca propone una idea arriesgada que al principio empieza fuerte, pero se va desinflando poco a poco.

Al final, la controversia que rodea a la película no hace más que beneficiarla. Sin embargo, también hace preguntarnos: ¿Es interesante la película o las opiniones que se han creado sobre ella? Es una pena que la cinta sea mucho menos controvertida que el debate que la acompaña. El problema de esta situación es que no está al nivel de las expectativas que se crea el público antes de verla. La película, distribuida por Filmin, llegará a las salas españolas este viernes 26 de febrero.

Lo mejor: la premisa de la que parte

Lo peor: la película se sabotea a sí misma poniendo más y más trabas a la narrativa de la película

Nota: 5/10