En Lisboa se celebra del 10 al 20 de noviembre uno de los Festivales más atractivos de la península ibérica, el LEFFEST. Dirigido por el productor Paulo Branco, destacan sus trabajos con Manuel de Oliveira, año tras año se esfuerza por traer una selección de filmes cada vez más ambicioso.
En su programación fuera de competición se realizan estrenos nacionales de algunas de las películas que vienen a competir en los grandes premios de la industria o vienen con un pedigrí de otros festivales como Cannes o Venecia. En la oficial nos encontramos obras de menos renombre, pero de alta calidad.
Aparte, sus retrospectivas manifiestan su labor en la difusión de la historia del cine y la valoración de algunos actores y directores. En esta decimosexta edición, se les ha dedicado un programa especial al movimiento L.A. Rebellion, al realizador Sérgio Trefaut y al cómico Jim Carrey.
Aquí se recogerán las críticas de las películas que he visto:
- Crímenes del futuro (David Cronenberg, 2022)
Crímenes del futuro es la vuelta de Cronenberg a la nueva carne (un poco moderada en comparación de sus antiguos trabajos, pero impactante aún para el espectador medio). En esta ocasión fusiona el noir que venía haciendo en sus anteriores trabajos y la reflexión filosófica alrededor de la evolución humana.
La película funciona sobre todo en el segundo punto, dado lo llamativo de la premisa de la cirugía como el nuevo sexo y las metáforas que nos lanza sobre nuestro presente. Así las imágenes más escabrosas, con cirugías hechas bajo los gemidos de sus protagonistas, consiguen crear momentos de una extraña sensualidad, a la par que horror. Sin embargo, el policial no equilibra la balanza, ya que su trascendencia cuando está en pantalla no consigue resaltarse, sino que se siente como un valle dentro del guion. Al final, acaba viéndose abocado al olvido del espectador.
Lo que sí hará recordarla es la extraordinaria interpretación de un Mortensen titánico al que sus dos compañeras (Seydoux y Stewart) ayudan a ensalzarlo como rey de la cirugía y máximo exponente de la evolución al nuevo ser humano. Una Juana de Arco del futuro.
Esta es la manera con la que acaba el mundo
No con un estruendo, sino con un gemido
T.S. Eliot
Nota: 7’5/10
- Armageddon Time (James Gray)
La familia siempre ha sido el protagonista subyacente de todas las películas de James Gray. En esta, pasa a la primera plana para que el autor explique definitivamente cómo fue su infancia y el resultado es magnífico.
Vuelve a tocar la fibra del espectador con la complejidad, disfrazada de simpleza (bebiendo del cine clásico), de un drama emotivo y momentos de diversión familiar. De esta manera, compone una obra más minimalista, en comparación de Z, la ciudad perdida (2016) y Ad Astra (2019), pero igual de efectiva.
En esta sobresale, sobre todo, un titánico Anthony Hopkins, capaz de llenar la pantalla y guiar a su nieto en el inicio de su vida en unos años 80 pre-Reagan. De hecho, puede que su parte política sea la que flojea por ser poco sutil (raro en Gray).
Nota: 8/10
- Killer of sheep (Charles Burnett)
En Killer of sheep no pasa nada y pasa todo en un reflejo de lo cotidiano en un barrio de afroamericanos. A través de actores no profesionales y de la independencia que abrió Cassavetes, habla sobre las clases sociales, sobre la naturaleza humana y sobre la realidad.
Todo esto lo hace desde un punto de vista totalmente subjetivo, en un formato casi documental. Guiado tan solo por sus metáforas musicales y visuales, lo que le da un modo de fluir jazzístico al filme. Una obra excepcional.
Nota: 8/10
- The lost king (Stephen Frears)
The Lost King es una correcta película. Frears conoce el juego y crea una historia fácil de seguir, apta para cualquier espectador y cómoda. El guion de Steve Coogan (también actuando) no llega a la profundidad de Philomena (2013), pero al menos sigue demostrando ser un buen narrador.
La película al final se sustenta en una Sally Hawkins llena de ternura y ganas de quitar el sambenito impuesto al rey Ricardo III. Puede que lo único que chirríe de sobremanera es la presencia del fantasma del monarca, intrascendente e, incluso, inexplicable.
Nota: 6/10
- Close (Lukas Dhont)
No soy un gran fan de Lukas Dhont. Girl (2018) me pareció pornografia del dolor. Una vez aclarado esto, Close mejora su anterior trabajo. En esta , aborda los complejos que existen en la adolescencia, sobre todo, a ser llamados gays a dos amigos muy cercanos.
De hecho, empieza muy bien, enseñando cómo empiezan a ser estigmatizados los dos niños, pero en el ecuador hace un giro que, sinceramente, me ha parecido tramposo y que deja descolocado a cualquiera. A partir de aquí, la cinta recorre unos derroteros lacrimógenos de alta calidad y sabe clavar la aguja en nuestros sentimientos. Pero todo después de ese giro forzado que busca un golpe de efecto para sustentar la película.
Nota: 7/10
- EO (Jerzey Skolimowski)
Podía haber ido a ver la nueva de Spielberg, pero ya había comprado la entrada para ver esta. No me arrepiento. EO es una sátira de la sociedad actual imbecil y un retrato de su execrable trato a los animales.
A través de un apartado visual apabullante, de un gusto por la experimentación y unas set-pieces interesantes, logra que la cinta no se antoje aburrida, sino embriagadora y atractiva.
Nota: 7,5/10
- White Noise (Noah Baumbach)
No he podido con White noise. Su estructura es fija, se distingue perfectamente una parte de otra. Ahora, no consiguen mantener una cohesión de ritmo, mensaje y estilo. Sientes cómo no sabe a dónde va, prueba muchas cosas que después ni te explicas para qué la hace.
La comedia que al inicio funciona, termina por desgastar. No por culpa de sus actores (Adam Driver y Greta Gerwig son los protagonistas), que están correctos, sino por seguir dando vueltas al tema de la muerte sin ton ni son, haciendo que se diluya completamente el mensaje. También su elevación intelectual pone una barrera a sus espectadores por exponer más teoría filosófica que práctica.
Para acabar pidiendo la hora al acomodador. Mal Noah Baumbach en esta ocasión.
Nota: 4/10
- R.M.N. (Cristian Mungiu)
Mungiu dispara fuerte con R.M.N., su particular Perros de paja (Peckinpah, 1971) en la Rumanía rural. Predominantemente política, trata el racismo irracional de una pequeña comunidad ante la entrada de tres inmigrantes al pueblo para trabajar y la mentira europeísta de unificación.
También tiene una historia personal de un hombre al que acaban de despedir por pegarle a su jefe y que trata de volver a reconciliarse con su familia. Sin embargo, en esta las metáforas afloran para profundizar en el análisis social y político de la actualidad del país.
Es maravillosa, pero hay que esperar un poco para que explote todo, porque lo bueno se hace a fuego lento.
Nota: 8/10
- The Whale (Darren Aronofsky)
The Whale es una película para ir con paquete de pañuelos. El aspecto desagradable, se ve un cuerpo deforme por la obesidad mórbida y muchas escenas que generan repulsa, solo esconde un filme con mucho corazón, de sentimientos a flor de piel y un camino a la redención.
Además, esta adaptación teatral supone el ensalzamiento de no sólo Brendan Fraser, que está bestial y hace uno de los personajes más impactantes de los últimos años, sino también de una Sadie Sink con todo un futuro a conquistar.
Nota: 8/10
- Padre Pio (Abel Ferrara)
Padre Pio no funciona. Se ve nerviosa en sus movimientos de cámara (algunos rozando el dolor visual), plana en su representación histórica y política y bastante vacía de contenido. Abel Ferrara dejó de molar hace tiempo, ya no es el de las películas de gangsters de los 80 y 90.
Nota: 3/10
- Decision to leave (Park Chan-Wook)
Decision to leave puede ser de las mejores películas de este LEFFEST. Chan-Wook abarca Hitchcok desde las formas de Brian De Palma para narrar una historia de amor oculta en un noir detectivesco. Da mucha importancia a los pequeños gestos y detalles para enriquecerse la película.
De esta manera, no se ve un grandisimo plot-twist como en otras de sus películas, sino que todo se siente más natural y fluido. Así consigue cautivar en sus más de dos horas en esta romántica historia protagonizada por dos actores excelsos (Tang Wei y Park Hae-Il.
Nota: 8,5/10