Inicio Destacados Joaquín Sabina: «Si el documental ha sido una felicidad para alguien, ha...

Joaquín Sabina: «Si el documental ha sido una felicidad para alguien, ha sido para mí»

0
Leiva, Sabina y León de Aranoa. Foto por Pablo Jimeno

Sintiéndolo mucho es el título del documental en el que Fernando León de Aranoa nos invita adentrarnos en la vida del legendario cantautor español Joaquín Sabina. El pasado martes, 15 de noviembre, tuvo lugar una rueda de prensa a la que asistieron tanto el protagonista como el director, acompañados del también consagrado cantante, Leiva.

Un trabajo entre amigos

Sabina se deshace en elogios para ambos, pero en especial hacia Leiva, llegando a decirle que le considera su mejor amigo. El cantante y multiinstrumentalista madrileño, exmiembro de Pereza, además de la banda sonora original de la película, aporta la melodía a Sintiéndolo mucho, título de la canción que da nombre a la película.

“Leiva conoce a la perfección el sonido de Joaquín, tras verlos trabajar juntos me parecía necesario proponerle que hiciera la banda sonora de la película”, añade León de Aranoa.

Comentan la proximidad de un nuevo disco en colaboración, programado para su lanzamiento en 2023.

Leiva y Sabina. Foto por Pablo Jimeno

El protagonista reconoce que el tipo de recepción que está teniendo la cinta le resulta absolutamente conmovedor e inesperado.

Asegura que la presencia de la cámara no le incomodaba en absoluto, que nunca se sintió acosado, que Fernando León de Aranoa fue exquisitamente prudente a lo largo de todo el proceso y que en ningún momento le hizo sentir que era alguien con una cámara. “Es un trabajo entre amigos”

Disfrutar del caos

León de Aranoa habla de los momentos elegidos para aparecer en el metraje, tan aparentemente azarosos como pertinentes.

Cuenta la importancia que tenía para él que todo estuviera vivo, que fueran momentos, situaciones vivas donde pasaran cosas y que él estuviera allí para registrarlas. Buscaba huir del documental a base de testimonios, o algo biográfico, no quería una macedonia de personas contando su percepción de Joaquín.

Quería el espectador pudiera disfrutar de la misma manera que yo disfrutaba. Al final, lo que da sentido al documental es compartir lo que yo siento como un privilegio: la compañía de Joaquín.”

Sabina y León de Aranoa. Foto por Pablo JimenoComo hombre de ficción acostumbrado a tener el control de todo lo que pasa en la película, Fernando admite que no fue fácil asumir que intentar someter el proceso a una dinámica de rodaje o a un plan de guión habría sido un error, habría sido ir contra la naturaleza tanto de Joaquín como del propio documental. “Es al revés, lo que tenía que hacer es aprovecharme de ese cierto caos que hay alrededor de él, disfrutarlo. “

Tras casi una década desde el inicio del proyecto y con una cierta sensación de tener un baúl lleno de tesoros, empezó a sentir la necesidad de compartir ese baúl con el espectador. Esto sucedió hace 3 o 4 años, cuando decidieron retomar unos últimos rodajes más encaminados a un cierre.

El tipo sin el bombín

Sabina habla de lo que la pandemia supuso para él, de haber perdido las ganas “porque yo pensaba que lo que más me gusta hacer en la vida, una tertulia con los amigos que dure muchas horas, bebiendo, fumando y riendo; ya no iba a volver a ser posible nunca.”

Pero asegura que eso ha cambiado absolutamente y el documental le ha puesto las pilas para volver a escribir, a cantar, a irse de gira…

“Si el documental ha sido una felicidad para alguien, ha sido para mí. Porque me ha vuelto a poner en ese estado en el que todo el tiempo se te ocurren cosas, y todo el tiempo tienes ganas de hacerlas.” Sentencia el mitiquísimo cantautor.

Sin embargo, a la pregunta de si esta será la última, Sabina se limita a responder que la gira se llama Contra Todo Pronóstico, admite que si no es la última será la penúltima, pero sentencia que no quiere anunciar nada, que solo piensa centrarse en disfrutarla.

Joaquín Sabina. Foto por Pablo Jimeno

Joaquín y Leiva nos hablan de como el cine ha influenciado su música al tiempo que Fernando contrapuntea con su experiencia en el cine influenciada por la música.

“La gente de mi edad somos muy cinéfilos. El único escape de ese mundo todavía franquista en Úbeda, gris y lluvioso, lleno de curas y militares, era el cine de los domingos.”

Ya mayor y siendo amigo de Fernando, se empezó a enamorar de sus primeras películas (como Familia, o Barrio) y lo que más me llamó la atención era el magnífico oído que tenía para la veracidad de las conversaciones, para captar cómo habla la gente.

A su vez, Fernando reconoce haber utilizado en numerosas ocasiones la música de Sabina para escribir: “como motor de arranque que emocionalmente te coloca en un sitio desde el que es más fácil y más interesante escribir.

Del Atleti por conciencia de clase

Finalmente, por mucho que estemos en la presentación de una película documental, en una entrevista a Joaquín Sabina nunca faltan preguntas sobre política y alguna otra sobre el Atleti.

“Yo del Atleti soy por conciencia de clase. Me gustaba más la gente de barrio y ese sentimiento que conlleva ser del Atleti, que ser del Real Madrid”; zanja rápidamente Sabina para disponerse a explayarse más en lo que se refiere a la política.

Reconoce haber estado tiempo muy enfadado con el siglo XXI pero que el otro día, pensando que estaba en un estado demasiado pesimista, se puso a rememorar las cosas buenas que habían sucedido últimamente. Recuerda la obtención de la vacuna, que la única revolución que avanza en la actualidad es el feminismo y la lucha por los derechos LGTBI, “frente al feroz fracaso del comunismo y la deriva de la izquierda latinoamericana que me rompe el corazón, justamente por haber sido yo tan de izquierdas”. Sonríe mencionando la victoria Lula sobre Bolsonaro y la aparición de Zelenski.

La película Sintiéndolo Mucho resuena como candidata para llevarse los principales premios de documental estará disponible en cines en España el 17 de noviembre.

Artículo anteriorCríticas de la 16º Edición del LEFFEST
Artículo siguiente‘Inmotep’: la virtualización de lo real

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí