Inicio Críticas ‘Ad Astra’, un viaje al espacio interior

‘Ad Astra’, un viaje al espacio interior

0

Título original: Ad Astra

Año: 2019

Duración: 124 min.

País: Estados Unidos

Dirección: James Gray

Guion: James Gray, Ethan Gross

Música: Max Richter, Lorne Balfe

Fotografía: Hoyte van Hoytema

Reparto: Brad Pitt, Liv Tyler, Ruth Negga, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland

Productora: Coproducción Estados Unidos-Brasil-China; Plan B Entertainment / Regency Enterprises / Keep Your Head Productions / MadRiver Pictures / 20th Century Fox Film Corporation / New Regency Pictures / RT Features / Bona Film Group. Distribuida por 20th Century Fox

Género: Ciencia ficción, Thriller

Ficha en Sensacine

Roy McBride (Brad Pitt) debe viajar a los límites exteriores del sistema solar para encontrar a su padre perdido (Tommy Lee Jones) y desentrañar un misterio que amenaza la supervivencia de nuestro planeta. Esa es la premisa que nos presenta James Gray en su nuevo largometraje. El director de Z, la ciudad perdida y El sueño de Ellis nos presenta un film en el que lleva pensando desde 2010.

Estrenada en la pasada edición del Festival de Venecia, el film deja claro que en los últimos años ha habido una clara tendencia a situar muchas películas en el espacio (Gravity, Interstellar, The Martian, First Man o High Life, entre otras). Pero la particular belleza que desprende Ad Astra, la hace completamente nueva en su propio género. Es un viaje inesperado y fascinante hacia lugares inhóspitos. A años luz de la tierra. Y en el interior de uno mismo.

Fotograma de “Ad Astra”

Ad Astra es la reafirmación -por si alguien aún tenía dudas- de que Brad Pitt es uno de los grandes actores de nuestro tiempo. Con una actuación que, a base de primeros planos, nos transmite sentimientos y estímulos como la vergüenza, la fragilidad del ser humano, el remordimiento o la desesperación ante la vida, el personaje de Roy McBride te deja sin aliento en más de una ocasión.

Durante las dos horas que dura el film, acompañamos a Roy en un viaje interior a través de millones de años luz en lo que se convertirá en una doble búsqueda: la de su padre y la suya propia. Una exploración del yo, en la infinidad del espacio, profunda, rodeada de oscuridad, solitaria.

ad astra
Fotograma “Ad Astra”

Con unos planos magnéticos, que vibran al son de su protagonista y avanzan al ritmo de su viaje, Ad Astra fascina por su narrativa y su manera de desarrollar el personaje. Y además, sin olvidar la importante parte de thriller y suspense que aguanta todo el film en su conjunto.

Una búsqueda de respuestas tan difíciles de contestar, que ni viajando a Neptuno puedes llegar a estar seguro de tener la respuesta correcta. Pero,¿no es maravilloso hacer una introspección de vez en cuando, para conocerse un poco mejor?

Lo mejor: Aún estando en la infinidad del espacio, es una película totalmente intimista y cercana.

Lo peor: Si no te gustan los films con un desarrollo lento, se te puede hacer pesada

Nota: 8/10

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here