Crítica – ‘Titane’

País: Francia

Dirección: Julia Ducournau

Guion: Julia Ducournau

Fotografía: Ruben Impens

Reparto: Vincent Lindon, Dominique Frot, Agathe Rousselle, Nathalie Boyer […]

Productora: Kazak Productions, Frakas Productions

Titane, probablemente sea la mayor experiencia cinematográfica que usted vea en 2021. Julia Ducournau se reafirma en su segundo largometraje, coge impulso y se declara como una de las creadoras más originales del fantástico de los últimos años. Titane pretende ser todo un reto para los espectadores más convencionales, pero es tan libre y aterradora que hipnotiza a cualquiera.

Una joven violenta y desubicada y un padre en trance tras la desaparición de su hijo son los ingredientes que utiliza la directora francesa para narrar su particular historia de amor. Dos personajes en constante caída emocional que divagan buscando sentido a sus vidas. Una transformación evidente que el largometraje retrata tanto física como mentalmente. Y es que Ducournau firma una historia con tintes de sueño fantásticoy terror desde la cotidianidad que ofrece lo inaudito.

titane
Fotograma de ‘Titane’ (Foto: Caramel Films)

Enmascarada de salvajadas, desenfreno y atrocidades, Titane es toda una provocación hacia el cine racional. No solo por su original narrativa, si no también por su forma. Su uso efectivo de la puesta en escena deja percibir al espectador las excepcionales sensaciones que experimentan los personajes. Un inmersivo universo visual es lo que empuja los impulsos de sus protagonistas. Su relación entre el significado de titanio, que a la vez es frío y calor, está reflejado con inteligencia en la fotografía de la cinta. Todo un acierto a nivel técnico.

Sin duda, y tras el estreno de su opera prima Crudo en 2016, la joven directora firma un trabajo turbador y con notas de estilo único. Poco a poco asistimos a una revitalización del cine de género con nuevas promesas que pretenden remover a los espectadores de sus butacas. Pese a que Titane sea una obra no apta para todos los públicos, les recomiendo que se dejen llevar por lo que propone. Hará con ustedes lo que quiera.