Crítica – ‘The OA’ (T1)

Resultado de imagen de the oa poster

Título original: The OA

Año: 2016

Género: Drama / Ciencia ficción

Reparto principal: Brit Marling, Emory Cohen, Jason Isaacs, Patrick Gibson, Scott Wilson, Alice Krige, Phyllis Smith, Brandon Perea, Ian Alexander y Brendan Meyer.

Director: Zal Batmanglij

Guion: Brit Marling, Zal Batmanglij

Música: Rostam Batmanglij, Danny Bensi, Saunder Jurriaans, Jay Wadley

Fotografía: Lol Crawley

Nº de temporadas: 1

Nº de episodios: 8

País de origen: Estados Unidos

Productora: Netflix / Plan B / Anonymous Content

Cuando creíamos que estaba todo inventado, llegaron Netflix y Brad Pitt y volvieron a dar un giro de tuerca al mundo de las series con The OA. El anuncio de la serie era muy enigmático: 8 episodios, un cartel y una trama aún por conocer. Con estas pocas pistas era impensable que la gente se enganchara a la que muchos expertos seriéfilos han considerado como la mejor serie, que combina ciencia ficción y drama, que ha hecho Netflix.

Prairie Johnson regresa 7 años después al que fue su hogar tras haber estado desaparecida durante todo ese tiempo. Sus padres, que ya le daban por perdida, se encontraron con dos sorpresas: su regreso y que su hija había recuperado la vista. A partir de ahí, Prairie cuenta su historia a cinco personas desconocidas que se convertirán en más que amigos para ella y con las que crearán un vínculo muy importante para los intereses de ella.

Es cierto que el primer capítulo es un poco difícil de digerir por varios motivos, como su duración excesiva y que no cuenta nada trascendente salvo los últimos minutos del mismo, por lo que los espectadores podrían perder interés en continuar con el resto de la serie (si lo han hecho, no saben lo que se han perdido).

En los sucesivos capítulos, la trama da un giro de 180º y suponen la confirmación de que estás ante un espectáculo de trama, música y misterio. En ningún momento te imaginas lo que va a pasar y por dónde continuará la línea argumental de la serie, pero merece la pena quedarse a contemplar cada segundo, cada plano y cada palabra que aparece.

La música, que aunque no es lo mejor que se ha inventado, cumple notablemente su papel de acompañar cada escena, ya que concuerda perfectamente con lo que está sucediendo y con lo que va a pasar. La fotografía es buena cuando se trata de planos de paisajes, aunque en esta serie no es lo que más destaca. Respecto a las interpretaciones, son bastante planas todas (también hay que contar que doblada al español pierde mucha fuerza), pero no necesitan ser exageradamente buenas para transmitir el mensaje de la historia.

Para quienes vayan a comenzar The OA, solo decir que están a punto de sumergirse en una historia muy desconcertante pero llena de tanta belleza que no podrás despegar los ojos de la pantalla. No busques un sentido racional a la serie, porque no la tiene, pero eso es lo que va a hacer que la ames.

Prairie Johnson

Lo mejor: Es totalmente distinto a todo lo que hay ahora mismo en parrilla.

Lo peor: Su historia no es apta para todo el público por la complejidad y rareza de su trama.

Nota: 7.5/10