Inicio Noticias TCM celebra el cumpleaños de Spike Lee con un maratón de películas

TCM celebra el cumpleaños de Spike Lee con un maratón de películas

0
In this Jan. 25, 2015 photo, writer-director Spike Lee poses for a portrait to promote the film, "Da Sweet Blood of Jesus", at the Eddie Bauer Adventure House during the Sundance Film Festival in Park City, Utah. (Photo by Victoria Will/Invision/AP)

El realizador, pionero del cine afroamericano con cintas como Malcolm X o Fiebre salvaje, cumple hoy 60 años. 

Resultado de imagen de spike lee

Spike Lee puede estar contento. En los Oscar de este año han triunfado como nunca cineastas y actores negros y Moonlight, un film que aborda la vida y el despertar sexual de un niño afroamericano, se ha llevado el premio a la mejor película. Él puede reivindicar con orgullo su carácter de pionero porque, en la década de los noventa, abrió las puertas de Hollywood a la comunidad negra con películas tan reivindicativas como polémicas.

Hoy 20 de marzo Lee cumple 60 años, y TCM quiere celebrar su aniversario emitiendo algunas de sus películas más conocidas, como Haz lo que debas, Fiebre salvaje, Crooklyn y Clockers (Camellos). Films en los que el cineasta neoyorquino aborda los problemas en los que vive la comunidad afroamericana en Estados Unidos, como el racismo, la violencia o el tráfico y consumo de drogas.

SLee nació en Atlanta en el estado de Georgia, pero se trasladó a Nueva York siendo un niño. Allí se graduó en la Tisch School Of Arts de la Universidad de Nueva York, especializándose en cine.  En 1986 debutó como realizador con Nola Darling, un largometraje que contaba las relaciones entre una joven afroamericana de Brooklyn y sus tres novios.

Con Haz lo que debas, la historia de un enfrentamiento racial entre los propietarios italianos de una pizzería y la comunidad afroamericana de Harlem, Lee triunfó en todo el mundo, consiguiendo una nominación a los Oscar como mejor guion original.

En los años 90, Lee continuó filmando títulos como Cuanto más mejor, Fiebre salvaje y, sobre todo, Malcolm X, el biopic del famoso activista asesinado en 1965. A partir del año 2000, su fama se fue difuminando, pero continuó rodando títulos como La última noche o Plan oculto. 

Mientras esperamos que algún día regrese a los cines, Spike Lee reparte su tiempo dando clases en la Universidad de Nueva York, preparando documentales y series de televisión y, por supuesto, acudiendo con su gorra, camiseta y sus gafas de colores a ver a su equipo de baloncesto preferido: los New York Nicks.

ESPECIAL TCM SPIKE LEE

Lunes 20 de marzo:

15:55 Clockers (Camellos) (Clockers, 1995)
18:00 Crooklyn (Crooklyn, 1994)
19:50 Fiebre salvaje (Jungle Fever, 1991)
22:00 Selección TCM: Spike Lee (2017)
22:15 Haz lo que debas (Do The Right Thing, 1989)

Viernes 31 de marzo:
15:55 Haz lo que debas (Do The Right Thing, 1989)
17:50 Clockers (Camellos) (Clockers, 1995)
19:55 Crooklyn (Crooklyn, 1994)
21:45 Selección TCM: Spike Lee (2017)
22:00 Fiebre salvaje (Jungle Fever, 1991)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here