Inicio Críticas Crítica – ‘Straight Outta Compton’

Crítica – ‘Straight Outta Compton’

2

Straight_Outta_Compton_poster_usa

Título original: Straight Outta Compton

Año: 2015

Duración: 147 min.

País: Estados Unidos

Director: F. Gary Gray

Guión: Andrea Berloff, Jonathan Herman

Música: Joseph Trapanese

Fotografía: Matthew Libatique

Reparto: Keith Stanfield, Aldis Hodge, Jason Mitchell, Paul Giamatti, Alexandra Shipp, Keith Powers, Orlando Brown, Corey Hawkins, O’Shea Jackson Jr.

Productora: Circle of Confusion / Cube Vision

Género: Drama. Música. Hip Hop.

Ficha en Sensacine

Antes de empezar con la crítica quiero agradecer. Agradecer muchísimo a las salas de cine de Sevilla. Agradecer y alabar la visión empresarial emprendedora y ágil que ha llevado a que una película que ha reventado las expectativas de los analistas recaudando más de 200 millones de dólares y  siendo número uno en las taquillas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Suiza e Islandia sólo sea exhibida en una sala. Una triste sala. Y por si fuera poco, doblada. Por favor, si estás pensando en ver esta peli no la veas doblada. Pierde todo el encanto. Y con todo me refiero a todo.

Después de este ataque de bilis acumulada contra mis queridas salas de exhibición sevillanas pasemos a hablar de la película. Straight Outta Compton es un biopic que sobre el pionero grupo de gansta rap NWA. Este grupo en concreto, formado por Ice Cube, Dr Dre, Eazy E, MC Ren y DJ Yella, es el responsable de canciones que forman parte de nuestro imaginario colectivo occidental. Aunque no sepamos que son suyas todos hemos escuchado canciones de NWA. “Straight outta compton” o “Fuck da police” forman parte de la cultura de Internet y han popularizadas y banalizadas. La película es en cierto modo una revalorización de estos temas. Explica como surgieron, como una voz de protesta contra la situación marginal de los afroamericanos en Estados Unidos. Está producida por Ice Cube y Dr Dre, dos de los antiguos miembros de la banda, lo que le suma verosimilitud, sin embargo esta influencia también ha perjudicado a la cinta en ciertos aspectos. La película retrata con especial realismo el ambiente de los 80 y 90 en la costa oeste de estados unidos donde empezaron a surgir las primeras grandes estrellas del rap. Sin embargo, la película tiene una actualidad brutal reflejando episodios de brutalidad policial (Que dieron como resultado la canción “Fuck da Police”), discriminación racial, violencia entre bandas y el uso de narcóticos entre las clases bajas.

Pasemos al guión. La historia se hace interesante, no aburre por un segundo. No se sonroja en mostrar el gangsterismo del ambiente, los diálogos son brillantes y la estructura está bien construida. Tal vez la película avance demasiado rápido en algunas ocasiones. Sin embargo, hay varios aspectos de la película que pecan de falta de realismo y creo que es debido a la influencia que tienen Ice Cube y Dr Dre en la película como productores. La película se centra en Ice Cube, Dr Dre y Eazy E. MC Ren y DJ Yella quedan como secundarios que poco tienen que decir. Se supone es una película sobre la banda, no sobre unos cuantos miembros. En esta misma línea, los integrantes del grupo son muy buenos y los adversarios muy malos. Son raperos salidos de un ghetto. Se les retrata demasiado amablemente para ser gangsters. Así mismo tampoco relata las acusaciones de violación sexual que recayeron sobre Dre, lo cual me ha parecido tremendamente hipócrita.

Pasando a la actuación es simplemente extraordinaria. Todos los actores están fantásticos lo que es complicado en una película tan coral. El uso de slang afroamericano de la costa oeste es brutal, la expresiones, las gesticulaciones, la verborrea intimidatoria. Todo es fantástico. Quiero hacer especial mención al actor que hace de Snoop Dogg de joven. Es simplemente sensacional. Cuando lo escuché os juro que pensaba que era el auténtico Snoop. Probablemente este sea uno de los puntos mas fuertes de la película. Felix Gary Gray ha hecho un magnífico trabajo sacando de los actores una actuación tan limpia y necesaria en una película como esta. El realismo es crucial en una película tan social  y han conseguido un resultado tremendamente satisfactorio para el espectador y la película.

image11

Respecto a la dirección de fotografía poco que añadir. No hay ningún lucimiento aunque el color es acertado y la composición de los planos son perfectos para la película. Volvemos al realismo del que hace gala la peli. La fotografía no se luce porque esta al servicio de una historia real, que en muchas ocasiones no es bonita sino dura y sobretodo callejera.

Straight Outta Compton es uno de los estrenos de más calidad de la temporada. Es una de las películas más interesantes y sorprendentes en una cartelera asolada por remakes, reboots, secuelas y demás productos precocinados que Hollywood pretende que nos traguemos. Tal vez este sea uno de los factores de su éxito. En cualquier caso una película original y tremendamente interesante. Véanla si pueden. Pero en VO. Por favor.

Lo mejor: Las actuaciones, la actualidad y el realismo de la cinta

Lo peor: Algunos temas conflictivos no son enseñados

Puntuación: 8’8/10

 

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here