Inicio Críticas LPA Film Festival 2021: Críticas selectas

LPA Film Festival 2021: Críticas selectas

LPA Film Festival 2021

El LPA Film Festival 2021 daba comienzo el pasado 9 de abril, con su destacada vigésima edición, siguiendo con la temporada de festivales a raíz del BCN Film Best 2021. El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria proclamaba su cierre el pasado domingo 18 con una decena de días de proyecciones entre las diversas salas de cine de la ciudad capitalina.

El proyecto, que destaca de forma intencionada como un faro para diversas producciones internacionales de cualquier galería de géneros y realizadores, se ha consolidado en esta pandemia del COVID-19 como una organización transparente y metódica que ha cumplido en todo momento con los protocolos sanitarios establecidos.

Dada la extensión de su Sección Oficial, en 35 Milímetros hemos escogido las que consideramos, son los tres mejores cortometrajes y largometrajes del festival internacional canario.


CORTOMETRAJES

  • The Letter Room

La producción estadounidense trae a la vida la historia real de un funcionario de prisiones que encuentra en la sala de cartas de la cárcel una misiva que ahonda en su corazón.

El valor realista que supone conocer que el relato está basado en hechos reales potencia el cortometraje a cotas de cinerrealidad que no desmerece en su desarrollo y dirección. La interpretación de Oscar Isaac y la escena en la cafetería con el infante se elevan como una promesa que es cerrada con estilo y calidez.

The Letter Room (2020) directed by Elvira Lind • Reviews, film + cast • Letterboxd

Lo mejor: La dirección con la que es erigida la interpretación de Oscar Isaac.

Lo peor: Una producción desmedida que desentona con lo habitual en este tipo de cortometrajes.

Nota: 8/10

 

  • Catavento

La corto película lusa recupera al protagonista de una producción propia anterior como muestra válida para analizar la evolución con el transcurrir de los años y sobre la profundidad vital que supone la mera existencia y lo que le rodea.

La predominancia de la puesta en escena casual y naturalista en la que convergen las historias y diálogos de corte veraz y transparente nos guían por una senda melancólica, pausada y con adornos musicales que ahonda en la contemplación del sensible mundo de las ideas.

Catavento", el corto portugués premiado en la competencia internacional del 22 BAFICI | EscribiendoCine

Lo mejor: La pantalla es indistinguible de una ventana en tanto en cuando es inseparable de la realidad en la mayor parte de su metraje.

Lo peor: La ternura resulta infantil en pocas ocasiones.

Nota: 8’5/10

  • Palma (Ganadora)

El cortometraje franco-belga desarrolla el viaje de una pareja y su hija durante un fin de semana a Mallorca, en el que la experiencia de los tres parece fragmentada.

El excelso uso de la luz, en su práctica totalidad natural, los tonos oscuros del bosque y los luminosos de los senderos abiertos narran como agentes imprenscindibles esta ruta dramática a lomos de una madre, perdida no sólo en la isla balear, sino en el rumbo de su propia vida. El corto se sirve de la steady-cam y el hiperrealismo para nutrir la experiencia de un espectador tan confuso por la belleza de la imagen como los protagonistas en su historia.

Palma de Alexe Poukine (2020) - UniFrance

Lo mejor: El juego de cámara aderazado por el bien escogido y fotografiado escenario insular.

Lo peor: La sensación de confusión también ivade al espectador por momentos.

Nota: 9/10


LARGOMETRAJES

  • Goodbye Mister Wong

La producción franco-laosiana recupera una historia clásica del dividido amor de una joven asiática por dos hombres diferentes y en el que la aparición de un tercero extranjero da un vuelco a su vida.

La calma e intimismo de la historia, aderazada por los paisajes agrícolas y costeros de Laos, entrelaza un drama shakesperiano con un mensaje claro sobre la anticipación de turistifación de la tierra, resultado directo del pasado colonial del país. Una película bella, llena de intención y con una segunda lectura reflexiva y potente.

Goodbye Mister Wong - FIDMarseille

Lo mejor: La paleta de colores resultante del paisaje del sureste asiático.

Lo peor: El cliché del conflicto principal de la protagonista y su mal aprovechada doble lectura.

Nota: 7/10

 

  • El perro que no calla

El film argentino de la realizadora Ana Katz narra la historia de un hombre de mediana edad sin alicientes, rebotado en su vida personal y laboral y cuya única alegría está representada por su fiel perro, con el que afronta los desamores y demás problemas del día a día del adulto moderno.

La película es sin duda una obra cúlmen de madurez de la porteña, que se aventura en el blanco y negro para canalizar la dicotomía del mundo en el que vive Sebastián, su protagonista, y en el que el uso de la iluminación (en gran parte natural) consigue captar la melancolía de su historia. Es sin duda una narrativa arquetípica que se asienta en el costumbrismo con elegancia y buen hacer.

El perro que no calla': la vida resiliente de Ana Katz

Lo mejor: El uso de la fotografía, del montaje y la naturalidad de los diálogos.

Lo peor: Pretensión en ocasiones desmedida.

Nota: 8/10

 

  • This Rain Will Never Stop (Ganadora)

La película más internacional del festival (dado a su vasto listado de localizaciones y equipos productivos) narra el relato bélico de Andriy Suleyman, un voluntario de la Cruz Roja cuya vida personal, profesional y familiar parece estar siempre marcada por los conflictos armados.

El documental se eleva como una ventana abierta al convulso, triste, sórdido y reflexivo mundo de la guerra, en un cruce de perspectivas entre la labor humanitaria profesional y el propio conflicto personal del protagonista. La fotografía en blanco y negro no sólo cumple una función estética, trasladando la película a un escenario más gris y sucio, sino como proyección psicológica resultado de la polarización de la ultrarrealidad a la que asistimos como espectadores y de la que la directora Alina Gorlova nos impide huir.

Crítica: This Rain Will Never Stop - Cineuropa

Lo mejor: Brillante por momentos, perfecta en su totalidad.

Lo peor: Nada en absoluto.

Nota: 10/10

Deja un comentario