Inicio Críticas Crítica – ‘Los Japón’

Crítica – ‘Los Japón’

0

Título original: Los Japón

Año: 2019

País: España

Dirección: Álvaro Díaz Lorenzo

Guion: Álvaro Díaz Lorenzo

Reparto: Dani Rovira, María León, Antonio Dechent, Cinta Ramírez, Iker Castiñeira, Maya Murofushi, Ryo Matsumoto

Productora: Atresmedia Cine / DLO Producciones / Producciones Sol Naciente / Suroeste Films / Movistar+ / 13 TV.

Distribuidora: Warner Bros. España

Género: Comedia

Ficha en Sensacine

No se puede negar que, en el ultimo lustro, muchas de las comedias de producción española han seguido la formula de Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro, 2014), y su secuela de 2015 Ocho apellidos catalanes, con la intención de lograr un gran éxito de taquilla. Esta estrategia basada en la explotación de tópicos regionalistas y el choque de culturas se ha implementado con mayor o menor acierto en películas (y series) de corte similar y reciente estreno como El mundo es suyo (Alfonso Sánchez, 2018), La pequeña suiza (Kepa Sojo, 2019) o Perdiendo el este (Paco Caballero, 2019).

Que la comedia nacional haya encontrado un filón en el que sostenerse no es malo. Lo malo que es se centre y articule en torno al mismo de forma reiterativa y habitual, primando las risas faciles y las situaciones de enredos iverosímiles. Un tipo de humor ya muy visto y cansino que, sin embargo, no deja de emplearse.

Álvaro Díaz Lorenzo (Señor, dame paciencia, 2017) construye un relato en el que realidad y ficción se dan la mano. Partiendo de un curioso hecho histórico, la primera expedición diplomática de Japón a España en el siglo XVII, el realizador presenta un filme que pese a tener un buen punto de partida y una interesante premisa inicial, falla al contar con un guion, simpático pero simple, con un desarrollo argumental pobre y que centra su atención en el perfil más humorístico.

Los Japón
María León y Dani Rovira en una escena de Los Japón

Una comedia simpática, pero simple, que hace reír en ocasiones, pero que también aburre por momentos debido a su excesivo empleo de chistes y malentendidos lingüísticos, personajes estereotipados y caricaturescos y un par de subtramas que no llegan a ninguna parte.

El equipo de actores hace un trabajo solvente, quizás lo único reseñable de la película junto a su cuidado diseño de producción y la introducción en la historia de pinceladas feministas. Dani Rovira (SuperLópez), habitual de este tipo de cintas, no falla. Maria León (Sin Fin), natural y espontanea, es de lo mejor de la cinta junto con la gran revelación de la película, el bailaor de flamenco Ryo Matsumoto. Antonio Dechent (la serie La Peste) aporta un personaje arisco, pícaro y sinvergüenza, pero de gran corazón. Enérgica Cinta Ramírez en su primer papel en la gran pantalla.

En resumen, Los Japón no se diferencia mucho de otras producciones de su tipo. Tampoco lo quiere hacer. Busca el mero entretenimiento del espectador en base de tirar de los cada vez más habituales tópicos de una comedia española que esperemos, no se estanque en esta tendencia. Para verla sin más intención que pasar un rato agradable.

Los japón
Fotograma de ‘Los Japón

Lo mejor: Su cuidado diseño de producción cuidado y un interesante punto de partida.

Lo peor: Su alarde del típico humor sobre tópicos que ya resulta cansino en la comedia española.

Nota: 6

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here