Inicio Críticas Crítica – ‘La pequeña Suiza’

Crítica – ‘La pequeña Suiza’

0

AñO: 2019

Duración: 90 min.

País: España.

Dirección: Kepa Sojo.

Guion: Kepa Sojo, Sonia Pacios, Alberto López, Daniel Monedero, Jelen Morales.

Fotografía: Kenneth Oribe.

Reparto: Maggie Civantos, Jon Plazaola, Ingrid García Jonsson, Secun De La Rosa, Enrique Villén, Ramón Barea, Lander Otaola, Antonio Resines, Karra Elejalde, Mikel Losada, Maribel Salas, Kandido Uranga, Susana Soleto, Pepe Rapazote, Anabela Teixeira, Iñigo Salinero.

Productora: Coproducción España-Portugal; Nadie es perfecto / Stopline Films / Kuttuna Filmak / Televisión Española (TVE).

Género: Comedia.

Gorka (Jon Plazaola) vuelve al pueblo de Tellería (lugar ficticio en el que se desarrolla la película) que está cerca de unirse al País Vasco. Una vez llega con Yolanda (Maggie Civantos) se encuentra con la decepción del pueblo, al que ya le han comunicado que no puede formar parte de la comunidad autónoma.

Es entonces cuando, de manera totalmente fortuita, se suceden los acontecimientos que le dan nombre a la película. La posibilidad de unión con Suiza hace que el pueblo olvide rápidamente todas las tradiciones y empiecen a seguir las tradiciones suizas, para acercarse más a su objetivo. Nathalie (Ingrid García Jonsson) formará parte de una especie de triángulo amoroso con Gorka y Yolanda, los tres son el motor de la película que en algunos momentos carece de ritmo.

La pequeña suiza
Ingrid García-Jonson, Jon Plazaola y Maggie Civantos en una escena de la película

Una vez contextualizada la película, a mi personalmente me entretuvo, sin más. No es Ocho apellidos vascos, pero tiene algunos momentos graciosos. Curiosamente el humor lo llevan a la pantalla los personajes secundarios, incluso el cameo que hace Antonio Resines como Guardia Civil.

La pequeña Suiza es una película que funciona lo justo para que no sientas que ha sido una pérdida de tiempo. Es una cuestión de ritmo y de una trama que no termina de estar bien hilada. La elección de los actores (mezcla de Allí abajo, Ocho apellidos vascos, o su secuela, Ocho apellidos catalanes) también se me hace un poco repetitiva.

Lo mejor: Tiene humor llevado por los secundarios y entretiene.

Lo peor: En algunos momentos pierde mucho ritmo y cae en situaciones tópicas. El guion, en general, flojea.

Nota: 6/10

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here