Crítica – ‘La espía roja’

Duración: 103 min.

País: Reino Unido

Dirección: Trevor Nunn

Guion: Lindsay Shapero

Música: George Fenton

Fotografía: Zac Nicholson

Reparto: Sophie Cookson, Judi Dench, Tom Hughes, Stephen Campbell Moore,Tereza Srbova, Kevin Fuller, Laurence Spellman, Robin Soans, Simon Ludders,Steven Hillman, Phill Langhorne, Adrian Wheeler, Ciarán Owens, Irfan Shamji,Stephen Samson

Productora: Trademark Films

Género: Drama. Thriller. Biográfico. Espionaje.

Melita Norwood fue descubierta a sus 87 años en el sur de Londres como la espía británica más antigua del KGB (policía secreta de la Unión Soviética). Años después, Trevor Nuun dirige la película La espía roja o Red Joan (título original), donde Melita Norwood será intepretada por Judi Dench y Sophie Cookson en el papel de Joan Stanley. Joan es detenida por haber proporcionado información crucial a la Rusia comunista y durante el largo y tedioso interrogatorio de dos detectives a la protagonista, el espectador viaja al pasado con los recuerdo de Joan para regresar al comienzo de todo.

Mediante flashbacks de la entrada a la universidad de Joan cruzados con el comienzo del interrogatorio en el presente, se presenta un montaje lleno de cortes por suspiros o pequeñas acotaciones que dejan bastante que desear. Dejando una clara intención de recordar una y otra vez al espectador de que lo que se presenta en la película es la vida de la acusada, haciendo demasiado hincapié en la inmersión de la juventud de esta.

Fotograma de la película.

La historia de Joan está marcada por el amor, su relación amorosa con Leo Galich la llevó a meterse en el mundo de la política para más tarde convertirse en espía. Aun así, la trama de la película se centra demasiado en esta relación y los sentimientos de ambos, dejando de lado la importancia de sus estudios y el papel que desempeña en su vida, el riesgo o el poder que consigue y sus luchas al ser una mujer de la época.

La preocupación, indecisión y tensiones causadas por la guerra, y sobre todo, por el programa atómico británico frente al ruso pasan a un segundo plano. El amor, los enamoramientos y relaciones que mantiene Joan durante su vida parecen protagonizar el film. Convirtiendo el drama bélico en un drama romántico algo forzado por sus idas y venidas dependiendo de la necesidad del guion.

Judi Dench en ‘La espía roja’.

En sus últimos días en 2005 Melita Norwood siguió sin cambiar de opinión sobre su desempeño como espía, y por lo tanto, Joan Stanley hizo exactamente lo mismo. Su moralidad desde principio a fin de su vida se mantuvo sin un ápice de duda, recalcando en numerosas ocasiones que volvería a hacer lo mismo una y otra vez. La importancia de la defensa de las mejores sociales, tal y como ella lo llamó, se refleja sin duda alguna en La espía roja. Aunque sin arriesgarse demasiado en cuanto a la dirección, el nuevo film de Trevor Nunn dibuja un fácil viaje para el espectador que le ayuda a conocer la figura de Red Joan.

Lo mejor: El espíritu e inteligencia de la protagonista, que muestra el poder que tiene en sus manos una mujer.

Lo peor: Aun sin conocer la historia de la protagonista, el guion y edición de la película la convierten en una película insulsa y muy predecible.

Nota: 5/10.