Inicio Críticas Crítica – ‘Embarazados’

Crítica – ‘Embarazados’

0

Embarazados

Año: 2016

País: España

Director: Juana Macías

Guión: Juana Macías, Juan Moreno, Anna R. Costa

Fotografía: Guillermo Sempere

Reparto: Paco León, Alexandra Jiménez, Elisa Mouliaá, Karra Elejalde, Alberto Amarilla, Ana Labordeta, Iñaki Font, Ainhoa Aierbe

Productora: Audiovisuales del Monte / Kowalski Films / Teoponte P.C.

Género: Comedia

Ficha en Sensacine

Juana Macías se mueve con soltura en el tono de comedia más generalizado en el cine español en su segundo largometraje, ‘Embarazados’. La película explora el temor a la paternidad centrándolo en la inseguridad del futuro padre. Paco León y Alexandra Jiménez dan vida a una pareja estable y buenrrollera a la que el conflicto llama a la puerta cuando ella se plantea tener un niño antes de que sea demasiado tarde. 

La historia comienza con buen ritmo, y los personajes quedan presentados de forma que los podamos reconocer sin problemas desde el primer momento. Salvo los protagonistas, emocionalmente complejos y contradictorios, los demás personajes de la película quedan algo caricaturizados con el fin de reforzar su papel en la película y marcar esos choques que crean la comedia visual y dialéctica a partir de unas personalidades fácilmente interpretables: el ligón, el friki, la madre super trabajadora… Por suerte, esta caricatura va ganando matices a lo largo de la película para acabar situando a los personajes en un punto común que da consistencia al mensaje de la misma.

El ritmo, que comienza bien y rápido, va perdiendo fuelle a medida que avanza la trama y el final se deja esperar cuando ya está todo el pescado vendido y se sabe perfectamente cómo finaliza la historia. Estos epílogos casi eternos se salvan, sin embargo, gracias a la química entre los dos actores protagonistas, que forman una pareja muy creíble y manejan a las mil maravillas la ruleta rusa emocional por la que atraviesan sus personajes. 

embarazados2
Alexandra Jiménez y Paco León

La sensación final es la de una comedia que funciona muy bien a ratos, con puntos cómicos muy buenos (principalmente a través del personaje de Paco León) y otros momentos en los que el nivel de la chispa baja y se pierde en lugares comunes muy quemados por sus primas hermanas. Sin embargo, ‘Embarazados’ se encuentra a gusto en su género y las risas en el cine están aseguradas. 

Además, la reflexión al salir del cine es inevitable entre ese público que llega a la edad de sus protagonistas. La película siembra esa duda sobre la paternidad, la capacidad de conciliación, la evolución hacia la vida en compañía… y cede al espectador la oportunidad de posicionarse y abrir debate.

Lo mejor: La química entre la pareja protagonista.

Lo peor: La película se hace demasiado larga en su parte final.

Nota: 6/10

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here