Crítica – ‘Borrar el historial’

Dirección: Benoît Delépine, Gustave Kervern

Guion: Benoît Delépine, Gustave Kervern

Fotografía: Hugues Poulain

Reparto: Blanche Gardin, Corinne Masiero, Denis Podalydès, Denis O’Hare, Benoît Poelvoorde, Yolande Moreau, Bouli Lanners, Michel Houellebecq, Avant Strangel, Jackie Berroyer

Productora: Canal+, Ciné +, Cofinova, France 3 Cinéma, Identical Pictures, Les Films du Worso, No Money Productions, Pictanovo, Scope Pictures, Cinécap.

Género: Comedia

Borrar el historial es una producción dirigida y escrita por Benoît Delépine y Gustave Kervern, y protagonizada por Blanche Gardin, Denis Podalydès y Corinne Masiero. Dicha película ha sido ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín, donde también estuvo nominada al Oso de Oro y a otros premios, como en el Festival de Cine Europeo de Sevilla o en los Premios César. Podrá disfrutarse de ella desde hoy, 14 de Mayo, en los cines españoles.

Tal y como podría esperarse de cualquier comedia, ésta está llena de chistes y parodias acerca del mundo actual de Internet y las redes sociales, mezclándolas asimismo con situaciones algo más duras como puede ser el matrimonio fallido de Marie (Blanche Gardin) o el ciberbullying que sufre la hija de Bertrand (Denis Podalydès), reflejando así situaciones tal cual ocurren hoy en día pudiéndonos sentir claramente identificados con ellas.

Borrar el historial muestra la vida y los problemas ‘interautas’ de tres vecinos y amigos: Bertrand, quien se ha enamorado de una teleoperadora y cuya hija sufre acoso en Facebook; Christine, conductora de VTC obsesionada con las valoraciones que le dejan sus clientes, y Marie, una mujer desubicada desde su divorcio y pérdida de la custodia de su hijo. Podría decirse que la da un mayor protagonismo a este último personaje, resultando algo aburrido y repetitivo a veces.

La primera mitad del filme puede llegar a resultar un poco lenta, aunque es en la segunda mitad cuando entretiene verdaderamente al espectador, y cuando toma la forma de una típica comedia con situaciones surreales y momentos divertidos. Resultando por lo tanto una crítica humorística hacia el mundo digital con un reflejo tanto cercano, por las situaciones tratadas, como absurdo, por los hechos ocurridos.

Lo mejor: La irónica forma de tratar el mundo de internet y las redes sociales.

Lo peor: A la primera mitad de la película le falta fuerza, llegando a ser algo pesada.