Inicio Festivales y premios ‘Poppy Field’ corona el palmarés del D’A Film Fest BCN 2021

‘Poppy Field’ corona el palmarés del D’A Film Fest BCN 2021

0
D’A Film Fest BCN

El pasado fin de semana llegó a su fin la última edición del D’A Film Fest BCN, que celebró una edición híbrida que aunaba el formato presencial con una serie de películas en la plataforma Filmin. El festival, que alcanzó picos de popularidad el año pasado después de una exitosa edición online, ha regresado a las salas catalanas con una colección del mejor cine de autor del panorama internacional.

En los últimos días del festival se conoció el palmarés, representativo de las diferentes cinematografías presentes en el certamen, y en el que se celebró tanto a nuevos talentos como a cineastas consolidadas.

En la sección Talents, la principal del D’A, la victoria fue del rumano Eugen Jebeleanu, que conquistó a los votantes con Poppy Field, la historia de un policía que mantiene su sexualidad en secreto y debe intervenir cuando un grupo homófobo ultranacionalista ataca a los asistentes de la proyección de una película queer.

Un fotograma de 'Poppy Field', la gran ganadora del D'A 2021.
Un fotograma de ‘Poppy Field’, la gran ganadora del D’A 2021.

La película de Jebeleanu, basada en una historia real, compartió palmarés con Queridos vecinos, la película de los hermanos Damiano y Fabio D’Innocenzo que se llevó la Mención Especial Talents con su pesadilla surrealista suburbana.

La crítica decidió premiar a Suzanne Lindon, la joven realizadora francesa que en Seize printemps habla de una chica de 16 años que, aburrida de sus amigos, comienza una relación con un hombre mayor que ella. Se trata del debut en la dirección e interpretación de la hija de Vincent Lindon y Sandrine Kiberlain, y ha recibido este premio en el D’A meses después de pasar por los festivales de San Sebastián, Toronto y Nueva York y formar parte de las películas seleccionadas para Cannes en 2020.

El público, por su parte, se decantó por una de las películas favoritas de los cinéfilos en redes: First cow, de la experimentada realizadora estadounidense Kelly Reichardt. La película sobre dos amigos que cambian la búsqueda de oro por la preparación de bizcochos en los primeros días de los Estados Unidos conquistó a las salas barcelonesas como ejercicio de empatía y comprensión.

Evie, la vaca protagonista de 'First cow', con su entrenadora.
Evie, la vaca protagonista de ‘First cow’, con su entrenadora para la película.

Palmarés completo D’A Film Fest BCN:

Premio de la sección Talents: Poppy Field, de Eugen Jebeleanu.

Mención especial de la sección Talents: Queridos vecinos, de Damiano y Fabio D’Innocenzo.

Premio de la sección Un impulso colectivo: Karen, de María Pérez Sanz

Mención especial de la sección Un impulso colectivo: Ovella, de Marc Puig, Júlia Marcos, Daria Molteni y Sergi Rubio.

Premio de la crítica: Seize printemps, de Suzanne Lindon.

Premio del público: First cow, de Kelly Reichardt.

Premio del público en cortometrajes: Larrua Jo, de Erik Rodríguez Fernández.

Deja un comentario