Título original: Bar Bahr
Año: 2016
País: Israel
Dirección: Maysaloun Hamoud
Guion: Maysaloun Hamoud
Música: Mg Saad
Fotografía: Itay Gross
Protagonistas: Mouna Hawa, Sana Jammelieh, Shaden Kanboura
Ficha en Sensacine
Mujeres fuertes, independientes y en busca de sus sueños. Puede sonar a pretexto de cualquier producto audiovisual norteamericano, pero no; Bar Bahar, la opera prima de Maysaloun Hamoud, va mucho más allá: muestra a la mujer palestina en Israel, esa que son tantas, rodeada de una sociedad de contrastes y contradicciones.
Como tres caras de un prisma, Hamoud nos presenta a Laila (Mouna Hawa), Salma (Sana Jammelieh) y Nour (Shaden Kanboura), tres jóvenes opuestas y complementarias. La primera, retrato de una mujer que utiliza su libertad como bandera, es íntima de la segunda, hija incomprendida de una retrógrada familia cristiana; Completa el triángulo una estudiante universitaria de creencias musulmanas y a punto de contraer matrimonio, que comienza a compartir piso con ambas.
![Las protagonistas, en su piso](https://35milimetros.es/wp-content/uploads/2016/11/in_between_still_1_h_2016.jpg)
Una cinta que en un principio se presenta como un reflejo de la juventud y la vida nocturna en Tel Aviv nos introduce de manera natural en lo más duro de la rebelión contra lo establecido. Es esa naturalidad la que Hamoud esgrime, con ambientes, diálogo y música como armas, en un cara a cara que, aunque no deja lugar a reinterpretaciones, tampoco golpea con una verdad única; simplemente, abre la mente de aquel que se quede frente a la pantalla.
Y no es tan distinto: cada persona se enfrenta a sus guerras. Las tres chicas, unidas por su amistad, plantan cara a luchas completamente diferentes, pero todas llegan al mismo punto. Es una llamada a la liberación, aquella que se ve tan natural en Occidente; es un canto a la vida y un grito de guerra contra la desigualdad de las mujeres como colectivo.
![Tres amigas en la gran ciudad](https://35milimetros.es/wp-content/uploads/2016/11/inbetween_05-1024x512.jpg)
De manera secundaria, pero importante en su distribución en España –tras su paso por los festivales de Toronto, San Sebastián y Haifa-, es la ventana que se brinda a conocer una sociedad con enormes matices que muchas veces nos es ajena.
Bar Bahar llega decidida a romper tanto cadenas como estereotipos, y Hamoud se une por todo lo alto la ola de cine árabe israelí femenino abierta por Maha Haj y su trabajo Asuntos de familia (Omor shakhsiy).
Lo mejor: La naturalidad con la que acerca el día a día de las diferentes culturas palestinas que conviven en Israel.
Lo peor: Que previsiblemente pasará de forma muy discreta por las salas españolas.
Nota: 8/10