La consagrada actriz vallisoletana Concha Velasco recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid tal y como han acordado por unanimidad los grupos que integran la corporación municipal del Ayuntamiento de la capital castellanoleonesa durante el desarrollo de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.
Los motivos de esta decisión residen en el orgullo colectivo que genera su recorrido profesional y personal en la ciudadanía. La corporación destaca la extensa trayectoria de la actriz en el mundo de la interpretación, ya reconocida en ocasiones anteriores con un gran número de galardones.
Concha Velasco es considerada como una de las mejores actrices españolas de todos los tiempos. Su pasión por este mundo se despertó cuando tan solo era una niña. Con 15 años, y tras haber cursado estudios de música y danza, debutó en el cine interpretando a una bailaora en La reina mora (1954). Después de varios papeles de figurante, consiguió el papel de protagonista en Muchachas y vacaciones (1957) y Las chicas de la Cruz Roja (1958).
En 1989 Concha Velasco ya era un referente en el mundo de la interpretación y así quedó claro con su nominación a los Goya como mejor interpretación femenina de reparto en Esquilache. Diez años después, volvería a recibir otra nominación, aunque este caso como mejor interpretación femenina protagonista en Más allá del jardín. En 2013 recibió el Goya de Honor por todos los méritos conseguidos.
Valladolid vio nacer a esta estrella de la interpretación y siempre ha sabido reconocer sus logros. En 2011, el Ayuntamiento puso su nombre a la sala principal del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), así como a una calle de la ciudad, uno de los pilares del Teatro Calderón también lleva su nombre y el mismo Teatro la distinguió con el título de Embajadora del Teatro Calderón. En 2013, y junto a José Sacristán, se le otorgó la Espiga de Honor, galardón de la Seminci.
La actriz polifacética, además de sus premios de cine, también ha cosechado grandes logros en la televisión, teatro, incluso en el mundo de la música. En 2016, recibió el Premio Nacional de Teatro, galardón que ya había obtenido en 1972, y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, una distinción que se suma a la extensa nómina de reconocimientos de que ha sido objeto a lo largo de su vida.