Inicio Críticas ‘Comuneros’, el nuevo documental histórico de Pablo García

‘Comuneros’, el nuevo documental histórico de Pablo García

0
comuneros

Título originalComuneros

Año: 84 min.

País: España

Dirección: Pablo García Sanz

Guión: Pablo García Sanz, Carlos Belloso, Nerea Mugüerza

Fotografía: Víctor Hugo Martín Caballero

Música: Héctor Castrillejo, Carlos Herrero

Reparto: Documental

Productora: Visual Creative, Plan Secreto S.L

Género: Documental | Documental sobre HistoriaSiglo XVI

Ficha en Filmaffinity 

El pasado 17 de junio se estrenaba Comuneros, el segundo documental del director Pablo García Sanz. Echando un vistazo a su trabajo no es difícil discernir cuáles son los intereses de este vallisoletano. Su productora de índole localista y su anterior documental, ¡Folk! Una mirada a la música tradicional (2018) nos dan más de una pista. Y es que el compromiso con su tierra es más que evidente en todo lo que hace.

Ahora, con Comuneros, su intención vuelve a ser clara: contar la historia de Castilla y León, y poner de relieve la importancia de un acontecimiento histórico concreto, pues mostrará no solo el suceso en sí, si no la relevancia de este a lo largo de la historia.

El documental narra los hechos de la Guerra de las Comunidades, un episodio histórico que se dio entre los años 1520 y 1522. Bajo un clima de resentimiento, un grupo de castellanos, encabezados por Juan Bravo, Juan Padilla y Maldonado, se revela contra el rey Carlos I de España. Por qué lo hacen, cómo se desarrolla el conflicto y cuáles serán las connotaciones del suceso en momentos posteriores, son algunos de los interrogantes a los que se dará respuesta en este trabajo.

Pero claro, ¿Qué debe tener un documental para que este pueda considerarse como “bueno”? Pues personalmente consideramos que en los casos de un documental de tipo histórico no pueden faltar la imparcialidad, el rigor histórico y un carácter divulgativo o pedagógico claro. Y en el caso que nos ocupa, Comuneros cumple con creces con todos estos estándares.

En esta línea, la imparcialidad es evidente. La cinta cuenta con la colaboración de 16 expertos, entre los que tenemos historiadores, filósofos y filólogos. Gracias al formato coral del trabajo se nos presenta este importante suceso de Castilla y León desde diferentes miradas y opiniones, lo cual siempre enriquece el discurso. No estamos, ni mucho menos, ante propaganda de ninguna ideología, lo cual es de agradecer.

Cabe mencionar la acertada estructura de la pieza. En una primera parte se nos presenta el episodio histórico en sí, jalonado cronológicamente a través de las voces de los expertos, en una suerte de diálogo experto-espectador muy ameno. Aquí se hablará de aspectos tan interesantes como la diferencia entre revuelta y revolución y si esta guerra fue una cosa o fue la otra.

Pero sin duda, lo más interesante del documental empieza en la segunda parte. Lo es así para nosotros y también para el propio director quien lo indica sin tapujos en la entrevista que le hacen los compañeros de #404 Comunicación Popular y que está disponible en YouTube.

Es en este punto donde empezamos a ver las influencias del proceso a lo largo de la historia, donde se hace un recorrido siglo a siglo que llega hasta nuestros días. Consideramos que es interesante porque de esta manera el documental nos aproxima a este proceso, haciéndonos de alguna manera más partícipes de él. Veremos aquí cómo influyó esta guerra en las revoluciones liberales del siglo XIX, en los ideales republicanos o incluso en la transición española. Haciendo un especial hincapié en el proceso de mitificación del conflicto y en cómo este se ha utilizado para fines concretos.

En cuanto a su carácter divulgativo y pedagógico, éste se consigue gracias a la elección de ciertos elementos que lo hacen posible. Hablamos de una banda sonora original de la mano de El Naán, grupo de música étnica ibérica que le va muy bien al tema; de unas ilustraciones animadas sobresalientes que hacen el discurso histórico más digerible, elaboradas por la historiadora Sandra Rilova; y de la voz en off de Sara Rivero, quien recita El romance de los Comuneros, que pone así la píldora de emotividad que todo documental de esta índole necesita.

Pero, si bien es cierto que el documental se sigue sin demasiada dificultad, al principio de este hemos echado en falta una puesta en antecedentes algo más concreta. Recordemos que el equipo profesional que hay detrás del documental es prácticamente en su totalidad de origen castellano y este suceso es más conocido en su tierra que en el resto de los territorios. Por lo tanto, si no conoces de antemano el tema, puede que te cueste un poco entrar en el documental.

En cualquier caso, podemos indicar que el documental cumple con las expectativas fijadas. Nos cuenta un proceso muy interesante de la historia de Castilla y León de manera divulgativa que al final era la intención del director. Pablo García quería dar a conocer la historia de su tierra, ponerla en valor y que ésta además inspirase de alguna manera a los espectadores. Quería darnos un espejo en el que vernos reflejados, y lo consigue. Pues al fin y al cabo ¿Quién no querría verse reflejado en un grupo de personas que luchan por un bien común?

Lo mejor: el carácter divulgativo de la pieza y la capacidad que tiene de hacernos empatizar con el conflicto

Lo peor: dar por sentado que se conocen aspectos que quizá no conozca el espectador medio

Nota: 7,5/10

Artículo anterior‘La mancha negra’ y ‘Captivity’ ganan el Premio Helios a la mejor película del NIAFFS’22
Artículo siguienteNetflix anuncia tres nuevas series de terror en la Semana Geeked 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí