Inicio Especiales ¿Cómo se rodó la escena «The bullet time» en Matrix?

¿Cómo se rodó la escena «The bullet time» en Matrix?

0

Seguro que todos habréis oído hablar de la conocida saga dirigida por los hermanos Wachowski, Matrix. Sin duda, lo que más llama la atención de estas películas son el enorme trabajo técnico que conlleva realizarlas.

En esta ocasión, vamos a centrarnos en “The bullet time”, una de las escenas más sorprendentes del metraje. El efecto visual permite ver movimientos rápidos a cámara superlenta. Aunque ya se había empleado en algunos videoclips años antes, no fue hasta 1999 cuando se popularizó gracias al estreno de esta película.

Esta técnica consiste en la realización de una serie de fotografías mediante unas cámaras fijas que apuntan a un sujeto u objeto. Estas están sujetas a una estructura que genera la composición deseada. El movimiento resultante puede simular  curvas, arcos, espirales, etc.

Estructura para el rodaje de "The bullet time"

En la preproducción, se debe realizar una simulación para prever cómo quedará la escena final. En ella, se calcula el tiempo exacto de disparo para fijar los intervalos. Además, deben decidirse los cambios de la velocidad y la trayectoria del movimiento.

En esta escena, en concreto, se emplearon 120 cámaras situadas en un ángulo aproximado de 12 grados. La composición estaba formada por una espiral descendente que realizaba dos vueltas completas en un escenario de croma. Como cada cámara actuaba de manera independiente,  se pudieron realizar cambios en la velocidad. Así, en la escena hay lapsos de tiempo de 100, 500 y 2000 fotogramas por segundo. Gracias a esto, se consigue una mayor expresividad en la secuencia.

En postproducción, era necesario procesar las imágenes individualmente. La dificultad residía en generar la sensación de movimiento partiendo de meras fotografías. Para mejorar la fluidez, se usó un software de interpolación especializado, el cual permitía introducir fotogramas extra.

the bullet time - matrix

Esta técnica ha sido empleada en numerosas ocasiones. Por ejemplo, el conocido director Michel Gondry, la utilizó en un videoclip de los Rolling Stones para la canción ‘Like a Rolling Stone’. A lo largo del tiempo, se ha ido perfeccionando hasta conseguir resultados realmente alucinantes.

Artículo anteriorEl legado de Tabernas
Artículo siguienteTrailer de ‘The nice guys’, con Ryan Gosling y Russell Crowe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí