Inicio AndaluCINE El legado de Tabernas

El legado de Tabernas

1

Tabernas se ganó durante muchos años el apodo de ‘El Holywood de Europa’. Por el desierto de Almería desfilaron en su época de esplendor (entre los 60 y los 70) numerosas producciones extranjeras, que encontraron en sus paisajes un plató perfecto para las películas de la época, especialmente las del género western. Hoy, cincuenta años después, el desierto se ha convertido en un museo. Ya no se hacen allí tantas películas, aunque siguen llegando algunas cámaras a robarle planos a la arena, pero se mantiene en el recuerdo la memoria viva de ese trocito de historia. Pero… ¿Quién pasó por Tabernas?

El Western

Clint

Fue la irrupción del Spaguetti Western el que detonó el fenómeno de Tabernas. Y cuando hablamos de Spaguetti Western no podemos evitar hablar de Sergio Leone. El director italiano eligió Almería para el rodaje de su famosa Trilogía del Dólar: ‘Por un puñado de dólares’ (1964), ‘La muerte tenía un precio’ (1965) y ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966), todas ellas de la mano de un icónico Clint Eastwood cuyo poncho ha pasado a los anales de la historia del cine. Además, Leone también optó por Tabernas como localización para ‘Hasta que llegó su hora’ (1968), western protagonizado por Charles Bronson, Henry Fonda o Claudia Cardinale, entre otros.

Además de Leone, otros directores se sumaron al efecto ‘Tabernas’. Terence Young rodó en Almería ‘Sol rojo’ (1971), con Charles Bronson y Toshirô Mifune como caras más visibles. John Guillermin rodó aquí ‘El Condor’ (1970), una de las primeras películas del western en ser calificadas para mayores de edad. Todavía se puede encontrar en Almería parte de su decorado, que fue reutilizado en otras producciones. Otra película de Bronson que pasó sin pena ni gloria fue ‘Caballos Salvajes’ (1973). Más títulos del Oeste de la época que también pisaron suelo andaluz son ‘Una Pistola para Ringo’ (1965), ‘Los cuatro implacables’ (1965) o ‘Los despiadados’ (1967).

Otros géneros

Pero no sólo de western vive el cineasta, y es que antes de que Sergio Leone popularizara Tabernas, tres producciones de auténtico renombre ya habían dejado su huella en el desierto almeriense a principios de los 60;  las archiconocidas ‘El Cid’ (1961), ‘Lawrence de Arabia’ (1962) y ‘Cleopatra’ (1963).

A estos tres titanes se unirían años más tarde otras películas conocidas por todos como ‘Patton’ (1970), ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989) ‘Conan el Bárbaro’ (1982), ‘La historia interminable’ (1984), ‘Las aventuras del barón Munchausen’ (1988),  ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989) o la muy reciente ‘Exodus’ (2013).

Producciones nacionales

Ha800balasce muy poco, Javier Cámara recogía el Goya por su interpretación de Antonio en ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ (2013). Antonio es un profesor que tiene un sueño irrebatible: conocer a John Lennon, que está rodando una película en Almería. La película de David Trueba nos asoma a ese rodaje desprendiendo nostalgia y añoranza.

Por su parte, Álex de la Iglesia prefiere moverse en su género, la comedia, para homenajear a todas esas películas del oeste con su ‘800 balas’ (2002). Son dos ejemplos de películas del nuevo milenio que echan la mirada atrás, al Siglo XX. Entre tanta producción internacional, el cine español también consiguió hacerse un hueco en el desierto de Tabernas.

Rafael Gil fue uno de los pioneros rodando ‘El beso de Judas’ en 1984. Le siguieron otros títulos como los westerns de producción española ‘La muerte cumple condena’ (1965), ‘Dos pistolas gemelas’ (1966), ‘El precio de un hombre’ (1966), ‘Uno a uno sin piedad’ (1968)…y, me van a permitir no dejar pasar la oportunidad de hacer referencia a otra película mítica dentro de la cinematografía española, ‘Aquí llega condemor, el pecador de la pradera’ (1996).

Series

Para finalizar este pequeño repaso, que no es sino la punta del iceberg de todo lo que se ha hecho y se hace en el desierto de Tabernas, destacamos tres series. Por un lado, a nivel nacional, una de las series más prestigiosas de la pantalla española: ‘Curro Jimenez’. Como no podía ser de otra forma, el bandolero más conocido del sur recorrió los parajes de Tabernas. Parajes que, en 2012, acogerían el rodaje de un capítulo de la séptima temporada de la serie británica ‘Doctor Who’, concretamente el titulado’A Town Called Mercy’. Y no podemos dejar en el tintero tampoco que el desierto de Tabernas será una de las localizaciones elegidas para la sexta temporada de ‘Juego de Tronos’.

tabernas2

1 COMENTARIO

Deja un comentario