Cómo llegar con los deberes hechos a los Óscar

Este-el-tráiler-de-la-película-de-Steve-Jobs-dirigida-por-Danny-Boyle-3

Para aquel seguidor asiduo de la carrera al Óscar, el período de tiempo que se establece entre el final de noviembre y la penúltima semana de febrero es de una actividad intensa en cuanto a películas pendientes de ver. Esto no quiere decir que el resto del año sea una pérdida de tiempo, sólo que las productoras, distribuidoras y campañas de marketing ven vitales estos 4 meses para colocar sus películas de cara a una mejor recepción tanto en taquilla (fechas navideñas) como en crítica (en plena temporada de premios).

En el caso de EE.UU, el círculo se cierra mucho más ya que si una película se programa para estrenarse en 2016 automáticamente queda descartada de la lucha por alguna estatuilla en este año, pero como esto es España, hay que aprovecharse de la ventaja que nos da ver una película posiblemente premiada a escasos días de la ceremonia, que tendrá lugar el 28 de febrero del año que entra.

Enero es el más más vertiginoso de todos. Hasta 7 películas de una categoría elevada se aglomeran en el primer mes del año. ‘Steve Jobs’, el nuevo trabajo de Danny Boyle comandado por Michael Fassbender, abre la veda el mismo 1 de enero, por lo que el inicio de 2016 es inmejorable. Una semana después aterrizan David O’Russell y Jennifer Lawrence con ‘Joy’, aunque quizá con menos fuerza que en las veces anteriores. A mitad de mes golpea el primer conflicto de fechas importante; Tom Hooper y Quentin Tarantino comparten día para presentar sus nuevas películas, ‘The Danish Girl’ y ‘The Hateful Eight’. Y para más inri, si ya aprieta la cartera, una de las favoritas en la categoría de habla no inglesa, ‘Son Of Saul’, también se estrena el mismo día.

‘The Big Short’, la callada de la carrera que poco a poco va asomando por las quinielas y acumulando especulaciones, aparece el 22 de enero junto a ‘Youth’, la nueva película de Paolo Sorrentino que lamentablemente parece haber dejado demasiado atrás el efecto de ‘La Grande Belleza’. Para terminar el año, otras dos bombas de relojería en cartelera; el aclamado regreso de Sly Stallone a su personaje icónico, Rocky, en ‘Creed’, y a la película favorita si es que Mad Max es todo un halo de esperanza falso, ‘Spotlight’.

Si esto supone un desembolso económico sin parangón, es que no han visto lo que viene en febrero. Para empezar, y probablemente será el día más fuerte de la temporada en la taquilla española, el 5 de febrero se dan cita dos cocos de la carrera como son la ‘Carol’ de Todd Haynes y la mística y violenta ‘The Revenant’ de Alejandro González-Iñárritu. Muchas ganas de ver a Rooney Mara y a Cate Blanchett enamorarse bajo la sensible capa realizadora de Haynes, pero más aún de ver el que parecer ser (y por fin) el papel que encumbre de oro a Leonardo DiCaprio.

El 12 de febrero Will Smith se queda sin competencia en ‘Concussion’, y el 19 la que muchos tildan de maravilla animada, ‘Anomalisa’, tendrá que bregar con el desvergonzado de Ryan Reynolds en ‘Deadpool’ y con lo nuevo de los Hermanos Coen, ‘Hail Caesar!’, en otro triplete de difícil decisión. Por último, el viernes antes de la ceremonia, Saoirse Ronan aparece con ‘Brooklyn’ en la que parece su mejor actuación a su corta edad. John Hillcoat con ‘Triple 9′ y Michael Bay con su nuevo trabajo bélico, ’13 Hours’, se lo podrán difícil a la joven y bella actriz neoyorkina.

Y falta marzo, con ‘Trumbo’, ‘Room’, ‘Cien Años de Perdón’, ‘The Program’, ‘The Finest Hour’ o, con la bomba de todas las bombas, ‘Batman vs Superman’. Vayan pidiendo prestamos, porque menudo 2016 se avecina.