Inicio Festivales y premios El cine andaluz presenta sus obras más recientes en el Festival de...

El cine andaluz presenta sus obras más recientes en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

0

hernan zin nacido siria festical cine europeo sevilla

Mas allá de la sección que se conforma con obras de esta cinematografía, encontramos títulos de creadores y productores del Sur en Las Nuevas Olas No Ficción, Europa Junior y Resistencias

La calidad y variedad del cine hecho en Andalucía trasciende su geografía, se ha abierto paso con firmeza en la difícil industria cinematográfica y gracias al esfuerzo y talento de sus creadores y promotores se ha ganado su hueco tanto en el panorama nacional como internacional.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla así lo considera y edición tras edición programa la Sección Panorama Andaluz para dar visibilidad a estas producciones, pero más allá de este espacio propio, encontramos también obras andaluzas en otras secciones del SEFF.

Así en la Sección Las Nuevas Olas / No ficción el reportero de guerra Hernán Zin presenta en estreno mundial Nacido en Siria, una coproducción participada por la sevillana La Claqueta, con la que se adentra en el drama de los refugiados sirios introduciendo su cámara en el corazón del conflicto y buscando así la empatía del espectador con las víctimas. Mientras en Europa Junior encontramos el estreno mundial del musical No, un cuento flamenco de José Luis Tirado, largo de ficción en forma de ópera flamenca urbana y contemporánea, en la que la acción, siguiendo una trama que refleja el drama social de la actual crisis económica, se expresa a través del baile, mientras el texto original es narrado a través del cante. La película cuenta con Raúl Cantizano como compositor de la música, con David Montero como autor de las letras, con la visión coreográfica de Noemí Martínez Chico, y la participación de grandes nombres del flamenco como Rocío Márquez, Antonio Moya, Rosa de Algeciras, José Méndez, María Peña, Chloé Brüle o Marcos Vargas entre otros.

En la Sección Resistencias, el realizador y dramaturgo almeriense Antonio Morales presenta su ópera prima Marisa en los bosques, una tragicomedia que ofrece un planteamiento fresco dentro del cine español y “que quiere parecerse a la película que rodaría Eric Rohmer en Madrid con guion de Woody Allen”.

Por su parte, también dentro de Resistencias, el sevillano Carlos Rivero dirige El misterio de Aaron, una película rodada en Sevilla en la que se analiza, desde la mirada de un niño, cómo la tradición, la herencia y la cultura son factores que intervienen en la continuación y proyección del fenómeno cofrade. Rivero había visitado en 2014 el SEFF con Ouroboros, largometraje rodado en latín y codirigido con Alonso Valvuena, quien este año participa dentro de Panorama Andaluz.

También se proyectará fuera de concurso el cortometraje Supertivolino de la malagueña Isa Sánchez, obra que se estrenó en el pasado Festival de Málaga y que ganó el Premio al Mejor Guion otorgado el año pasado por la Universidad de Sevilla.

Incluyendo de las mencionadas No, un cuento flamenco y Marisa en los bosques, la Sección Panorama Andaluz recopila 11 largometrajes, 14 cortometrajes y 3 obras fuera de concurso (2 cortometrajes y 1 cinta de animación), con una destacada presencia de obras de no ficción.

Dirigida por Sigfrid Monleón y producida por Antonio HensCántico recorre desde el documental la historia y la poesía de Pablo García Baena (Córdoba, 1921), máximo exponente del grupo poético cordobés ‘Cántico’ formado alrededor de la revista literaria del mismo nombre. Sus fotografías, objetos y libros, sus recuerdos y reflexiones, dan paso a un viaje sensorial por las claves estéticas de su poesía y su experiencia del lenguaje. Club de Reyes, de Andrea Barrionuevo, explora el fenómeno cultural que supuso durante 40 años “El Johnny”, el colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid. Este documental es un viaje a través de su silencioso impulsor, Alejandro Reyes, que refleja la historia del arte y la música del país impulsada desde “El Johnny”, desde finales de la dictadura, durante la transición y hasta los actuales tiempos de decepción.

Miguel Rosales presenta Gurumbé. Canciones de tu memoria negra,documental sobre la pasada presencia de esclavos y población negra en Andalucía y su influencia en la música y la cultura andaluza desde el siglo XVI. Rosales plantea la paradoja del blindaje actual de las fronteras en el Sur de Europa olvidando nuestra memoria y nuestras raíces. Mientras Jesús Armesto invita a preservar las señas de identidad de los pueblos en Las Llaves de la Memoria, película a medio camino entre la ficción y el documental que reflexiona sobre la importancia de Al-Andalus en la identidad andaluza, y que el SEFF programa en estreno mundial. Ampliando nuestra visión del Norte de África, el gaditano Lorenzo Benítez nos lleva a Tánger para retratar el drama de las madres solteras en Marruecos en Madres invisibles, película que inauguró el pasado Festival de Cine Documental Alcances.

Miguel A. Carmona y Jorge Molina describen la vida de Manuel Gerena -también en estreno mundial- La voz en lucha, mítico cantaor estandarte del flamenco protesta, singular por muchos conceptos, militante comunista, defensor del arte como vehículo de una causa, más perseguido y arrestado que ninguno en la época de la Transición. Edgar Burgos junto a Esther Lopera firman Moz and I, un documental musical que describe el fenómeno fan a través de la vida del Dj Luis Le Nuit, el fan más incondicional de Steven Patrick Morrissey (exlíder de The Smiths). A partir de esta relación, el documental explora la evolución personal de Le Nuit como Dj y la carrera musical de Morrissey, además de la transformación de la escena indie de Barcelona.

La sección incorpora también la película ganadora del Concurso de Creación Documental Imagenera: Aunque tú no lo Sepas. La poesía de Luis García Montero, dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, ¿Cuál es el secreto para que se haya convertido en figura fundamental de nuestra poesía? ¿Quién es en realidad Luis García Montero? El SEFF también proyectará uno de los ganadores del segundo premio: The Spanish Dancer, de Mar Díaz, un recorrido por la historia del cine con el pretexto de recuperar la carrera en el Hollywood de los años 20 del actor andaluz Antonio Moreno.

Fuera de concurso participarán Sándor M. Salas, que presenta A Musical Experience of Coexistence, documental que nos acerca al Ketevan World Sacred Music Festival realizado en Goa en 2016; Genesis Lence con Sordas, un cortometraje sobre las relaciones entre madres e hijas que refleja cómo esas emociones y sentimientos se complican cuando se trata de personas sordas; el ilustrador francés Eddie Pons con Flamen’comic, una serie de piezas de animación producidas en Andalucía, llenas de ternura e ironía que refleja el amor del autor por Andalucía y su cultura, y que salpicarán distintas sesiones dentro de la programación del SEFF.

Tres sesiones de cortos completan Panorama Andaluz. En la primera de ellas se verán El canto de los estorninos, de Jaime Puertas; ¿Jaque mate?, de Miguel GutiérrezPropiedad privada: se vende, de Carmen Quijada, y El día menos pensado, de José L. Extremera. La segunda sesión reunirá a Alonso Valbuena (El tiempo es un juez sin clemencia),  Margarita Morales (Autorretrato), Irene Garcés (Hubo un lugar), Guillermo Marrufo (Correturnos) y Jorge Naranjo (Un billete a nunca jamás). La tercera sesión estará protagonizada por David F. Torrico (Candela), María Cañas (Campo de sueños), Rubén Llama (Adila), Mateo Cabeza (La vida sigue igual) y Ana M. Ruiz (El marido era fumigador de campos).

Los cortos seleccionados compiten por el Premio Oficial para el Mejor Cortometraje de la Sección Panorama Andaluz, que este año alcanza una dotación de 1.500 euros gracias a la contribución de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). A ello se añade un Premio Especial SGAE de 600 euros que se otorgará al director, guionista o compositor de la banda sonora de uno de los cortos seleccionados. Estos premios son concedidos por un jurado constituido por Asecan (Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here