Inicio Destacados BSO’s de cine para hacer el teletrabajo más ameno

BSO’s de cine para hacer el teletrabajo más ameno

1
Fotograma 'La La Land' (2016)

Acostumbrarse al teletrabajo es difícil, más aún si no lo has hecho nunca y en las circunstancias actuales. Por este motivo, si te gusta el cine aquí encontrarás una lista con Bandas Sonoras Originales (BSO’s) que te ayudarán a que tu jornada laboral en cuarentena se haga más llevadera. Ésta no es una lista que contenga las mejores bandas sonoras de la historia, pero las piezas han sido probadas en un sujeto estresado y al borde del colapso y han cumplido con éxito su función.

  • Para acompañar el café:

Ahora más que nunca cuesta levantarse de la cama cuando sabes que no vas a salir de casa, pero es importante mantener la rutina para tener un buen rendimiento en el trabajo. ¿Y qué mejor manera de empezar el día que escuchando la premiada banda sonora que Justin Hurwitz compuso para La La Land (Damien Chazelle, 2016)? En algunas entrevistas el compositor estadounidense, que ya había trabajado con Chazelle en proyectos anteriores, ha confesado que preparó unas 2.000 demos hasta encontrar los 15 temas que componen este tributo a los musicales de Hollywood con toques de jazz. Entre los más escuchados se encuentran Another day of sun, Someone in the crowd y A lovely night, el combo perfecto que te dará el empujón que necesitas para aguantar la jornada laboral.

  • Para leer documentos pesados:

Si buscas una banda sonora que te permita concentrarte para poder leer documentos pesados, la de Chocolat (Lasse Hallström, 2000) te ayudará a despejar tu mente. Rachel Portman, la primera mujer compositora oscarizada, fue la encargada de poner música a esta fábula protagonizada por Juliette Binoche y Johnny Depp. La compositora recurre a las flautas para evocar ese lado místico que tiene la película e, incluso, en algunas composiciones recuerda a la música celta tradicional. Para la escena más famosa del film, la fiesta en el barco, Portman recuperó el Minor Swing del mítico guitarrista de jazz Django Reinhardt, incorporó ritmos latinos y dejó que Depp lo versionara. Se podría decir que es una feeling good banda sonora que te hará la lectura más ligera.

  • Para cuando toca escribir:

Cuando intentas ponerte a escribir desde casa tienes la falsa sensación de que cuentas con todo el tiempo del mundo y estás rodeado de estímulos que te pueden distraer. Por eso las piezas que Dario Marianelli compuso para Expiación, más allá de la pasión (Joe Wright, 2007), y que le valieron el Oscar a mejor banda sonora, no sólo harán que no te levantes de tu silla sino que su dramatismo también te servirá de inspiración. El compositor italiano sitúa su música como un personaje más dentro de la trama, de ahí que introduzca el tecleo de la máquina de escribir en Briony y Robbie’s Note. Pero la pieza que sin duda te atrapará es Elegy for Dunkirk, elegida en su momento como canción del año por los críticos, encaja perfectamente con la secuencia de James McAvoy paseando por la bahía de Dunkerque.

  • Para cuando necesitas un break:

Los descansos son fundamentales para no saturarse y ahora que tienes privacidad puedes aprovechar estos pequeños breaks para “intentar” bailar como John Travolta al ritmo de los Bee Gees. El grupo británico formado por BarryRobin Maurice Gibb marcó un antes y un después en la música disco con la película Fiebre del sábado noche (John Badham, 1977). Si bien es cierto que la banda sonora no incluía únicamente canciones de los hermanos, el film les sirvió para componer y lanzar algunos de sus temas más icónicos: Stayin’ Alive, How deep is your love, Night fever y More than a woman, aunque también aparecían sus previos Jive Talkin y You should be dancing. A día de hoy, el álbum de la película sigue siendo una de las bandas sonoras más vendidas.

  • Para cuando hagas más horas de las que tocan: 

Ya llevas más de ocho horas frente al ordenador, pero aún quedan muchos correos por responder. Necesitas algún aliciente y no hay una banda sonora que motive más que la de Carros de fuego (Hugh Hudson, 1981) del célebre Vangelis. El compositor griego consiguió captar a la perfección el sentimiento de sacrificio y autosuperación de los protagonistas del film con su característico sonido electrónico, y creó una de las piezas más emblemáticas -y que seguramente más memes ha acompañado- de la historia del cine. Con esta banda sonora, premiada con el Oscar, Vangelis te está dando una palmada en la espalda para que cojas fuerzas y finalices tu jornada laboral habiendo cumplido todos y cada uno de los objetivos.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here