Inicio Series de TV Cinco personajes trans en series de televisión

Cinco personajes trans en series de televisión

0
jules en euphoria

El próximo 31 de marzo de celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans y aunque la falta de personajes de la comunidad, tanto en series de televisión como en cine, es más que evidente, queremos celebrar este día hablando de cinco series que han reivindicado la presencia de la diversidad en la pequeña pantalla.

  • Sophia Burset en Orange is the new black

Laverne Cox consiguió dar voz a la comunidad trans y reivindicar la presencia de más personajes en televisión y cine encarnando a Sophia Burset en Orange is the new black. La serie de Netflix fue una de las primeras en contar con un personaje trans entre sus filas prioritarias y, aunque no fue protagonista, abrió un discurso novedoso hasta la fecha en cuestiones de género. Sophia Burset era una mujer más en la prisión de Litchfield, donde descubrimos su historia desde sus comienzos y las relaciones con su mujer y su hijo. Cox, con sus tres nominaciones a los premios Emmy, es la actriz trans más conocida internacionalmente.

personajes trans orange is the new black
Laverne Cox como Sophia en ‘Orange is the new black’
  • Nomi Marks en Sense8

Es imposible hablar de personajes trans en televisión y no mencionar a Nomi Marks, interpretada por la actriz transexual Jamie Clayton. Netflix volvió a presentar uno de los personajes trans más míticos, siendo en esta ocasión una de los ocho protagonistas de Sense8. Lilly y Lana Wachowski, ambas creadoras pertenecientes a la comunidad trans, dirigieron este drama de ciencia ficción donde Clayton daba vida a una hacker que descubre que está conectada con siete desconocidos. Sense8 es, aún a día de hoy, una de las series originales de Netflix más aclamadas.

nomi en sense8
Jamie Clayton en ‘Sense8’
  • Trevor en Shameless

Aunque Shameless es una serie muy problemática en varios sentidos –como las relaciones tóxicas o el tratamiento que hace de sus diversos personajes LGBT+ –, el personaje de Trevor es aún hoy uno de los personajes más icónicos de la serie por su relación con uno de los Gallaghers. Elliot Fletcher es, de hecho, uno de los principales actores trans que han denunciado la falta de papeles para actrices y actores trans y su representación en televisión. Fletcher ha encarnado a diversos personajes trans en series como Faking It o The Fosters, dando voz no solo a la vida de los chicos trans, sino también a personajes homosexuales.

trevor en shameless
Elliot Fletcher como Trevor en ‘Shameless’
  • Jules Vaughn en Euphoria

La actriz Hunter Schafer se ha convertido en muy poco tiempo en todo un referente. Euphoria se alzó como una de las mejores series de 2019, y Jules Vaughn ya ha pasado a la historia por ser uno de los personajes trans más míticos. El creador Sam Levinson rompió muchos moldes con los personajes de Schafer y Zendaya, y destacó por no usar a su personaje únicamente por su condición trans, sino por darle todo un marco narrativo y una personalidad como personaje. La serie de HBO junto con la productora A24 respira personalidad por los cuatro costados, inspirada en recuerdos de la propia juventud de Levinson.

personajes trans euphoria
Hunter Schafer como Jules en ‘Euphoria’
  • Valeria en Veneno

La representación trans en series de televisión, especialmente en la seriefilia española, dio un vuelco el pasado domingo 29 de abril con el estreno de la serie Veneno, inspirada en el personaje de Cristina Ortiz. La serie de Atresplayer Premium creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo, ya se ha convertido en una de las series del año al presentar, en distintas líneas temporales y con diferentes personajes, la historia de varias mujeres trans que han tenido que luchar por ser quienes son en diferentes épocas. Lola Rodríguez, en su papel de Valeria, una joven periodista que decide escribir un libro sobre la Veneno, es una de las protagonistas que nos presenta la serie y, sin duda, uno de los personajes trans más interesantes de la series de televisión. Veneno, de los Javis, es probablemente el caso con mayor representación trans de la televisión reciente.

Lola Rodríguez es Valeria en 'Veneno'
Lola Rodriguez como Valeria

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan estos personajes es que suelen tener una participación escasa en la trama de las series, ya que difícilmente consiguen ser protagonistas. Además, en numerosas ocasiones la importancia de estos suele limitarse a ser trans, sus problemas y la lucha diaria que deben librar. Por tanto, echamos de menos actores y actrices trans encarnando personajes que no necesiten ser trans para existir, y rompan esquemas como Jules en Euphoria o Nomi en Sense8.

Otras series como Glee, Transparent o The OA han contado con personajes trans de interés entre sus filas, aunque como mencionábamos aún queda mucho camino hasta llegar a contar con una buena representación en la pantalla.

Para saber más sobre personajes trans en la televisión podéis leer el artículo de Javier Rodriguez Herrada en 35 Milímetros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here