La ópera prima de Tobias Nöelle llega a España

El drama psicológico Aloys  llega a nuestras carteleras tras haber cosechado las buenas críticas de festivales de medio mundo

Puede que el nombre Tobias Nöelle no les suene todavía pero, a juzgar por la acogida que su debut cinematográfico ha tenido en festivales de medio mundo, es muy probable que terminen por deletrearlo sin apenas esfuerzo.

Nacido en Zúrich y graduado en la School of Visual Arts de Nueva York, Tobias Nöelle dio sus primeros pasos como director con su participación en el proyecto Heimatland, obra reivindicativa de diez directores que pretende mostrar las carencias de una Suiza dependiente a nivel internacional. El proyecto recibió numerosos premios, entre ellos el Zürcher Filmpreis, el Berner Filmpreis y el tercer premio del jurado joven en Locarno.

Pero el primer largometraje en solitario de este escritor y director suizo vino con Aloys, un drama psicológico también escrito y editado por él mismo que se llevó el premio a la mejor película en la última edición de la Berlinale; recibió el premio del público en Las Palmas y también fue premiada como mejor película en el New Directors New Films de Nueva York o el Saas-Fee de Suiza. 

Ahora el filme da el salto a las grandes salas y entre ellas se encuentran las de nuestro país, en las que podrá visionarse a partir del 2 de diciembre.

Titulada con el nombre de pila de su protagonista, la película cuenta la historia de un detective privado que tras la muerte de su padre, con el que mantenía una estrecha relación laboral y personal, se abandona a una meticulosa rutina consistente en espiar a otras personas. Sin embargo, la vida de Aloys da un vuelco cuando empieza a relacionarse con una mujer que podría haber robado su cámara.

Les dejamos con el trailer de la película.