El Desierto de Tabernas se prepara para acoger la celebración de la 14ª edición del Almería Western Film Festival (AWFF), el único festival europeo dedicado en exclusiva al género wéstern.
Del 10 al 13 de octubre, este paraje natural, icónico enclave cinematográfico, se convertirá una vez más en el epicentro del cine wéstern internacional. La edición de este año explorará temas como el agua, el tren, la inmigración y rendirá un especial tributo a Sergio Leone.
En esta edición, se otorgará el Premio Tabernas de Cine a Fabio Testi, recordado por su participación en Los cuatro del Apocalipsis (Fulci, 1975). El director argentino Lisandro Alonso recibirá el Premio Spirit of the West por su innovadora contribución al género, mientras que Leone recibirá el Premio In Memoriam a título póstumo. Eugenio Alabiso será galardonado con el Premio Desierto de Tabernas por su trabajo en el montaje de clásicos del wéstern, y el almeriense José Enrique Martínez recibirá el Premio a la Difusión del Género Wéstern.
La selección de películas que el Almería Western Film Festival proyectará este año incluye títulos como Escanyapobres de Ibai Abad, Eureka de Lisandro Alonso y Hasta el fin del mundo de Viggo Mortensen. La película inaugural será Paradise de Max Isaacson. También se presentarán documentales como Sergio Leone: El italiano que inventó América de Francesco Zippel.
La edición contará con 30 cortometrajes en diversas secciones, una Sección Wéstern Classic con clásicos como El caballo de hierro, el clásico de John Ford que este año cumple 100 años de su estreno, y una oferta cultural que incluye música, teatro y exposiciones.
El festival, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tabernas, la Diputación de Almería y varios patrocinadores, continua consolidándose un año mas como un evento crucial para la promoción del wéstern y el desarrollo cultural y turístico de la provincia andaluza.