58 Festival Internacional de Cine de San Sebastian. Donostia, 18 de mayo de 2010 © Karlos Corbella –argazkilaria-

Álex De la Iglesia recibirá el Premio Luis Buñuel del Festival Internacional de Cine de Huesca

El prestigioso realizador franco-griego Costa-Gavras también será reconocido junto con De la Iglesia con este galardón


El Festival Internacional de Cine de Huesca celebra este año su 45º aniversario con un doble Premio “Luis Buñuel”. El próximo 14 de junio los directores Costa-Gavras y Álex de la Iglesia recibirán en la capital altoaragonesa sendos reconocimientos a toda su trayectoria en una ceremonia que rendirá tributo a sus extensas filmografías.

El director franco-griego, ganador de un Premio Oscar por Desaparecido, es considerado como un icono del cine de denuncia social y política. Las desapariciones durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile en Desaparecido, la complicidad entre la CIA y la dictadura cívico-militar en Uruguay entre el 73 y el 85, en Estado de sitio; o las torturas del estalinismo en La Confesión, son algunos ejemplos.

Por su parte, De la Iglesia es uno de los nombres más internacionales del cine español, cuenta con un lenguaje visual potente y barroco, donde la cultura popular, el esperpento y la parodia le han permitido crear un imaginario totalmente propio, marcando la historia reciente del cine español con películas como El día de la bestia, La Comunidad o Las Brujas de Zugarramurdi.

Los nombres de estos dos realizadores se unen así a un largo listado de premiados donde se encuentran iconos como José Luis Borau, Stephen Frears, Bertrand Tavernier, Carlos Saura, Aki Kaurismaki, los hermanos Vittorio y Apolo Taviani, Ángela Molina o el pasado año Jean Claude Carrière.