14 días 12 noches

’14 días, 12 noches’, un viaje por el duelo

Título original: 14 jours, 12 nuits

Año: 2019

Duración: 99 min.

País: Canadá

Dirección: Jean-Philippe Duval

Guion: Marie Vien

Música: Bertrand Chénier

Fotografía: Yves Bélanger

Reparto: Anne Dorval, François Papineau, Leanna Chea, Laurence Barrette

Productora: Attraction Images

Género: Drama

Ficha en Filmaffinity

14 días, 12 noches, la nueva película de Jean-Philippe Duval protagonizada por Anne Dorval, actriz predilecta de Xavier Dolan, es la candidata de Canadá para el Oscar a mejor película extranjera y llegará a los cines, de mano de ADSO Films, este viernes 19 de febrero.

La película nos cuenta la historia de Isabelle, cuya hija adoptada, Clara, muere trágicamente en un accidente. Un tiempo después, todavía sin haber superado la pérdida, Isabelle decide volver al orfanato vietnamita, donde se encuentra con la madre biológica de Clara. A partir de ese momento, inician un viaje juntas que les servirá para dejar atrás el pasado.

En su primera toma de contacto con Vietnam, Isabelle se muestra triste, desconfiada, observando lo que le rodea como algo que le es ajeno, que le resulta extraño y le genera la inseguridad de sentirse lejos de casa. Esto es debido a las calles repletas de gente, el ruido insoportable de las motos y el clima húmedo y cálido que se contrapone a las frías temperaturas de su hogar en Quebec, donde disfruta de la soledad y lo único que escucha es el sonido de las olas rompiendo cerca de su ventana.

14 días 12 noches
Fotograma de ’14 días, 12 noches’

Por otro lado, 14 días, 12 noches muestra un problema que ha sido silenciado: las heridas que han dejado las catástrofes del pasado siglo en la población vietnamita, que siguen sufriendo las consecuencias de la guerra de Indochina y la llamada Operación Linebacker, que supuso un bombardeo a Hanói por parte del ejercito estadounidense y que dejó huérfana a la madre biológica de Clara. Por este motivo ven a los occidentales, los blancos, como bárbaros: “hace un tiempo vinieron los extranjeros a matar a nuestros padres y robarnos a nuestros hijos”.

A pesar de que también observemos el bullicio de las grandes ciudades vietnamitas, en realidad la mayor parte de la película se desarrolla en las zonas rurales, donde los campos de arroz y las altas montañas acogen a Isabelle. Aquí es donde la fotografía y la música brillan con más fuerza, al mostrar la belleza de los paisajes de Vietnam sin olvidar el drama interno que está viviendo la protagonista. Gracias a esto y al movimiento que muestra Jean-Philippe Duval en la mayoría de planos, la trama consigue avanzar con dinamismo.

Más que de cualquier otra cosa, 14 días, 12 noches habla sobre la maternidad de una forma a la que no estamos acostumbrados. No solamente de lo duro que resulta perder a una hija y la dificultad de seguir con tu vida después, sino también de lo trágico que es darla en adopción y no saber nada más de ella. Es un viaje por los paisajes de Vietnam y a través del duelo de dos madres de una misma hija, un drama que no pretende hacernos llorar, sino que proyecta su fuerza a través de la empatía.

Lo mejor: Cómo nos acerca ciertos problemas de la sociedad vietnamita.

Lo peor: Haber esperado tanto para verla estrenarse en España.

Nota: 7/10.