La cinta, dirigida por Cynthia Mort, se centra en la parte más trágica y desconocida de la vida de la cantante.
Tras el éxito que han cosechado La chica danesa (Tom Hooper, 2015) y Steve Jobs (Danny Boyle, 2015) y, teniendo en cuenta que aun están por llegar a las pantallas las vidas de Jesse Owens, Edward Snowden, el piloto Chesley Sullenberg y el empresario Ray Kroc, entre otros, podría decirse que 2016 está siendo el año de los biopics. Pero hay uno en particular que, aun encontrándose entre los más esperados, ha levantado polémicas en Hollywood. Se trata de ‘Nina’, la primera película de Cynthia Mort que trata de revivir la versión más problemática de Nina Simone.
Es la segunda vez que se lleva a la pantalla la vida de Nina Simone, ya lo hizo Liz Garbus en el documental ‘What happened, Miss Simone?’, y en esta ocasión Cynthia Mort quiere sacar a relucir la etapa en la que la cantautora se vio obligada a exiliarse a Francia por las complicaciones que sus ideas políticas estaban causando en su entorno cercano y en su carrera. En Francia, Nina conoce a Clifton Henderson, interpretado por David Oyelowo, que se convierte en su asistente y le ayuda a redescubrir el sentido de la vida y de su música.
Zoe Saldana, conocida por sus interpretaciones en Avatar (James Cameron, 2009), Star Trek (J.J Hambrams, 2009) y Guardianes de la galaxia (James Gunn, 2014), encarna en esta ocasión a la Sacerdotisa del soul, como llamaban sus miles de seguidores a la icónica cantante, en un papel que le ha costado las críticas del público y de los familiares de Simone. Y es que en Estados Unidos no ha sido bien acogida la idea de seleccionar a una actriz de orígenes dominicanos y puertorriqueños para interpretar a una mujer afroamericana. Por otra parte, los descendientes de Simone han declarado en varias ocasiones que la película no representa a la verdadera Nina y que la mejor forma de rendirle homenaje es no acudir a las salas en su estreno.
Sea como fuere, con o sin Saldana, tenga o no éxito estando en las carteleras, esperemos que el filme sirva de precedente para valorar los esfuerzos de una mujer que decidió poner su alma y su voz al servicio de la lucha por los derechos civiles de los africanos.