Inicio Críticas ‘Viaje sangriento’, una descafeinada antología de terror

‘Viaje sangriento’, una descafeinada antología de terror

0

Título original: Bloodride (TV Series)

Año: 2020

Duración: 30 min.

País: Noruega

Dirección: Kjetil Indregard (Creator), Geir Henning Hopland, Atle Knudsen

Guion: Kjetil Indregard, Atle Knudsen

Música: Sindre Hotvedt

Fotografía: Håvar Karlsen, Jakob Ingimundarson

Reparto: Bjørn Birch, Dag Håvard Engebråten, Sophia Kaushal, Hilde Olausson, Emma Spetalen Magnusson, Bjørnar Teigen, Ingrid Vollan, Ine Marie Wilmann, Dagny Backer Johnsen, Henrik Rafaelsen, Stig R. Amdam, Anna Bache-Wiig, Pia Borgli, Kingsford Siayor, Trond Teigen, Isabel Beth Toming, Ellen Bendu, Rebekka Jynge, Karl Vidar Lende, Bao Andre Nguyen, Silje Storstein

Productora: Monster Scripted AS / Netflix. Distribuida por Netflix

Género: Serie de TV. Terror. Fantástico | Sobrenatural

Ficha en Sensacine

Como todos nos vemos obligados a quedarnos confinados en nuestros hogares debido a la situación actual, la mayoría estamos aprovechando para ponernos al día con las series que teníamos pendientes o devorando todo el catálogo de Netflix. Viaje sangriento se encuentra entre las novedades de la plataforma, una serie de terror noruega que, si quieres pegarte una maratón, es perfecta para verla en un día.

La serie creada por Kjetil Indregard cuenta con seis capítulos cortos, autoconclusivos e independientes, lo que quiere decir que se puede empezar por cualquiera porque no comparten un mismo universo narrativo. Lo único que tienen en común todos los capítulos es una sencilla, pero efectiva introducción.

En una noche oscura, un autobús de aspecto tenebroso lleva a unas cuantas personas. El conductor mira por el espejo retrovisor a alguien, aprieta un botón rojo y se ilumina a dicha persona. El capítulo se centrará en quien sea iluminado por el conductor, quien lleva a todos los pasajeros a un destino incierto, de la misma manera que Caronte llevaba las almas de los muertos al Inframundo.

Lo único que tienen en común todos los capítulos es la introducción

Es importante destacar cómo están construidos los diferentes universos narrativos, ya que el tono y la estética dan lugar a una ambientación acorde con lo que quiere abordar cada historia. Lo que nos lleva a hablar de que, pese a ser una antología de terror, se aleja demasiado de esta etiqueta. Por lo que, si estás esperando una serie terrorífica, una que te obligue a dormir por las noches con las luces encendidas, Viaje sangriento no es lo que estás buscando.

Sin embargo, la serie contiene pequeñas dosis de violencia y un humor negro y macabro. Todos los capítulos cuentan con giros que, si eres de los que ya se las conocen todas, pueden resultar predecibles.

Dicho esto, resulta adecuado hablar brevemente de cada uno de los capítulos. En El sacrificio definitivo, una familia se ve obligada a mudarse al campo por motivos económicos; allí se encontrarán con unos vecinos de lo más peculiares. Sigue la línea del folk horror e incluye un elemento que ya hemos visto en Midsommar, además de contar con una pequeña comunidad extraña que recuerda a la de Déjame salir. Aunque resulta predecible, no deja de ser una propuesta interesante sobre la codicia humana.

Fotograma de ‘El sacrificio definitivo’

El segundo capítulo, Los tres hermanos zumbados, cuenta la historia de un joven que acaba de salir del psiquiátrico. Sus hermanos, al enterarse de esto, deciden llevarlo a la cabaña familiar para divertirse, lo que traerá graves problemas. La tensión se construye de manera correcta entre los tres personajes, algo que se palpa desde el principio e irá en aumento conforme pasan los minutos. Es el capítulo que más intenta descolocar al espectador, dando lugar a un giro final un poco rebuscado.

En El escritor malvado, la vida de la protagonista parece ser perfecta, pero, tras acudir a una clase de escritura, empezará a dudar sobre su propia realidad. Este capítulo alude al escritor como un ente cruel que maneja a su antojo a los personajes de su mundo ficticio; por lo que, debido a esto, todos los giros de guion están totalmente justificados. Es divertido, pero es uno de los capítulos que menos me gustó.

El cuarto capítulo se llama Ratas de laboratorio. En la cena de celebración de una empresa farmacéutica, alguien roba el prototipo de la caja fuerte del jefe, lo que le llevará a tratar de averiguar quién ha sido. Se aleja de cualquier componente del terror para adentrarse en el thriller, siguiendo una estructura whodunit. Es un capítulo interesante y entretenido, que cuenta con un buen reparto. He de reconocer que es uno de mis favoritos.

Fotograma de ‘Ratas de laboratorio’

La vieja escuela es el capítulo que más bebe del terror clásico de Viaje Sangriento. Una profesora empieza a trabajar en colegio que acaba de reabrir sus puertas después de 40 años. Sin embargo, pronto empezarán a suceder cosas extrañas que le llevarán a descubrir algo que sucedió en el pasado. En un relato de casa encantada y fantasmas con una atmósfera bien lograda, el capítulo está plagado de clichés propios del género. Y esto, a su vez, juega en su contra.

La antología cierra decentemente con Secreto a voces. En una fiesta de empresa en la que todos tienen que ir disfrazados, dos trabajadores (disfrazados de ratones) investigan si la muerte de una compañera fue o no un accidente. Resulta gracioso y casi ridículo ver a dos ratones investigando sobre el suceso, pero sabe mantener la intriga hasta el final.

En definitiva, Viaje sangriento es una descafeinada antología de terror, cuyos capítulos apuestan por el suspense y se alejan de los componentes terroríficos que todo amante del género espera encontrar. Dejando de lado lo predecible, las historias son lo bastante entretenidas y amenas como para verse la serie entera en un solo día.

Nota: 5/10

Lo mejor: Las historias son interesantes y entretenidas, perfectas para una maratón.

Lo malo: Se aleja de los elementos propios del terror, lo que puede resultar decepcionante para los amantes del género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí