HOLLYWOOD, CA - NOVEMBER 14: Filmmaker Spike Lee accepts an award onstage during the Academy of Motion Picture Arts and Sciences' 7th annual Governors Awards at The Ray Dolby Ballroom at Hollywood & Highland Center on November 14, 2015 in Hollywood, California. (Photo by Kevin Winter/Getty Images)

Spike Lee no asistirá a la Gala de los Oscars 2016

El cineasta ha anunciado esta misma mañana a través de su cuenta de Instagram que no asistirá a la próxima Gala de los Oscars por motivos raciales

Si uno tira de historial puede pensar que la relación entre Spike Lee y la Academia de Cine estadounidense goza de una más que notable salud, especialmente si recuerda como el año pasado el afamado director, productor, actor e icono popular del cine independiente era galardonado con el siempre discreto Oscar Honorífico. No obstante, ha sido el mismo Spike Lee el que, a través de su cuenta oficial de Instagram , ha aprovechado que se celebra en Estados Unidos el Día de Martin Luther King para lanzar un mensaje reivindicativo por la ausencia de actores negros nominados para la próxima celebración de la ceremonia de los Oscars.

En el mensaje, tras agradecer el haber recibido el Oscar Honorífico el pasado noviembre, el director escribía que él y su mujer no asistirían a la ceremonia ya que «no podemos apoyar esto. No se trata de una falta de respeto a mis amigos, ni al presentador Chris Rock, ni al productor Reggie Hudlin, ni al presidente Isaacs ni tampoco a la Academia» Y añadía; «¿Cómo es posible que por segundo año consecutivo todos los aspirantes a la categoría de actor sean blancos? Y ni mencionemos en las demás categorías (…) ¿Es que no sabemos actuar?»

Así pues, su particular homenaje a la figura de Martin Luther King se convertía a la vez en un mensaje reivindicativo y en una llamada de atención a la Academia, ya que más adelante afirmaba que no es en la Ceremonia de los premios donde se libra la verdadera batalla sino «en las oficinas ejecutivas de los estudios de Hollywood y en las cadenas de cable donde los ‘guardianes de la puerta’ deciden lo que se hace y lo que es importante». La acometida de Lee iba abanderada por el ya conocido hashtag #OscarsSoWhite. 

Con o sin Spike Lee, la ceremonia de entrega de los Oscars se celebrará el próximo 28 de febrero; con una especial expectación tras la lectura de las nominaciones el pasado 14 de enero.