Todo listo para que arranque la XIV edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF). Polémicas sobre el diseño del cartel a un lado, lo cierto es que este año Sevilla, entre los días 3 al 11 de noviembre, vuelve a servir de plataforma para una extensa y variopinta selección de cine importado de toda Europa con una agenda cinéfila atiborrada de nombres y títulos conocidos y por conocer.
Uno de los platos fuertes que más dará que hablar será sin duda Algo muy gordo, una comedia protagonizada y escrita por Berto Romero (Tres bodas de más) y desarrollada por Carlo Padial (director de Mi loco Erasmus o Taller Capuchoc) que se estrenará de forma absoluta en la sección del festival de Nuevas Olas. Definida como una «comedia deconstruida», este protecto se completa con un reparto formado por Carlos Areces, Carolina Bang, Miguel Noguera y Didac Alcaraz.
Siguiendo con lo más destacado en cine español dentro de esta 14º edición del SEFF, la Sección Oficial El mar nos mira de lejos, ópera prima como director del sevillano Manuel Muñoz Rivas que tuvo su estreno mundial en la sección Forum de la pasada Berlinale y que se verá en España por primera vez en Sevilla. La cinta busca conectar la naturaleza, la historia y los mitos con la identidad andaluza de Muñoz Rivas.
Volvemos a Nuevas Olas. Porque en esta sección viene pisando fuerte Niñato, del debutante Adrián Orr, que tras su premiado corto documental Buenos días resistencia retoma aquellos personajes para componer éste largo entorno a un personaje con dificultades para asumir la responsabilidad de su paternidad. Este cineasta madrileño viene de se recibir el Premio del Jurado en la Sección Nuevas Miradas del Festival Visions du Reel, y el Premio a la Mejor Película en el Bafici (Festival de Cine de Buenos Aires).
En el panorama internacional, y en concreto dentro del cine francés, buscará fortuna en la Sección Oficial Claire Denis con su obra Un sol interior. Con un reparto formado por Juliette Binoche, Gérard Depardieu, Valeria Bruni Tedeschi, Nicolas Duvauchelle, Josiane Balasko y Xavier Beauvois, esta comedia quiere romper los clichés del propio género, dejando atrás la convenciones de este tipo de cine en lo que se ha calificado como comedia anti-romántica que tendrá a la liberación de la mujer como eje central de la historia.
Atraído también por los personajes femeninos con fuerza, autonomía y madurez, Laurent Cantet, estará en la Sección Ofical del festival con El taller literario. Protagonizada por Marina Foïs, la película cuenta la intensa relación de una escritora con los alumnos de su taller literario, siete jóvenes que representan la diversidad étnica y religiosa de la Francia actual. Las expectativas están altas para lo nuevo de Cantet. Ya en 2008 se llevó la Palma de Oro a mejor película en Cannes por La clase, un filme que llegó a estar nominado al Oscar a mejor película de habla no inglesa.
Habrá hueco también para los remakes, pero siempre desde un enfoque cuanto menos original. La novela de Robert Louis Stevenson, Doctor Jekyll y Mister Hyde tendrá una nueva revisión por parte de Serge Bozon con una comedia titulada Mrs Hyde. En esta comedia que llega a Las Nuevas Olas, Bozon vuelve a hacer tándem en el guión con Axelle Ropert, y emplea a Isabelle Huppert, una de sus actrices fetiches, para encarnar el doble personaje de una profesora que en el enfrentamiento con sus alumnos adolescentes hace brotar su fuego interior. Este personaje le valió a Huppert el Premio a la Mejor Actriz en el pasado Festival de Locarno.
La alemana Valeska Grisebach retoma su trayectoria cinematográfica con Western, aclamado tercer largometraje de esta realizadora que, tras pasar por Cannes tendrá en Sevilla su estreno nacional, una cinta que servirá para hablar de los desplazamientos sociales y la masculinidad al mismo tiempo.
Y llegamos a Portugal. El trasfondo de la crisis económica portuguesa tendrá papel protagonista en el SEFF, en parte gracias al debutante Pedro Pinho y de la veterana Teresa Villaverde. Pinho ha hecho de su primer largometraje de ficción la película europea revelación del año. La Fábrica de Nada, una de las películas más políticas de esta edición, es una referencia desde que se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes, opta a las nominaciones de los Premios de la EFA y tendrá en Sevilla su premier nacional. Por su parte Colo, la última película de Teresa Villaverde, formará parte de la sección Las Nuevas Olas y con el que compitió en la Sección Oficial de la pasada Berlinale.
Y cerremos con la categoría de no ficción y documentales. El del cineasta alemán Romuald Karmakar nos mostrará a modo de recorrido la música electrónica alemana en If I Think of Germany at Night, filme que podrá verse en Sevilla en colaboración con el Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit de Barcelona. Imprescindible destacar también a la turca Ayse Toprak que presenta en Sevilla Mr Gay Syria, una película que narrará la dificultad de ser refugiado y musulmán en un país europeo, a la que debe sumarse la de ser gay en la sociedad islámica actual.