ramin-djawadi-musica-eternals

Ramin Djawadi y la música de ‘Eternals’

En el año 2008, Iron-Man (Jon Favreau, 2008) supuso el inicio de lo que se terminaría convirtiendo en el gran Universo Cinematográfico de Marvel. Desde esta película, la historia se ha ido desarrollando hasta nuestros días. Sin embargo, ha llegado la hora de saber cual es el verdadero origen de dicho universo. Con Eternals (Chloé Zhao, 2021) conocemos a los primeros héroes del mundo. Los Eternos fueron enviados por los Celestiales para proteger a los humanos de los Desviantes. El encargado de componer la banda sonora de esta historia, que se prolonga a lo largo de la historia de la humanidad, es Ramin Djawadi (curiosamente, este también fue el encargado de componer la música de Iron-Man). ¿Habrá estado a la altura? Ya os puedo confirmar que si lo ha estado, ¡¡Sin lugar a dudas!!

Lo primero que debemos comentar de la obra es su poderoso tema principal. Nos encontramos ante una melodía que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma muy fluida y destacable. La combinación de las distintas melodías nos ofrecen un conjunto que gana cada vez más fuerza. Cuando la canción alcanza su máximo esplendor nos encontramos ante una melodía realmente solemne y contundente, con un estilo casi majestuoso. El tema es capaz de transmitir muchísima épica y emoción en todo momento, incluyendo las distintas variaciones que nos presenta a lo largo de la obra (en la canción de arriba podemos escuchar una suite protagonizado por él, pero aparece con muchas otras variaciones).

El tema de nuestros protagonistas contrasta con el de sus principales enemigos, los Desviantes. O mejor dicho, el estilo de estos seres, ya que no cuentan con un tema principal como tal pero sí con un estilo muy característico que suele acompañar a otras melodías. Se trata de momentos más electrónicos y algo caóticos, pero no lo digo en el mal sentido ya que tienen la suficiente armonía como para llegar a ser destacables. En el siguiente tema de acción podemos escucharlo, junto a nuevas variaciones del ya mencionado tema de los Eternos.

Los Celestiales son los seres encargados de regir el Universo y creadores de los Eternos. Como es evidente, también cuentan con su propio tema principal y me alegra mucho decir que se trata de una melodía a su altura (nunca mejor dicho). Nos encontramos ante una melodía realmente sobrecogedora, capaz de envolver a cualquiera que lo escuche de una forma única. La canción logra crear una atmósfera realmente hermosa y serena, casi esperanzadora (no podemos evitar tener la sensación de que estamos ante algo trascendental y eso resulta muy destacable). Sin embargo, estos seres también ocultan muchos secretos y eso también se refleja en su música. En el caso de esta Suite, lo podemos escuchar durante la segunda mitad, cuando la canción se vuelve mucho más oscura y misteriosa. El contraste entre ambas partes es muy destacable y refleja a la perfección la naturaleza de estos seres.

La canción anterior nos sirve también para hablar de un elemento magnífico dentro de la obra: los coros. La fuerza y emoción que son capaces de transmitir estos cada vez que hacen acto de aparición es sencillamente sobrecogedora. Para ejemplificarlo, os presento la que es, para mí, la mejor canción de la obra y, probablemente, uno de los mejores momentos musicales del año. Los coros nos sumergen de lleno en un momento que es realmente solemne y esperanzador. La intensidad aumenta poco a poco hasta alcanzar su máximo esplendor de manera sobrecogedora. La fuerza que es capaz de transmitir este momento es difícil de describir con palabras.

Como acabamos de escuchar, la obra también nos presenta algunos momentos que son realmente emotivos. El uso de los coros durante estas partes es muy destacable, pero también me gustaría destacar el uso del piano. Por muy épica y trascendental que pueda parecer la historia, nos encontramos ante una película de personajes. Los verdaderos protagonistas son los Eternos y su paso por este mundo. Esta sensibilidad también queda perfectamente reflejada en la música a través de momentos que son muy emotivos y casi nostálgicos. En la canción que os dejo a continuación podemos escuchar uno de estos momentos. Además, el piano y los coros se combinan entre sí de una manera que resulta ser sencillamente magistral.

Volviendo al tema de los Celestiales, en la película hay uno en particular que se comunica con nuestros personajes: Arishem. Dentro del estilo y características que hemos podido mencionara antes para el tema de los Celestiales, Arishem cuenta con sus variaciones y me ha parecido destacable señalarlas. En primer lugar podemos notar que se trata de una melodía mucho más contundente y sobrecogedora. Incluso cuando tiene menos intensidad es capaz de crear una atmósfera que nos envuelve de una manera que es muy destacable (no quiero repetir la palabra sobrecogedora pero realmente consigue transmitir esta sensación de la mejor manera).

Podríamos mencionar muchos más momentos muy estacables a lo largo de la obra. Nos encontramos ante un trabajo sobresaliente, con un gran desarrollo y un acabado sólido. Sin embargo, con lo presentado en las líneas anteriores podemos hacernos una idea cual es el verdadero potencial de la obra. Es cierto que en la película hay momentos que pueden pasar un poco más desapercibidos. Los diálogos, ruido ambiente y peleas pueden eclipsar un poco el trabajo de Djawadi en las partes más discretas. Sin embargo, cuando escuchamos la obra en la edición oficial que se ha salido a la venta, descubrimos un conjunto sobresaliente.

En definitiva, nos encontramos ante una gran obra cuyo peso recae sobre los sentimientos de los protagonistas, no su parte «heroica». Esto provoca que estemos ante un conjunto con multitud de momentos emotivos y dramáticos que logran reflejar de maravilla los sentimientos de los Eternos. Es cierto que también son seres con superpoderes y esto queda reflejado en algunos momentos de la mejor forma posible, pero esta no es la parte predominante de la obra. La combinación y alternancia de ambas partes logra ofrecernos un conjunto que fluye de la mejor manera posible. La música también es capaz de reflejar la parte épica implícita en la cinta. Por lo general, Ramin Djawadi es un compositor que suele destacar más en su trabajo para televisión (como Juego de Tronos). Sin embargo, aquí luce de la mejor manera posible. Probablemente estemos ante uno de sus mejores trabajos para una película.

Para terminar, os dejo con una canción que es capaz de combinar los temas originales de Djawadi con un tono más festivo y ambiental. Nos encontramos ante un momento musical que ambienta una fiesta que tiene lugar en la antigüedad pero que es capaz de integrar los temas de nuestros protagonistas y otras melodías, incluso las que son más fiesteras, de la mejor manera posible. Esta obra es sobre personajes pero también de su existencia a lo largo de la historia de la humanidad…