Inicio Maratón de series Por los viejos tiempos (II): 10 capítulos de “Friends” para recordar

Por los viejos tiempos (II): 10 capítulos de “Friends” para recordar

7

Friends

El pasado 21 de febrero era la (casi)fecha que muchos fans de la mítica comedia de ‘Friends’ tenían apuntado en su calendario des del 6 de mayo de 2004, día que se emitió el último episodio de ‘Friends’. Hace justo una semana, el pasado domingo, 5 de los 6 protagonistas de la mítica serie de los noventa (y de principios de siglo) se reunieron en un programa pre grabado en homenaje al director de televisión James Burrows, que ha rodado 1000 episodios en televisión, 15 de ellos con nuestros amigos de Central Perk.

Lástima que tras 10 años de espera para este momento, sólo podamos hablar de (casi)reunión. En el programa pudieron asistir Jennifer Anniston (Rachel Green), Lisa Kurdrow (Phoebe Buffay), Courteney Cox (Monica Geller), Matt LeBlanc (Joey Tribbiani) y David Schwimmer (Ross Geller). Faltaba Matthew Perry (Chandler Bing), que está protagonizando una obra de teatro en Londres. Allí dónde ya fue una vez cómo Chandler, para ver cómo Ross pronunciaba el nombre de Rachel al casarse con Emily (Helen Baxendale) y sobre todo, para iniciar su relación con Monica, que se convertiría en la más longeva y estable del show, por mucho que pueda doler a los también fans de Ross y Rachel.

¿Os acordáis de este momento? En honor a las muchas risas que nos regalaron al largo de 10 años (y que nos siguen regalando con las reposiciones de los capítulos en múltiples cadenas) voy a realizar la ardua tarea de recoger 10 de los mejores episodios de las serie o de los más memorables. Para ser un poco más justa, he decidido elegir uno por temporada, y aún así, me voy a dejar muchísimos, soy consciente. Pero eso no significa que no me haya reído con ellos. Siempre te sacaban alguna carcajada, ¿verdad?

Temporada 1: 1×18 – “The One With All The Poker” (Director: James Burrows, 1995) (Guión: J.Astrof & Mike Sikowitz)

Este capítulo tiene su gracia porqué sentar a los 6 en un mismo sitio y que compartan trama suele gustar y quedar bien en pantalla, ya que refuerza aquella visión del espectador de decir ‘mira, son amigos’ y que añade credibilidad a la serie. Además, este episodio se inspiró en una partida de póquer que jugaron en la vida real los actores, en uno de los ratos que pasaban a solas para conocerse mejor.

Temporada 2: 2×15 – “The One Where Ross and Rachel…You Know” (James Burrows, 1996) (M.Curtis & G.Malins, 1996)

Perdón. Ya sé que en la segunda temporada vemos el primer beso de Ross y Rachel. Y también sé que en el episodio 14 vemos la famosa cinta de graduación. Pero el episodio siguiente, la primera cita oficial de unos de los tortolitos de la serie, me tiene enamorada. Quizá no es un episodio de risa constante, pero el tacto con el que tratan la relación y la química entre los protagonistas hacen que sea un capítulo especial. Y años después, cuando nos enteramos que Ross se planteaba pedir matrimonio a Rachel en el planetario… touché.

Temporada 3: 3×09 – “The One With the Football” (Kevin S. Bright, 1996) (Ira UngerLinger, 1996)

A nivel personal, es el capítulo de Friends con el que más me he reído. Me acuerdo d tener que parar el reproductor del serio ataque de risa que tenía. Y es que cuando pones a jugar a rugby a seis amigos, dos de ellos hermanos, y que además tienen cuentas pendientes… el guión da para mucho.

Temporada 4: 4X01 – “The One With The Jellyfish” (Shelley Jensen, 1997) (Will Calhoun, 1997)

“We were on a break!!!!” (¡¡¡Estábamos en un tiempo muerto!!!). Otro final para el romance de nuestros RG. Sin duda, aunque no fuera la primera vez que lo pronunciaba, fue la que tuvo más resonancia (literalmente) y a partir de allí se repitió al largo de toda la serie, siendo una marca de la misma. Además, tenemos la divertidísima historia de Joey, Monica y Chandler y su particular modo de curar el daño infringido por una medusa.

Temporada 5: 5×03 – “The One With the Triplets” (Kevin S. Bright, 1998) (D. Crane & M.Kauffman, 1998)

Además de ser el capítulo 100 que se emitía de Friends, el discurso de Phoebe a los tres mellizos recién nacidos le hace ganar al episodio cantidad de puntos. Por mucha gracia que pudiera hacer ver a Ross y Rachel borrachos en las Vegas a final de temporada.

Temporada 6: 6×04 – “The One Where Joey Loses His Insurance” (Gary Halvorson, 1999) (Seth Kurland, 1999)

Ja, ja, ja. Perdonad, me acabo de acordar de Joey tumbado en el suelo de su apartamento con una hernia (o algo peor) en su barriga y la cara  Chandler al ver a su amigo revolcándose en el suelo. Lo siento por el dolor de Joey, pero la situación es más que graciosa. Además, para poder pagarse el seguro e ir al médico a probablemente ya operarse, Joey tuvo que filmar un corte publicitario interpretando un enfermo, pero el niño que representaba ser su hijo no lloraba ni a tiros. Lo siento por Tribbiani, pero me hizo especial gracia. No tanta gracia le hizo a Ross que Rachel descubriera que aún no había anulado el divorcio. ¡Boom! Tercer divorcio en 30 años. Y con Rachel (eso nos dolió un poco a todos, a decir verdad).

Temporada 7: 7×11 – “The One With All The Cheesecakes” (Gary Halvorson, 2001) (Zachary Rosenblatt, 2001)

Lo siento, fans de Monica y Chandler por no elegir el capítulo de su boda. Pero como más abajo ya me vuelvo algo más típica, dejadme elegir este, que para mí, entraría en un Top 20 de momentos graciosos de la serie. ¿O es que no recordáis a Rachel y Chandler arrodillados al suelo y comiendo EL pastel de queso? Luego llegó Joey…y cómo no, se unió al festín. Siempre me he preguntado quién diablos lleva una cucharita en la chaqueta.

Temporada 8: 8×23/4 – “The One Where Rachel Has The Baby” (Kevin S. Bright, 2002) (D. Crane & M.Kauffman, 2002))

Este me ha constado en especial, ya que la octava temporada está plagada de buenos momentos, la mayoría giran alrededor del embarazo de Rachel, como la famosa frase de Ross cuando se entera que los preservativos sólo tienen un 97% de eficacia. Aún así, el capítulo del nacimiento del bebé se lleva la palma, tanto por los momentos cómicos como aquellos que nos hicieron enternecer un poco. Casi, casi vemos como Ross y Rachel podían volver a estar juntos (gracias a un gran discurso de Phoebe a Ross cuando observaban a la recién nacida) aunque el desespero de los papás al ver que Rachel no dilataba tampoco tiene precio.

Temporada 9: 9×08 – “The One With Rachel’s Other Sister” (Kevin S. Bright, 2002) (Shana Goldberg-Meehan, 2002)

Un capítulo previo a lo que yo bautizo como la “mini saga dónde a los creadores se le se les pasó por la cabeza juntar a Joey y Rachel”. En todo caso, aquí la estrella invitada no era otra que Christina Applegate (Married…With Children) interpretando a Amy Green, una de las hermanas de Rachel. Toda la trama que gira alrededor de ella, Ross y Rachel es una risa constante, sobre todo cuando ignora a Ross o a Emma, su propia sobrina. Claro que lo mejor llega casi al final del capítulo, cuándo Rachel se pelea con ella (con Ross de respaldo) y rompen la vajilla de bodas de Monica. ¡Pobre Monica!

Temporada 10: 10×17/8 – “The Last One” (Kevin S. Bright, 2004) (D. Crane & M.Kauffman, 2004)

Típico. Más que típico. Es cierto que a pesar del ritmo acelerado que toman las cosas en la décima y última temporada, cuenta con buenos episodios cómo el que vemos a Ross bronceado como un conguito, el que nos identificamos con el francés de Joey si los idiomas no se nos dan muy bien o todos los momentos románticos que los ‘Lobsters’ (Langostas) nos volvían a declarar. Pero sin duda, el capítulo que marca esta temporada es el último, cómo no podía ser de otra manera. Ver la mítica reacción de Chandler al saber que tendrían mellizos o la deseada reconciliación de Rachel y Ross (aunque los creadores de la serie pretendían eludir esta trama) son momentos han quedado en la retina de todo espectador de Friends. Pero sin duda, el que se tiene más presente es cuándo se ve el edificio vacío, las palabras nostálgicas de sus habitantes y cómo enfilan el camino hacía Central Perk todos juntos dejando un plano del apartamento de Monica totalmente vacío.

 

7 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here