Inicio Pasaje a la India ‘Pakeezah’, la primera película en cinemascope de la India

‘Pakeezah’, la primera película en cinemascope de la India

0

El 4 de febrero de 1972 se estrena Pakeezah, la primera película a color de la India rodada en cinemascope. Esta cinta sería la última protagonizada por Meena Kumari, conocida como “la reina de la tragedia”, una de las actrices más importantes de la historia del cine indio. Aunque tardó 16 años en ver la gran pantalla, hoy día Pakeezah es un icono de la cultura cinematográfica del país.

El cineasta Kamal Amrohi concebía este proyecto como un tributo a su esposa, Meena Kumari. En la construcción de la protagonista, Amrohi quería plasmar todas las dimensiones del carácter de la propia actriz, para así lograr una película digna de su talento como intérprete. La actuación de Kumari, quien se encontraba enferma terminal durante el rodaje de Pakeezah, solidificó su estatus como una de las actrices más grandes de la India. Aunque la actriz y Amrohi compartían un romance tumultuoso, estuvieron juntos hasta la muerte de la actriz, en marzo de 1972.

Ambientada en la era musulmana de Lucknow a principios del siglo XX, Pakeezah nos presenta la tumultuosa vida de la cortesana Sahibjaan (Meena Kumari), y las dificultades para conseguir el amor y el respeto que tanto anhela. La actriz también se encarga de dar vida a la madre de Sahibjaan, quien se suicida tras el abandono del padre de la niña. La crítica de la época define a Pakeezah como “poesía en celuloide”, y segura que no hay otra actriz capaz de dar vida a la historia como Kumari.

Meena Kumari, “la reina de la tragedia”.

Tristemente, el fallecimiento de la intérprete no fue la única pérdida del equipo de Pakeezah. El alemán Josef Wirsching, encargado de la fotografía de la película, murió antes de completar el rodaje. Tampoco el músico Ghulam Mohammed llegó a ver el estreno de su excelente trabajo en la banda sonora de la película. Pakeezah es considerada como uno de los musicales más complejos del cine indio. La peculiar voz de Lata Mangeshkar transmite como ninguna las complejas melodías de la cinta.

Rodada en urdu, lengua oficial en Pakistán y uno de los 24 idiomas reconocidos de la India, y de 153 minutos de duración, Pakeezah no es una película sencilla de ver. Al menos, para nuestros estándares actuales. Y el hecho de que no esté disponible en ninguna plataforma, tampoco ayuda. La película se encuentra al completo en YouTube, en la cuenta oficial de la distribuidora Shemaroo Movies, pero no han creído conveniente agregarle subtítulos.

Es una pena que una joya como Pakeezah permanezca escondida de esta forma. La belleza de cada una de las escenas, del diseño de vestuario y de la escenografía. Una película emblemática, la última protagonizada por la reina del drama, Meena Kumar, cuyo talento para la danza clásica regala momentos mágicos. Aunque solo fuera por las anécdotas tras las cámaras, es una cinta digna de ser admirada. Especialmente, por el significado que esta tiene para la historia del cine de la India.

Namaste, amigos.

Deja un comentario