‘Our Flag Means Death’ y su maravillosa forma de representar a los piratas.

Our Flag Means Death es una comedia de piratas traída de la mano de David Jenkins (People of Earth) para la plataforma HBO Max. Esta serie protagonizada por Rhys Darby (Di que sí, Los Conchords, Radio encubierta…) y Taika Waititi (Thor, Jojo Rabit, WWDITS…), nos presenta una historia tan enternecedora que ha creado un fandom muy sólido cargado de memes, fanarts, cosplays, historietas… Es por ello, que estamos esperando el anuncio de la segunda temporada ante la buena acogida que ha tenido. El primer episodio se estrenó el 3 de marzo de 2022 y el cierre de la temporada se dio ese mismo mes, el día 24. La serie consta de diez capítulos de una duración aproximada de 30 minutos.

Sobre esta serie, hay unos asuntos que me parece digno de mención: el fandom y la promoción. En redes hay una enorme comunidad de seguidores y la serie se está promocionando gracias a ellos. La gran mayoría de usuarios  que son ajenos a estas redes, desconocen sobre esta serie. El problema está en HBO Max, su distribuidora, que tiene a la serie como quien tiene  una maceta en su balcón sin regar.

Es más, yo me enteré de la existencia de esta serie por un foro de Lo que hacemos en las sombras que sigo. Empezaron a subir memes sobre Our flags means death comparándola con la serie de los vampiros. Y luego haciendo referencia a los apariciones de Taika Waititi, Nick Kroll, Kristen Schaal, que son personajes recurrentes en ese universo. Honestamente, pienso que la serie habría sido aún más exitosa si HBO la hubiese mimado como es debido.

En fin, una vez soltada esa pequeña pullita a la plataforma, es el momento de hablar sobre Our Flag Means Death y por qué hay que verla. En esta serie, nos presentan a Stede Bonnet (Rhys Darby), un aristócrata de los inicios del siglo 18 que decide dejar de lado toda su vida acomodada para embarcarse en una aventura pirata. Dada a su inexperiencia, se verá tanto él, como su tripulación, en una serie de eventos en los que los resolverán de la forma más cutre y, por tanto, divertida posible. Estas acciones, llevadas por infortunios y casualidades, harán que se gane un renombre y llame la atención del mismísimo Barbanegra (Taika Waititi).

Lo más interesante de todo esto, no es solo la premisa de la serie, sino que está basado en hechos reales. Muchos de los personajes que aparecen son figuras icónicas del 1700 y la piratería. Pero Our Flag Means Death no es una serie histórica, es una comedia de entretenimiento. Así que, por mucho que se basase en esos eventos reales, después el desarrollo es completamente dramatizado y se toma muchas libertades creativas.

Honestamente, doy gracias a esas libertades creativas. Les da mucha chicha a la historia. Porque, a fin de cuentas, narraciones de piratas hay a patadas. Lo interesante es darle una vuelta de tuerca y contar la historia de “El caballero pirata” desde otra mirada, una más cercana a nuestra actualidad.

Our Flag Means Death
Nick Kroll, como aristócrata, en una fiesta en la que se cuelan Stede y Barbanegra. (Fuente: HBO Max)

Ahora bien, aunque la premisa pueda ser interesante, eso no ha sido lo que ha revolucionado a sus espectadores. Lo que ha sido una novedad y ha generado gran sensación han sido las licencias creativas que han tomado. Gracias a ellas, han sido capaz de hablar de una larga lista de temas muy interesantes y actuales:

El punto más importante y que se muestra a lo largo de la temporada es el concepto de masculinidad. Cuando hablamos de piratas lo primero que pensamos es en los machos más machos, sanguinarios que van de isla en isla en busca de someter a toda mujer que se crucen. Pues estos piratas no. Muestran todo un espectro de masculinidades, desde la más sensible hasta la más dura. Y ninguno son clichés, son personas verdaderas.

Los tripulantes podrán ser unos brutos, pero también tienen sentimientos: uno le tiene pánico a los gatos, otro ama a los animales, en especial a las gaviotas, luego tenemos a otro que canta como los ángeles… No son rasgos que pueden cambiarnos la vida, pero dentro de un contexto como este, son rasgos vistosos para el personaje y le da autenticidad.

De hecho, el concepto de pirata sanguinario y vengativo, desde la perspectiva de la serie, es algo que narrativamente es castigado. Izzy Hands, uno de la tripulación de Barbanegra, es el claro ejemplo de ese tipo de pirata, y terminan rechazándolo y llevándose muchos palos. Es un cliché con patas y aquí lo que se valora es la profundidad del personaje y sus rasgos de personalidad únicos.

Otro punto a su favor es que, aparte de que incluye bastante representación LGBTIQ+, es que trata la atracción entre dos hombres desde una perspectiva totalmente natural. En la cultura popular siempre se ha comentado que los antiguos piratas eran homosexuales, o mínimo habían tenido relaciones entre ellos, por lo que en esta serie no se iban a quedar atrás. Pero no tratan la homosexualidad como un estigma o como un evento tan conflictivo que puede perjudicar su masculinidad. No, son tratados con total naturalidad, incluso desde una perspectiva tierna.

En ciertos contenidos, cuando ponen a parejas del colectivo LGBTIQ+, siempre es o desde el mega dramón de la sociedad me odia, o desde la hipersexualización que parecen unos viciosos… Aquí muestran que ser queer es un sello de identidad como otro cualquiera y que su amor hacia la otra persona es tan válido como puede ser el amor tipificado por la sociedad de hombre con mujer y ya está.

Our Flag Means Death
Oluwande (Samson Kayo) con Jim (Vico Ortiz) cuando todavía no se ha hablado en profundidad sobre su identidad. (Fuente: HBO Max)

Y no toda la representación LGBTIQ+ se muestra a través de parejas homosexuales, también hay un personaje no binario cuya trama trata de mostrarnos como las situaciones dentro de su vida le hicieron darse cuenta de que elle nunca se sintió identificade ni con el masculino ni con el femenino. Claro es que, como en esa época no había consciencia de género, este personaje decide autodenominarse con su propio, y nuevo, nombre como seña de identidad.

En cuanto al tratamiento de lo «no binario», quiero señalar un pequeño fallo. El fallo no es por parte de la serie, sino del equipo de traducción y localización de la serie, ya que, mientras que claramente en inglés hacen referencia a este personaje en neutro, en su traducción se refieren en femenino, cosa que claramente le quita peso al discurso e, incluso, puede hacer que el mensaje se pierda en la traducción. Varios hispanohablantes ya se han quejado de este infortunio, ahora se está a la espera de que tomen medidas.

Ya hemos hablado de cómo tratan las masculinidades y de la inclusión de un personaje no binario, creo que es el momento de hablar de las mujeres en esta serie.

Así como tal, no hay mujeres que protagonicen esta aventura marítima, pero eso no tiene que decir que no haya buenos personajes femeninos y con un rol importante en la trama. Tenemos a Jackie la Española (Leslie Jones), quien hace un poco de rol de villana que tiene asuntos pendientes con Jim. Tenemos también a la esposa de Stede, Mary (Claudia O’Doherty), quien, inicialmente, sí que cumple un poco más el rol de “la mujer de”, pero con el avance de la historia, el personaje da un giro que demuestra que hay muchísimo más trasfondo detrás. También tenemos a la Nana (Selenis Leyva), quien hace de monja, pero para nada cumple con el estereotipo.

Our Flag Means Death
Jackie la española (Leslie Jones) amenaza a Stede (Rhys Darby). (Fuente: HBO Max)

Y sí, es una serie centrada en hombres que lo justifican con la típica de que, según los piratas, tener mujeres en un barco da mala suerte. A pesar de este «limitante», en Our Flag Means Death lo han hecho bien, sus personajes femeninos son dignos de ser recordados. No ha hecho falta meterlos con calzador, ni crear tramas sin sentido. Todas han cumplido con sus roles y han sido capaces de dejar huella por su paso.

En resumen, Our Flag Means Death es una serie que es capaz de hilar historias de nuestro pasado, con un tono humorístico y con unas pinceladas de ternura. Y todo esto, para darnos historias que llegan al corazón. Me fascina cómo han sido capaces de mostrarnos eventos como este, contado de esta divertida forma. Todo espectador puede sentirse identificado con uno o varios personajes, porque hay diversidad. Y lo mejor es que no es una diversidad forzada, sino una inclusión que, narrativamente, está justificada de una forma impecable.

Os invito a que veáis la serie. Es una pieza audiovisual excelente, muy entretenida, cortita y fácil de ver. Cada capítulo te llena el corazón de ternura. Stede sabe muy bien cómo encandilarnos a todos.

Así que izad las velas, que es hora de embarcarse por primera vez (o de nuevo) en esta maravillosa aventura.

https://www.youtube.com/watch?v=xFE8ASwxmpA