Inicio Pasaje a la India Las mejores antologías para iniciarse en Bollywood

Las mejores antologías para iniciarse en Bollywood

0

En el año 2013 se estrena Bombay Talkies, cinta que celebra el centésimo aniversario de la industria de Bollywood. La cinta se estrenó en el Festival de Cannes de ese mismo año. Resulta novedosa debido a la escasez de antologías en el cin hindi. Está compuesta de cuatro cortometrajes, dirigidos por grandes directores del cine hindi contemporáneo: Karan Johar, Dibakar Banerjee, Zoya Akhtar y Anurag Kashyap. Todos estos cineastas tienen un estilo propio que se refleja a la perfección en todas las historias.

Durante los últimos años, Netflix ha apostado por la producción propia en India. Además de encargarse de distribuir algunos proyectos de Bollywood a nivel internacional, ha trabajado mano con mano con algunos de los directores, actores y personalidades más prolíficas de esta industria para su contenido general. Por tanto, rescató Bombay Talkies para lanzar antologías a modo de secuelas de este concepto.

Lust Stories (2018)

Intérpretes de renombre como Radhika Apte, Bhumi Pednekar, Manisha Koirala, Sanjay Kapoor, Kiara Advani o Vicky Kaushal aparecen en estos cortometrajes, cuyo tema conductor son el amor y las pulsiones sexuales. La crítica alabó especialmente la exploración de la sexualidad femenina, lejos de los estereotipos preexistentes en Bollywood. Las protagonistas indiscutibles de los cuatro cortometrajes son ellas, interpretadas por excelentes actrices del cine hindi. En total la duración es de 120 minutos, aproximadamente media hora por cada segmento.

Ghost Stories (2020)

En esta ocasión, Akhtar, Kashyap, Banerjee y Johar unen fuerzas para hablar sobre fantasmas. Los actores Jahnvi Kapoor, Sobhita Dhulipala, Sukant Goel y Mrunal Thakur se encargan de dar vida a estos inquietantes pasajes, con espectros más o menos metafóricos. En esta ocasión, la crítica dio un aprobado raspado a la cinta, debido principalmente a la escasa presencia de elementos que formen esta atmósfera específica. Si bien es cierto que los cortometrajes no dan miedo como tal, son muy sencillos y disfrutables de ver. La trama planteada por Zoya Akhtar es más cercana a una “película de terror” canónica. Sin embargo, Karan Johar y Dibakar Banerjee optan por el humor negro, mientras que Anurag Kashyap se inspira en el terror victoriano para su poético segmento.

Paava Kadhaigal (2020)

Aunque no forma parte de la saga planteada por Bombay Talkies, he decidido incluir otra de las antologías disponibles en Netflix. Una de las grandes potencias dentro de la industria cinematográfica india es el cine tamil, también conocido como Kollywood. En esta ocasión, cuatro directores exploran la influencia del orgullo y el pecado en las relaciones amorosas. Sudha Kongara, Vignesh Shivan, Gautham Vasudeva Menon y Vetrimaaran firman cada capítulo de esta serie antológica. Aunque la mayoría de los artistas que componen este reparto son conocidos en esta industria local, como Kalidas Jayaram, Anjali, Simran o Sai Pallavi, la actriz de Bollywood Kalki Koechlin aparece en el segundo capítulo.

Namaste, amigos.

Deja un comentario