Título original: Las gentiles
Año: 2021
Duración: 77 min.
País: España
Dirección: Santi Amodeo
Guión: Santi Amodeo, Rafael Cobos
Fotografía: Álex Catalán
Música: Santi Amodeo, Bronquio
Reparto: África de la Cruz, Paula Díaz, Olga Navalón, Lola Buero, Alva Inger, Beatriz Cotobal, Teresa Cruz, Rafa de Vera
Productora: Las Gentiles Película, Grupo Tranquilo PC, Sacromonte Films
Distribuidora: Alfa Pictures
Género: Drama | Familia | Adolescencia | Redes sociales
__
En la etapa a menudo convulsa de la adolescencia se centra esta historia sobre las dudas existenciales de dos amigas (África de la Cruz y Paula Díaz). Una extraña relación de amor-odio, adoración y dependencia entre ambas. Amoríos, desengaños, dudas, decepciones y otros problemas latentes mucho más intrigantes.
Se va dejando atrás poco a poco la cotidianeidad inicial con la que se nos presenta a un grupo de estudiantes de secundaria de estrato social corriente. A partir de ahí encontramos un relato que va más allá de las típicas historias de juventud y las experiencias vitales propias de la edad.
A través de su modo de narración, intercala la lectura mental del diario personal de una de las protagonistas junto con escenas corrientes del día a día con familiares, amistades y compañeros de instituto. De todo ello fluyen ideas, juegos y hasta paranoias en el seno del grupo de amigas que están experimentando y formando una personalidad todavía por definir.
En el trasfondo de las malas ideas o sensaciones extrañas de nuestras protagonistas está el potente estímulo que aporta ese influyente contenido de las redes sociales. Los vídeos de Youtube o las publicaciones de Instagram como apología del suicidio seducen a estas dos amigas. Con su madurez aún en fase formativa, lo abrazan como un hallazgo para atraer la atención que creen necesitar. Para su reafirmación personal.
El sentido de la vida mal entendido y la necesidad de ser especiales, todo a través de vídeos cortos (‘stories‘) o publicaciones (‘posts‘). Un material del que se nutren las redes sociales, que a veces sirve para canalizar la creatividad de muchas personas, expresando sus vivencias e inquietudes. Sin embargo, en muchas ocasiones puede influir a otras de manera nada deseable.
Es esa idea de romanticismo tras ciertas expresiones virtuales las que son malinterpretadas por estas jóvenes que las adoptan como algo auténtico y real. Sin saber distinguir que las redes sociales esconden una gran confusión entre lo que es verdaderamente real y literal, y lo que es una simple manera de expresión creativa o hiperbólica. Y muchísimas veces, una mentira.
Hay otras pinceladas varias sobre otros asuntos subyacentes en las redes sobre problemas sociales y psicológicos presentes en el entorno adolescente (bulimia, ansiedad, acoso, maltrato, soledad…), pero se enfoca principalmente en la temática del suicidio.
Una buena película que rompe con esa idealización excesiva de las redes sociales y alerta de sus peligros. Una temática que hemos visto y comentado con recurrencia en series recientes como Clickbait, Califato (Kalifat) o Hashtag. Así como en interesantes películas sobre esa toxicidad de lo virtual: Hater, Popular (Mainstream), C U Soon o Forever Rich.
En términos de producción, nos deja con una primera mitad de una mera presentación del entorno social y familiar de las chicas. No es hasta el ecuador del metraje cuando entra en algo más de detalle en esa particularidad psicológica y sentimientos de las adolescentes. Pero es más que suficiente para mostrar qué mecanismos empujan a ambas a plantearse si quiera tamaña solución.
En definitiva, funciona bastante bien como crítica de las redes sociales, y para abordar la compleja y controvertida problemática del suicidio. Como historia dramática contiene algunos puntos álgidos que sin duda son efectivos. Y pese a su breve duración hay buenos elementos para sacar conclusiones pedagógicas y reflexionar sobre el problema y las convulsiones de estas mentes juveniles.
Las gentiles se estrena en cines este 3 de junio.
__
Lo mejor: visibilizar ese estímulo tan influyente del contenido en redes sociales sobre personas en desarrollo o con dudas existenciales.
Lo peor: que esta pedagogía para prevenir ideas sobre el suicidio en las redes se malinterprete o se romantice, como sucede con las protagonistas.
Nota: 7/10