Inicio Críticas ‘C U Soon’, cliqueando que es gerundio

‘C U Soon’, cliqueando que es gerundio

0

Título original: C U Soon

Año: 2020

Duración: 98 min.

País: India

Dirección: Mahesh Narayan

Guión: Mahesh Narayan

Música: Gopi Sundar

Fotografía: Sabin Uralikandy

Reparto: Fahadh Faasil, Darshana Rajendran, Roshan Mathew, Saiju Kurup, Maala Parvathi

Productora: Nazriya Nazim, Fahadh Faasil y P K Sreekumar

Género: Tecnología | Suspense | Drama

Ficha en IMDb

__

Interesante película con riesgo de quedar fuera del foco de la mayoría de espectadores. Y es que como sucede habitualmente, bien por su escasa promoción comercial, bien por el inmenso catálogo actual al alcance o ya sea por puro desconocimiento de otros mundos cinematográficos más allá del hollywoodiense o el autóctono; encontrarnos una producción de la India puede despertar escaso interés. Craso error.

Por cierto, ojo con confundir esta producción con una de la factoría Bollywood. A fin de cuentas nuestros personajes aun siendo indios, viven y trabajan ficticiamente en los Emiratos Árabes y Estados Unidos, hablan entremezclando inglés y malabar (y no hindi), además de estar producida en Kerala y no en Bombay (Mumbai)…Ventajas de contar con una compañera especialista como Sara Granero para aclarar dudas al respecto, y que trata sobre estas cuestiones relacionadas con la industria de Bollywood con mucho detalle en la muy recomendable sección de Pasaje a la India.

Hecha esta compleja aclaración, decir que es una trama muy completa. No en vano es capaz de conjugar con escasos personajes varias situaciones:

  • una compleja historia de amor con romanticismo virtual,
  • un dramático problema social que lo desencadena todo,
  • y el ingrediente definitivo y que remata la buena factura de este intenso suspense, la investigación tecnológica a base de incesantes clics y pantallas.

Una muy buena película que no debería pasar inadvertida.

La combinación de todas esas intrigas se lleva a cabo por apenas tres personajes. El entregado y enamorado Jimmy (Roshan Mathew),el drama social que rodea a la presunta y enigmática novia Anu (Darshana Rajendran), y la labor de investigación de Kevin y primo de Jimmy (Fahadh Faasil) que intenta ayudar a esclarecer todas las incógnitas que se ciernen sobre esta chica.

El trío de protagonistas: el primo ‘hacker’ (Fahadh Faasil), Jimmy (Roshan Mathew) y la enigmática Anu (Darshana Rajendran).

Sobre ellos recaen todas las miradas del espectador, siempre desde el prisma de esas cámaras de los múltiples dispositivos que todo lo ven y que registran pormenorizadamente sus pasos y sus vidas. Un buen punto de reflexión el hecho de mostrar la vulnerabilidad de la privacidad y derecho a la intimidad de los usuarios, tan expuestos por los aparatos tecnológicos.

De las tres fuerzas motoras del argumento, sin duda la más atractiva y novedosa es la intriga que se nos va descubriendo conforme avanzan las pesquisas del habilidoso primo ‘hacker‘ (Fahadh Faasil). Tremendos descubrimientos realiza haciendo uso de los datos de las redes sociales, búsquedas en bases de datos o Google, y hasta en otros dispositivos vinculados a la Red pirateados. 

Esa hiperconectividad de los personajes lo envuelve todo. Una red social de contactos inicia todo el entuerto y da lugar al tema central, hallar luz sobre quién es en realidad la pseudonovia virtual de Jimmy (Roshan Mathew). Paradójicamente la propia hiperconectividad permite que se vayan descubriendo todos los hechos entre los personajes. 

Recuerda muy mucho al estilo de “narración” a golpe de pantallas, clics y navegación por redes sociales y dispositivos que se muestra en Searching (Aneesh Chaganty, 2018). Otra película muy recomendable y sobre la que parece estar basada la que nos ocupa. Curioso ya que habitualmente suele suceder al contrario, las estadounidenses versionando o adaptando historias de otras latitudes.  

John Cho a golpe de clic para encontrar a su hija en ‘Searching’

La hiperconectividad como centro de todo…Al fin y al cabo en ambas películas nos muestran las ventajas y los inconvenientes de nuestra sobreexposición en el mundo virtual, y la desconexión con la realidad del mundo físico en muchas ocasiones. Por suerte tanto el padre de Searching (John Cho) como el ciber primo de Zumosol de esta C U Soon, se convierten en investigadores o detectives informáticos que a base de indagar y hackear dispositivos descubren la verdad.

Lo que empezaron otros con una simple cámara en REC o El proyecto de la bruja de Blair, ahora sin terror de por medio (¿o sí?), y con la sofisticación actual de los multidispositivos, webcams y redes que nos interconectan tanto si queremos como si no. Por cierto, la película fue rodada exclusivamente utilizando un par de iPhones. Y no será la última de este tipo, en India ya se ha hecho Unpaused siguiendo un poco esta nueva estela.

El hecho de que se pueda investigar hasta tal punto de concreción la vida de una pobre chica procedente de una remota población rural de la vasta India, es fascinante y aterrador en si mismo. La huella digital que dejan nuestros datos, nuestras cookies, las fotos y comentarios en redes, es enorme y desconcertante. Estas historias evidencian que rastreando digitalmente imágenes e informaciones en redes sociales y otras bases de datos pueden hacerte más que visible y localizable.

Todos hiperconectados 24/7, gracias al móvil y al portátil

Este subgénero resulta tremendamente entretenido y visual, ya que retratan a los personajes desde la perspectiva del otro lado de la cámara de sus dispositivos. Simulando la interfaz de las aplicaciones más comunes en las que ya la mayoría estamos inmersos día a día (Gmail, Google Duo, Facebook, FaceTime de Apple, Whatsapp, Zoom…) nos desvela la gran cantidad de información que podemos ir descubriendo sobre la persona investigada. Además, como en otras películas como Locke o The guilty los personajes sin apenas moverse ni separarse de su ordenador y/o teléfono son capaces de crear una gran carga dramática y mantienen al espectador en tensión, curioso y deseoso de que se dé con una solución.

Por último, se agradece que no se simplifiquen las historias y se opte por el tratamiento de otros temas sociales sobre los que reflexionar. Como por ejemplo la esclavitud sexual y la trata de blancas, las estafas por internet, el hastío que siente Kevin (el primo ‘hacker’) por su vida de teletrabajo sedentario a base de reuniones Zoom y jornadas interminables, o la simplicidad (o naturalidad) con la que se enamoran las personas en redes sociales de citas y contactos.  

C U Soon está actualmente disponible en Amazon Prime Video.

__

Lo mejor: una buena dosis de intriga e hiperconectividad, te mantiene expectante todo el tiempo, prácticamente a golpe de clic y ‘sólo’ valiéndose de la tecnología informática.

Lo peor: que no haya ni doblaje ni subtítulos en español, sólo en uno de los idiomas de la India y/o inglés. Lo cual puede dificultar un poco seguir la trama que requiere estar atento a las ventanas y pantallas.

Nota: 7,5/10