Inicio Críticas ‘La ofrenda’, la vuelta a la ficción de Ventura Durall

‘La ofrenda’, la vuelta a la ficción de Ventura Durall

0

Título original: L’ofrena

Año: 2020

Duración: 90 min.

País: España

Dirección: Ventura Durall

Guión: Ventura Durall, Guillem Sala, Clara Roquet, Sandra Beltran

Música: Alberto Lucendo

Fotografía: Alex García

Reparto: Àlex Brendemühl, Anna Alarcón, Verónica Echegui, Pablo Molinero, Claudia Riera, Josh Climent

Productora: Nanouk Films en coproducción con Fasten Films, Bord Cadre Films y Suica Films

Distribuidora: Alfa Pictures

Género: Drama

Ficha en Sensacine

Después de 12 años desde su última ficción y ópera prima (Las dos vidas de Andrés Rabadán), Ventura Durall vuelve a la gran pantalla con La ofrenda (L’ofrena). Se trata de un drama pasional (sobre)cargado de emociones sobre la culpa, el perdón y las heridas del pasado que pueden terminar en obsesión. Tras estrenarse en la pasada edición del Festival de Málaga, llega este viernes a las carteleras españolas.

La premisa de ‘La ofrenda’ se presenta interesante. Violeta (Anna Alarcón), una reputada psiquiatra, recibe en su consulta a Rita (Verónica Echegui), que le pide ayuda para salvar su matrimonio. Lo que Violeta no sabe es que todo forma parte de un plan del marido, Jan (Àlex Brendemühl), que resulta ser su amor de juventud. Este la abandonó de forma traumática y la culpa lo empuja hacia una enfermiza obsesión por obtener su perdón. Veinte años después, Jan vuelve a la vida de Violeta de un modo devastador.

La ofrenda
Anna Alarcón interpreta a Violeta en ‘La ofrenda’

Innegablemente, la búsqueda del director por mostrar la pasión y el dolor en la toxicidad de las relaciones está presente de la imagen, estéticamente muy trabajada – influencia clara de su carrera documental – y en la interpretación del elenco. Pese a ello, el segundo filme de Durall peca de intenso cuando no lo requiere el guión. Contrariamente, la trama resulta rebuscada y dispersa a la vez y los personajes llevados demasiado al extremo.

Si bien las imágenes del pasado de Violeta y Jan (interpretados por Claudia Riera y Josh Climent) nos dan contexto para entender el presente de los protagonistas, no justifican la tortuosa obsesión que no les deja avanzar. Tampoco acaba de cuajar el misticismo que rodea a la figura de Jan, ni la histeria de Rita – que en demasiadas ocasiones recibe un protagonismo no merecido -.

Así pues, La ofrenda presenta un complicado laberinto de intensas emociones que puede resultar confuso y no siempre justificado.

La película se estrena este viernes 18 de septiembre.

Lo mejor: La trabajada imagen y la interpretación del elenco

Lo peor: La construcción de la trama y los personajes peca de excesivamente intensa

Nota: 5,5

Deja un comentario