La noche que logan despertó

‘La noche que Logan despertó’, en la madurez de Dolan

Título original: La nuit où Laurier Gaudreault s’est réveillé

Año: 2023

Duración: 55 min.

País: Canadá

Director: Xavier Dolan

Guion: Xavier Dolan. Teatro: Michel Marc Bouchard

Música: Hans Zimmer, David Fleming

Fotografía: André Turpin

Montaje: Xavier Dolan

Reparto: Julie LeBreton, Patrick Hivon, Éric Bruneau, Xavier Dolan, Magalie Lépine Blondeau, Anne Dorval, Julianne Côté, Jasmine Lemée, Elijah Patrice-Baudelot, Pier-Gabriel Lajoie, Guylaine Tremblay, Jacques Lavallée, Rosalie Loiselle

Compañías: Productions Nanoby. Distribuidora: VVS Films, Studiocanal, Canal+, Québecor Contenu

Distribución en formato doméstico: Filmin

Género: Miniserie de TV. Drama. Thriller.

Ficha en Filmaffinitty

Haber sido uno de los enfants terribles del Festival de Cannes corrobora, desde una edad temprana, el talento indiscutible de Xavier Dolan. Pero aunque el significado de dicha definición fuese un sinónimo de genialidad, toda etiqueta acaba convirtiéndose en un hándicap para la libertad de cualquier creador. El dedo con el que Dolan tocó la gloria es el mismo que ahora le acusa de bajar las altas expectativas de sus últimos trabajos. Y el ejemplo más claro está en su última película Matthias & Maxime (2019) que, aunque lejos de ser una pretenciosa historia de amor en torno al control del deseo no consumado, no consiguió convencer a una crítica agotada de sentir que el joven Dolan seguía sin señalar hacia el olimpo de las grandes promesas.

Este año, por si hiciese falta otra confirmación de talento, el joven director se estrena en el ámbito de las miniseries con La noche que Logan despertó. Compuesta por cinco episodios de una hora de duración y basada en la obra de Michel Marc Bouchard, el mismo dramaturgo al que recurrió Dolan para rodar Tom en la granja (2013), la historia juega en dos tiempos narrativos de pasado y presente en la vida de una familia que vive bajo la sombra de un nombre silenciado.

Moviéndose por primera vez en las profundidades del thriller dramático, La noche que Logan despertó concatena con exquisitez virtudes más singulares del trabajo de un artista que aparte de dirigir, escribir, y coger las riendas del montaje, también ofrece una notable interpretación del hermano pequeño que termina sufriendo los peores daños ante el efecto expansivo provocado por un secreto que nunca le han relatado.

Acusado de no profundizar en sus personajes por empañar con un estilo excéntrico, cercano al estilo del videoclip y repleto de gritos familiares (sobre todo en la la problemática maternofilial), esta vez Dolan consigue llevar ese sello tan personal a su terreno con madurez y contención centrándose en una historia que desde el primer episodio enganchará al espectador debido a un arrastre emocional de intenso sentimiento.

La muerte de una madre, interpretada por su actriz predilecta Anne Dorval, hace que sus cuatro hijos vuelvan a reunirse ante la sorprendente llegada de Mimi (Julie LeBreton), desaparecida durante treinta años y convertida en tanatóloga, que ha de cumplir con una de las últimas voluntades de su madre pese al incomprensible rechazo del hermano mayor (ambos nexos en común del personaje de Logan). Pero su llegada removerá tanto el pasado que durante el porvenir de los episodios asistiremos a la problemática principal de la miniserie que irá desengranando un secreto de semblante truculento.

En cuanto a la parte técnica cabe destacar lo siguiente: elección musical y banda sonora sobresaliente, tratado de etalonaje digital con granulado y tonalidades sepia, fotografía de claroscuros y transiciones de montaje entre pasado y presente sin hueco para la pérdida de orientación. Todo ello hace que en su conjunto La noche que Logan despertó contenga una calidad intachable que va en aumento hasta llegar a un cuarto y quinto episodio de electrizante ritmo y de lágrimas inolvidables a partes iguales.

Quizá algún espectador sentirá decepción en el culmen final debido a una desviación del eje principal, que partía de un alto componente de thriller, hacia lugares menos comunes del género. Pero si éste, tras su visionado, deja reposar en la mente lo vivido, comprenderá ipso facto la preciosidad que se esconde tras una obra de aparente sencillez. Y atención que, días después, la ambivalente mirada de Julien (Patrick Hivon) seguirá cobrando con fuerza la tristeza de los que no se permiten ser ellos mismos. Porque como reza una de las citas de Víctor Hugo que da inicio a uno de los episodios:

«La verdad es como el sol. Lo hace ver todo y no se deja mirar».

Disponible en Filmin a partir del martes 27 de junio

Lo mejor: La madurez de Xavier Dolan consigue ofrecer una experiencia enriquecedora.

Lo peor: Paradójicamente, entre sus grandes virtudes están sus pequeñas debilidades.

Nota: 9/10