‘Felicité’ de Alain Gomis, mejor película del Festival de Cine Africano de Tarifa 2017

La noche del viernes 5 de mayo se hacía público en una gala en el Teatro Alameda de Tarifa el Palmarés de la 14ª Edición del Festival de Cine Áfricano. El jurado de expertos compuesto por Jihan el Tahri, cineasta y artista egipcia, Faouzi Bensaïdi, director y actor marroquí y el investigador cinemátografico Ikbal Zalila, otorgaban el premio a la mejor película a Felicité de Alain Gomis.

La película, también triunfadora de la última edición del FESPACO, abría la primera jornada del FCAT con la presencia de su protagonista y se conoraba vencedora del festival gracias a la mágica mezcla de realismo y surrealismo que el director senegalés aporta a sus películas. El FCAT realizaba en esta edición una retrosprectiva de Gomis con sus títulos anteriores por ser el director que actualmente más está insuflando aire fresco al cine africano.

A pesar de tratarse de un documental, el premio de mejor actriz recaía sobre la protagonista de Mamam Colonel, Honorine Munyole, por su valentía y el retrato que el documental traza de ella. La mejor película árabe fue concedido a Akher wahed fina (The Last of Us), de Ala Eddine Slim debido a ser una propuesta atrevida y creativa, con una poética visual personal y efectiva. El premio fue recogido por su protagonista Jawher Soudani.

El mejor documental recaía sobre la argelina Atlal de Djamel Kerkar por enfrentarse a una historia cruda y dura de un modo tan poético y catártico. Sacando de las cenizas rastros de belleza. El público otorgó su premio a Wallay de Berni Goldbatt por ser una historia que llega a todos y de la que no sales indiferente. El jurado joven ha otorgado su premio al cortometraje Facing the wall, de Alamork Davidian mencionando también a Kindil El Bahr de Damien Ounouri.

El viento dio un respiro la última noche que pasamos en Tarifa abriendo grietas al muro. Subidos a unas de las torres del Castillo de Guzmán el Bueno dejamos pasar las horas los que nos negábamos a que el festival acabase. En frente África se intuía en la oscuridad, un montón de luces de colores la poblaban. Tan cerca que daba un vuelto en el estomago pensar que desde donde estamos cantando acababa un mapa y empezaba otro.

Eso es África, el gigante. Puede que hasta el año que viene en Tarifa las pantallas estén dormidas pero, que no quepa duda, África está despierta.