Inicio Noticias El cine a través del arte en el nuevo taller de la...

El cine a través del arte en el nuevo taller de la ECAES

0
el-cine-a-traves-del-arte-en-el-nuevo-taller-de-la-ecaes

El cine es un arte relativamente joven, ya que cuenta con poco más de cien años de edad. Sin embargo, ha logrado desde sus inicios producir una inconmensurable cantidad de obras inmortales que no han hecho sino enriquecer culturalmente a millones de personas en todo el mundo.

¿Y qué tienen en común todas estas películas? Ya sea desde los primeros cortometrajes realizados por los Georges Meliès, hasta las últimas superproducciones de Hollywood, el cine sirve como contenedor de otras disciplinas artísticas como la literatura, la música, la danza, la fotografía, la pintura, e incluso la escultura.

Muchas son las películas que poseen referencias, guiños o tomas que recrean, homenajean (o incluso copian) obras que las precedieron. Sin embargo, dar con ellas y entender su uso, simbolismo y significado no es tarea fácil.

Es por lo que la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla (ECAES) organiza para el mes de marzo el Taller “De la historia del Arte al Cine”. Impartido por María Ruiz Flores, graduada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, esta serie de sesiones formativas, teóricas y prácticas al mismo tiempo, tienen por objetivo proporcionar a los participantes nuevos recursos expresivos visuales a través de la introducción a los principales estilos que configuran la historia del arte plástico.

El lenguaje visual se ha perfeccionado durante siglos, sirviendo como medio de expresión más allá de las palabras. Evolucionando y creando símbolos reconocibles de manera subconsciente, ideas vinculadas con formas y colores que enriquecen la comunicación entre el artista, la obra y el espectador y de los que el medio cinematográfico se puede servir si logra asimilarlos y adaptarlos.

Es por ello que este taller pretende vincular la Historia del Arte y el cine en cuatro bloques de forma cronológica, desde la Edad Antigua hasta el siglo XX, para permitir comprender todo el proceso de desarrollo histórico-artístico que lleva la creación de una obra. Además de otras cuestiones y conceptos estéticos relacionados. Durante las clases se proyectarán las obras que representen las ideas explicadas sobre cada periodo.

Aunque no se requiera formación previa, este taller va dirigido especialmente para trabajadores y alumnos de cine que quieran investigar que puede aportar la tradición artística a su trabajo, o para cualquier persona que tenga interés en la materia que se aborde.

El taller dará comienzo el próximo jueves 4 de marzo. Con una duración total de cuatro meses, contará con clases semanales, los jueves de 16.00 h. a 19.00 h., en la sede de la ECAES. Las inscripciones pueden formalizarse a través del siguiente enlace.

Deja un comentario